Joaquín, ante el Sporting de Braga (foto: Alberto Díaz)
Joaquín, ante el Sporting de Braga (foto: Alberto Díaz)

Betis-Sevilla: Joaquín y Navas, kilómetros por las bandas

Joaquín y Navas, referentes para sus respectivos aficionados, han jugado 18 y 16 derbis, respectivamente

Por  21:00 h.

El derbi de este domingo en el Benito Villamarín tendrá unas connotaciones muy especiales para dos jugadores, uno por cada equipo, que llevan en sus botas miles de kilómetros. Son los casos de Joaquín Sánchez y Jesús Navas, que vivirán sus derbis número 19 y 16, respectivamente. Ambos, desde Los Palacios al Puerto de Santa María, separados por 85 kilómetros;y desde el Benito Villamarín al Sánchez-Pizjuán, separados en este caso por tan sólo cuatro kilómetros, protagonizarán un duelo particular, muy canterano y marcado por la experiencia. Hablar del Betis es hablar de Joaquín Sánchez. Y hacerlo del Sevilla es sin duda hacerlo de Jesús Navas. Historias vivas. Hablar de ambos, sin embargo, es hablar de derbi, de pique, de guasa si se quiere, de mucha emoción y de bastantes recuerdos…

En el caso del jugador bético, debutó en el duelo sevillano por excelencia el 19 de noviembre de 2000, hace ya 18 años, en Segunda, en un encuentro en el que el cuadro verdiblanco perdería por 1-3. Joaquín jugaría el partido completo y formaría junto a Prats, Cañas, Belenguer, Filipescu, Torres Mestre, Joaquín, Ito, Pavón, Benjamín, Capi y Amato. También jugaría Joaquín el empate a cero de la vuelta. En LaLiga, son quince los partidos que lleva el portuense con tres victorias, siete empates y cinco derrotas, mientras que en la Copa del Rey (enero de 2016) sumó dos derrotas. La suma acredita que el derbi no es el partido que mejor se le da al portuense pues de los 19 que ha jugado lleva ocho derrotas, ocho empates y tres triunfos.

Navas, al igual que Joaquín, comenzó con derrota su primer derbi (1-0 el 8 de mayo de 2005). Como el bético, jugaría todo el partido en su estreno en un duelo de estas características tan especiales. Navas formó junto a Notario, Dani Alves, David Prieto, Sergio Ramos, David, Jordi, Martí, Jesús Navas, Baptista, Adriano y Darío Silva. A partir de ese encuentro, el de Los Palacios mejoró bastante sus registros. Hasta la fecha, lleva disputados catorce derbis en LaLiga con cinco ganados, cuatro empatados y cinco perdidos. En la Copa, en la temporada 2006-07, también ha jugado dos veces contra el Betis con un empate a cero en casa y una victoria por 0-1 como visitante. En total, de las 16 veces que se ha visto con el Betis ha conseguido la victoria en seis ocasiones, ha empatado cinco y ha perdido otros cinco. El último derbi que jugó el de Los Palacios fue en enero de este año puesto que el último, el que se disputó a final de temporada en el Benito Villamarín estaba lesionado.

Historias vivas

En cualquier caso, y sin ningún género de dudas, se recalca desde las dos entidades la fuerza y equilibrio de dos jugadores que pasarán a la historia. En el caso de Navas, por ser ya el futbolista que más partidos ha jugado con el Sevilla, 441, y por lo que se puede vislumbrar cada vez que juega.

A sus 34 años, tiene por delante todo lo que se le pase por la mente. El coordinador de cantera del club nervionense, Pablo blanco, siempre bromea cuando se le pregunta por el extremo:«Puede terninar jugando con más de 40 años ¿No lo ve cómo corre, cómo disfruta…?», repite una y otra vez. Con un fisico prodigioso, Navas ya despuntaba cuando entró siendo un niño en la cantera del Sevilla y empezaba a correr y correr para terminar dejando a sus compañeros atrás. Hasta Antoñito, con el que coincidió Navas, no puede disimular los arranques de rabia que le daba ver al palaciego doblarle en velocidad una y otra vez en aquellas temporadas en la playa.

De playa a playa. Quién le iba a decir a Joaquín Sánchez cuando jugaba en la plazoleta delante de su casa en El Puerto de Santa María que un día podría decir que formaría parte de la historia del Betis. Llegó sin hacer ruido, al menos, nada comparable al de ahora (no hay día que el portuense no sorprenda a sus compañeros con alguna ocurrencia) y ya lleva 353 partidos. Pero quiere más. Joaquín sólo piensa en el verde, el del césped, y el de su Betis. Ya le ha advertido a los nuevos, a los que apenas le ha dado tiempo a asimilar lo que es Sevilla, que el derbi es distinto a todo y que se vive con pasión, con una identidad propia y con mucho amor propio. Como la que le meterán los miles de aficionados que asistirán al Benito Villamarín (unos 50.000 por parte del Betis y unos 600 por parte del Sevilla)para animar a los suyos y para ver a Joaquín y Navas haciendo kilómetros y kilómetros en busca de un sueño:ganar el derbi.

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (ABC) Profesor/Doctor en Comunicación (Univ. Loyola Andalucía). ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
Hoy👇🏽con @JoaquinCaparros https://t.co/1jBOj17oHL - 2 horas ago