Lorenzo Serra Ferrer y Joaquín Caparrós
Lorenzo Serra Ferrer y Joaquín Caparrós

Betis – Sevilla, un derbi de ausencias

Iconos de ambas instituciones y hombres que fueron relevantes en los últimos derbis, como Caparrós, Serra o Setién, no estarán en la cita del domingo

Por  16:20 h.

El primer derbi de la temporada llega con numerosas caras nuevas que se estrenarán en un duelo de la máxima rivalidad hispalense, empezando por los banquillos donde Rubi y Lopetegui protagonizarán un duelo inédito. Los técnicos nunca se han enfrentado entre ellos. Lo harán por primera vez el domingo, bajo los focos de un partido trascendente cuyo impacto rebasa las fronteras locales. Pero el derbi sevillano registrará también ausencias significativas. Símbolos recientes y de mucho calado en una y otra institución que esta vez no acapararán la primera línea en el enfrentamiento cainita por excelencia de la ciudad de Sevilla.

Caparrós, Setién, Serra Ferrer… todos tuvieron una presencia muy activa en el último derbi, disputado el pasado 13 de abril en el Sánchez-Pizjuán, en la jornada 32ª de LaLiga 2018-19. Ninguno de los tres ocupará portadas el domingo. Setién y Serra salieron del Betis en verano, mientras que Joaquín Caparrós, técnico sevillista en aquel duelo que finalizó con victoria local por 3-2, colgó el chándal al término de la campaña para enrolarse en el organigrama deportivo de la entidad de Nervión, donde actualmente desempeña sus funciones centrado en la potenciación de la cantera. Los aficionados del Sevilla esperan no echar de menos el duende y el fuerte carisma del utrerano en los derbis. Durante su primera etapa como entrenador del conjunto nervionense, Caparrós le tomó la medida al Betis hasta el punto de perder un solo choque de los diez que disputó contra el eterno rival.

Ya en las dos últimas temporadas, tuvo que hacerse cargo del equipo sevillista tras las destituciones de Montella en 2018 y Machín en 2019. En ambas consiguió la clasificación europea y mantuvo su buena línea ante los verdiblancos, con un empate 2-2 en el Villamarín y la referida victoria por 3-2 en el Sánchez-Pizjuán en el último derbi celebrado hasta la fecha. En total, en una decena de derbis en Primera, Caparrós ganó tres, empató seis y sólo sucumbió en 2005, ante Serra Ferrer. En Segunda firmó un triunfo y una igualada.

En el bando bético la figura de Serra, o más en concreto su ausencia, sigue generando debate entre el aficionado. A poco que el equipo muestra dudas sobre el campo, gran parte de la grada del Villamarín exhibe su añoranza hacia el balear, icono desde el banquillo del mejor Betis de los últimos tiempos y que hasta junio pasado lideró en los despachos la planificación como integrante de la comisión deportiva del club. Su divorcio con la cúpula le impedirá vivir el derbi del domingo en el estadio donde tantas sonrisas esbozó y alegrías brindó a la hinchada. Fue el pasado verano cuando el Real Betis inició un proceso de renovación de su estructura organizativa que se saldó con la dimisión de Lorenzo Serra Ferrer, hasta entonces vicepresidente deportivo de la entidad. El presidente, Ángel Haro, y el vicepresidente y consejero delegado, José Miguel López Catalán, habían propuesto al dirigente de Sa Pobla una nueva función consultiva en el organigrama que Serra decidió desestimar, abandonando el Betis después de dos años en el cargo. Tiempo atrás, en sus dos anteriores etapas como entrenador verdiblanco, Serra dirigió al Betis en diez derbis ligueros, todos ellos en la máxima categoría. Su bagaje fue de cinco victorias, dos empates y tres derrotas.

Tampoco le fue mal como directivo en los dos últimos años y conviviendo con el entrenador que logró romper la tendencia negativa del club de Heliópolis en los derbis: Quique Setién. El técnico cántabro, que consiguió en ese periodo una clasificación europea y disputar las semifinales de la Copa, registró un buen balance en los clásicos sevillanos. Sólo cayó en el último (3-2). El resto, un empate (2-2) y dos victorias, por 1-0 en el Benito Villamarín y por 3-5 en un espectacular partido vivido en el Sánchez-Pizjuán el día de Reyes de 2018.

Casi siete meses han pasado del último derbi y en ese espacio de tiempo no sólo ha cambiado la fisonomía de los banquillos en los dos equipos. También lo han hecho sus plantillas. Son muchos los futbolistas que se han marchado y otros tantos los que arribaron a la ciudad para estrenarse ahora en el siempre atractivo duelo hispalense. En el Sevilla, sin ir más lejos, participaron en el once titular de aquel 3-2 de abril en Nervión jugadores como Gabriel Mercado, Pablo Sarabia o Wissam Ben Yedder. Todos fueron piezas relevantes en el esquema sevillista de las temporadas más recientes y disputaron por última vez el derbi poco antes de cambiar de aires definitivamente en verano. Sarabia, además, se despidió marcándole a un eterno rival que formó con titulares como el portero Pau López, el lateral Junior Firpo o los centrocampistas Jesé y Lo Celso, además del actualmente lesionado William Carvalho.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 19 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @Orgullo_Nervion: El #SevillaFC sigue buscando oportunidades en el mercado https://t.co/MW0GacDCbY - 4 semanas ago