Joaquín corre a celebrar su gol perseguido por Junior (Foto: EFE).
Joaquín corre a celebrar su gol perseguido por Junior (Foto: EFE).

Betis-Sevilla (1-0): El derbi de Joaquín

El capitán logró el tanto de la victoria de su equipo

Por  23:09 h.
Betis
1
Sevilla
0
Pau López; Tello, Mandi, Bartra (Sidnei, m. 87), Feddal, Junior; William Carvalho (Joaquín, m. 74), Canales, Guardado; Inui y Loren (Sanabria, m. 59)
Vaclik, Mercado, Kjaer (Promes, m. 86), Sergi Gómez, Navas, Banega, Roque Mesa, Arana (Aleix Vidal, m. 85), Sarabia, Franco Vázquez (Gonalons, m. 60) y André Silva.
1-0, m. 79: Joaquín.
Gil Manzano (Comité Extremeño). Mostró tarjeta amarilla a William Carvalho, Canales, Joaquín, Mercado, André Silva, Kjaer, Sarabia y Roque Mesa en dos ocasiones, la segunda en el minuto 64.
53.451 espectadores en el estadio Benito Villamarín

Felicidad total en Heliópolis. El Real Betis ha ganado el derbi gracias a un solitario tanto de Joaquín a poco más de diez minutos para el final del partido. Por entonces jugaba el Sevilla FC con un futbolista menos en el terreno de juego debido a la expulsión por doble tarjeta amarilla de Roque Mesa. En un derbi con pocas ocasiones claras de gol y varias fases en las que el juego directo se impuso a la circulación de balón, el cuadro entrenado por Quique Setién no ha podido elegir mejor ocasión para anotar su primer gol de la temporada y estrenar su casillero de victorias. 12 años después, el Betis vuelve a derrotar al eterno rival en el estadio Benito Villamarín.

Puso el cuadro verdiblanco en el arranque la intensidad que se demanda en un derbi. Hubo anticipación en muchos de los balones divididos y un par de incursiones por la banda derecha gracias a las llegadas de Canales y Tello. Otro de los más activos por parte bética en el inicio fue Inui, que lo intentó desde lejos. Era un Betis que alternaba las posesiones más o menos largas con los envíos largos desde la línea defensiva. Pasado el cuarto de hora hizo acto de presencia el Sevilla en el área de Pau López con sendos remates de Franco Vázquez y Sarabia. El juego exterior del Betis estaba más inclinado hacia el costado derecho, con la novedad principal del once tratando de crear problemas al rojiblanco Arana. Por la izquierda, Junior, que se tenía que ver las caras con Jesús Navas, midió mucho más a la hora de subir y sus incorporaciones al área rival fueron contadas. Hubo también momentos de protagonismo para el VAR. Un envío de Guardado lo remató a gol Canales, pero mientras el jugador bético corría para celebrar el tanto, el colegiado decretó fuera de juego tras el visionado de las imágenes.

Sobrepasado el tiempo de descanso fue el propio Canales el encargado de probar a Vaclick. Pero no hubo continuidad. Al Betis le duraba muy poco el balón y el Sevilla empezó a sentirse más cómodo. Un remate de cabeza de Mercado se marchó fuera por poco y un centro de Jesús Navas pegó en la parte superior del larguero. A falta de fluidez en el juego, los tres centrales verdiblancos, en especial Bartra y Feddal, completaron una notable actuación. Estuvieron atentos en el corte y también a la hora de defender la mayoría de las acciones a balón parado. Incluso hubo momentos para la incorporación al ataque. Bartra acabó lesionado y su sustituto en el tramo final, Sidnei, también se animó a probar fortuna en terreno contrario.

Pasada la hora de partido llegó un punto de inflexión en el partido. Arana remató de cabeza y Pau atrapó el balón. El portero bético trató de sacar rápido y encontró en su camino a Roque Mesa, que ya había visto tarjeta amarilla minutos antes. Gil Manzano entendió que la acción era merecedora de una segunda amonestación y el Sevilla se quedó con uno menos. El Betis tiró de paciencia. Tocaba buscar la portería rival para no desaprovechar una oportunidad ideal.

Llegó entonces el medido centro de Mandi desde la derecha y el remate de cabeza de Joaquín. El portuense llevaba apenas cinco minutos en el campo. Se estrenaba en la temporada después de no estar en plenitud de condiciones durante las dos primeras jornadas. El Betis rozaba el triunfo. En el tramo final (se decretaron ocho minutos de prolongación por la pausa para la hidratación, la expulsión y las lesiones), Inui y el propio Joaquín tuvieron la oportunidad de ampliar el marcador. El portuense, que vivió en primera persona el triunfo de 2006, fue el encargado de romper la racha casera que perseguía a los verdiblancos en el derbi. Hoy, el capitán ha dado un paso más en su histórica trayectoria en el Betis.

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
Sidnei: “No logramos nuestro objetivo de encontrar el marco rival” https://t.co/lgEyQCrAO6 vía @AFDLP #Betis - 1 hora ago