Hiroshi e Inui
Hiroshi e Inui

Betis-Sevilla: Japón en el derbi: de Hiroshi a Inui pasando por Kiyotake

Hiroshi fue el primer japonés que debutó en un derbi y ahora el mundialista bético quiere superarle

Por  12:00 h.

El derbi sevillano también tendrá espectadores en Japón. No sólo por la dimensión internacional de LaLiga, sino por la propia repercusión que manejan tanto el Real Betis como el Sevilla, sexto y séptimo en la temporada pasada. Y, sobre todo, por el gancho que supone Takashi Inui. El bético ha potenciado la proyección de su club en aquel país, aunque el horario no acompaña. Japón es un objetivo para el Betis ahora y lo fue para el Sevilla, principalmente con Kiyotake, aunque éste sólo estuvo por Nervión durante media temporada, en la 2016-17, y no se enfrentó al Betis aunque sí fue convocado en el duelo que finalizó con 1-0, gol obra de Mercado. Sin embargo, estos dos precedentes no fueron los primeros.

 

El 21 de enero de 2012 Japón reclamaba su pequeño trozo en la historia de los derbis. Jamás un futbolista nacido en ese país había disputado un partido de la máxima rivalidad sevillana. Entonces lo hizo Hiroshi Ibusuki. Algo testimonial. Siete minutos. Entró en un partido loco y a pesar de ser delantero sólo pudo ayudar a defender el 1-1 que había logrado quien dejó su lugar en el campo, Álvaro Negredo. No volvió a jugar más. Fue una apuesta fugaz de Marcelino, que rescató al nipón del Sevilla Atlético por su altura. Ahí volvió y ahora milita en la segunda división de su país.
Su testigo lo tomó Kiyotake, que jugó únicamente cuatro partidos ligueros con el Sevilla antes de regresar a su país. A Nervión llegó procedente del Hannover 96. Fue un fichaje que no dejó el rendimiento esperado. Ni siquiera en su repercusión mediática. Un ejemplo fue que la cuenta de Twitter en japonés que puso en marcha el Sevilla tiene hoy en día únicamente 2.353 seguidores. Sí sirvió para que el club estrechara lazos con el país nipón, donde realizó una parte de la pretemporada en el verano de 2017. Kiyotake, en todo caso, no fue protagonista en ningún partido de máxima rivalidad.

 

Sí espera serlo Inui, uno de los fichajes más llamativos del Betis para la presente temporada. Después de un sensacional Mundial llegó a Heliópolis para relanzar la marca verdiblanca en su país y brindar el fútbol que ya mostró en Rusia y antes en Eibar. Inui ha jugado tres veces con el Sevilla, la última el 5-1 de la pasada temporada. En cuanto a derbis provinciales vivió los Eibar-Real Sociedad con dos derrotas, dos empates y una victoria. Uno de los motivos que llevó a Inui a incorporarse al Betis fue poder vivir partidos como estos con gran expectación.

 

«Marca Betis» en Japón

El japonés del Betis sí ha tenido un gran impacto mediático en su país. No sólo por el Mundial, sino por su continuidad en España. La cuenta oficial del Betis en japonés tiene 7.423 seguidores. Y el club verdiblanco ha emprendido diversas campañas para penetrar en el mercado asiático. De hecho ya presentó al jugador en su país.

 

Ahora está por ver si Inui es capaz de superar a Hiroshi en el protagonismo que tuvo su compatriota. No debe ser difícil si cuenta con la confianza de Quique Setién. Su objetivo es que la presencia de un japonés en un derbi deje de ser una anécdota y poder rubricar su presencia con algo más productivo que lo meramente exótico de su procedencia.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @RealBetisFem: 📅⌚️ HORARIO | @SevillaFC_Fem - #BetisFéminas, domingo a las 13:00 horas ⚽️💚 ➡️ https://t.co/kgLMdhF1KN #SigamosCreciend - 11 horas ago