El Villamarín, antes del Betis-Villarreal
El Villamarín, antes del Betis-Villarreal

Betis-Sevilla: un derbi para el mundo

El Betis-Sevilla podrá ser seguido en los cinco continentes (más de 180 países), según datos de LaLiga

Por  11:00 h.

De Sevilla para el mundo. El derbi, con LaLiga marcando la internalización de la competición, podrá ser visto en más de 180 países, según avanzó a ABC de Sevilla el presidente, Javier Tebas, al mismo tiempo que desveló el plan estratégico que se ha establecido para que los Betis-Sevilla lleguen a ser «tan globales como los Madrid-Barcelona». Tebas incidió en este asunto y matizó que han estudiado las distintas opciones comerciales del derbi y su repercusión fuera de nuestras fronteras y los resultados no pueden ser más positivos: «Vamos a conseguir que el derbi sea un partido de suma importancia a nivel internacional, con cotas parecidas a los clásicos. Por tamaño, sólo Manchester está al nivel de Sevilla con su particular derbi. No hablamos de macrociudades, sino de ciudades en las que dos equipos se posicionan, tienen un porcentaje parecido de aficionados y enseñan al mundo cómo se vive un partido tan especial. Únicamente, el Manchester United-Manchester City se puede asemejar. Luego está el Milan y el Inter, o el Madrid y el Atlético, pero son ciudades muy grandes. No es lo mismo. Lo que tiene el derbi sevillano, lo que mueve… es realmente muy positivo y en LaLiga evidentemente lo sabemos». La hora del partido, las 18.30, también beneficia bastante para que los seguidores al fútbol desde prácticamente todo el mundo puedan seguirlo en un horario más o menos propicio. En América, por ejemplo en Argentina. el partido comenzará a las 13.30. En Los Ángeles, Estados Unidos, que tiene una diferencia horaria con España de nueve horas, empezará a las 9.30. También en Asia, en China, concretamente, la hora no será tan prohibitiva para los que quieran seguir el encuentro: las 00.30.

Todo suma, incluso, el hecho de que los dos equipos cuenten con internacionales de distintos países. El caso más llamativo es el de México, donde el bético Guardado, capitán de su selección, y el sevillista Layún, que irá a su segundo Mundial, son claras referencias para sus aficionados. De hecho, se espera que sea en el país mexicano donde más audiencia haya al margen España. También en Argentina, nación de la que proceden jugadores como Mercado, Banega, Mudo Vázquez, Pizarro y Correa, el partido podría tener cierto interés. O en Colombia por Muriel, Dinamarca por Durmisi y Kjaer; Argelia por Boudebouz y Mandi; Francia por Nzonzi, Lenglet y Ben Yedder, Costa Rica por Campbell o Paraguay por Sanabria, entre otros.

Preparados, por lo tanto, para la audiencia internacional y todo lo que ello significa de cara a la imagen de los dos equipos en el encuentro más interesante de la penúltima jornada, los dos conjuntos cuentan las horas. La internalización de los dos clubes se puede apreciar también en torno al deseo de las dos entidades de facilitarle a los aficionados del exterior la mejor información con contenidos en webs y redes sociales en otros idiomas.
Algunos de los países, por orden ortográfico, que se podrá ver el derbi son los siguientes: ARY Macedonia, Afghanistan, Albania, Alemania, Andorra, Angola, Anguila, Antigua y Barbuda, Arabia Saudí, Argelia, Argentina, Armenia, Aruba, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bahamas, Bahréin, Bangladesh, Barbados, Belice, Benin, Bermudas, Bhután, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Botswana, Brasil, Bulgaria, Burkina Faso, Burundi, Bélgica, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Canadá, Chad, Chile, China, Chipre, Colombia, Comoras, Congo, Corea del Sur, Costa Rica, Costa de Marfil, Croacia, Cuba, Curazao, Dinamarca, Dominica, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Etiopía, Filipinas, Finlandia, Fiyi, Francia, Gabón, Gambia, Georgia, Ghana, Granada, Grecia, Guadalupe, Guatemala, Guayana Francesa, Guinea, Guinea Ecuatorial, Guinea-Bissau, Haití, Honduras, Hong Kong, Hungría, India, Indionesia, Iraq, Irlanda, Irán, Islandia, Islas Caimán, Islas Cook, Islas Feroe, Islas Salomón, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Jordania, Kazajstan, Kenia, Kirguistán, Kosovo, Kuwait, Laos, Lesotho, Letonia, Liberia, Libia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Libano, Madagascar, Malasia, Malawi, Maldivas, Malí, Marruecos, Martinica, Mauricio, Mauritania, Mayotte, Moldavia, Montenegro, Montserrar, Mozambique, Myanmar, México, Mónaco, Nambia, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Niue, Noruega, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Níger, Omán, Pakistán, Palestina, Panamá, Paraguay, Países Bajos, Perú, Polinesia Francesa, Polonia y Portugal, Qatar, Reino Unido, República Centroafricana, República Checa, República Democrática del Congo, República Dominicana, Reunión, Ruanda, Rumanía, Rusia, Sahara Occidental, Samoa, San Bartolomé, San Cristóbal y News, San Marino, San Martín francés, San Pedro y Miquelón, San Vicente y las Granadinas. Santa Helena, Santa Lucía, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Serbia, Seychelles, Sierra Leona, Singapur, Siria, Somalia, Sri Lanka, Suazilandia, Sudáfrica, Sudán, Sudán del Sur, Suecia, Surinam, Taliandia, Tanzania, Taykistán, Tofo, Tonga, Trinidad y Tobago, Turkmenistán, Turquía, Túnez, Ucrania, Uganda, Uruguay, Vanuatu, Venezuela, Vietnam, Wallis y Futuna, Yemen, Zambia y Zimbabue.

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (ABC) Profesor/Doctor en Comunicación (Univ. Loyola Andalucía). ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
@dehoyolora @in_muv @yo10 Contigo será un centro de referencia. Me alegro mucho y te veo pronto 💪🏼👏🏻 - 5 horas ago