El verdiblanco Juanito salta ante Luis Fabiano en el derbi de septiembre de 2008 (foto: Díaz Japón)
El verdiblanco Juanito salta ante Luis Fabiano en el derbi de septiembre de 2008 (foto: Díaz Japón)

Betis-Sevilla: precedentes similares a los de hace diez años

En la temporada 2008-09, con Paco Chaparro y Manolo Jiménez al frente, Betis y Sevilla se vieron las caras en el Benito Villamarín en la tercera jornada

Por  17:50 h.

Este domingo, Betis y Sevilla se enfrentarán por primera vez esta temporada, protagonizando uno de los derbis sevillanos más tempraneros que se recuerdan, teniendo en cuenta que se trata del encuentro correspondiente a la tercera jornada de LaLiga.  Para localizar un derbi que el azar hubiera deparado para las primeras jornadas habría que remontarse a la temporada 2011-12, en la que la primera de ellas quedaría aplazada a causa de una huelga convocada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) con el objetivo de reivindicar, principalmente, que los clubes abonaran las deudas pendientes con los jugadores. Es por ello que aquella primera jornada entre Betis y Sevilla se acabaría disputando a finales de enero en el Benito Villamarín, saldándose con un resultado final de empate a uno gracias a los tantos anotados por Beñat y Negredo.

 

Anteriormente, aún dentro del presente siglo, habría que remontarse a las temporadas 2006-07 y 2008-09, en cuyas terceras jornadas tendrían lugar los primeros derbis sevillanos del curso. En la primera de ellas, el escenario sería el Ramón Sánchez-Pizjuán, donde los rojiblancos, comandados por Juande Ramos, vencieron al conjunto bético por 3-2. Mientras, en la temporada 2008-09 el resultado cosechado entre ambos equipos en el estadio verdiblanco fue de 0-0. La casualidad ha querido que se repita de manera casi idéntica lo ocurrido hace una década. Así, el 21 de septiembre de 2008, Betis y Sevilla quedaron citados en el Benito Villamarín para afrontar la tercera jornada del campeonato. Los verdiblancos, tal y como ocurre en la actualidad, llegaron al partido con ciertas dudas después de sumar sólo un punto de los seis que se habían jugado.

 

El conjunto bético había perdido en el estreno de la competición ante el Recreativo de Huelva (0-1) y había empatado en la posterior visita a Getafe (0-0). Por su parte, el Sevilla se presentó al encuentro después de hacerse con cuatro puntos en las dos primeras comparecencias. Igual que ahora. Entonces, el conjunto de Manolo Jiménez había iniciado su recorrido empatando (1-1) en su visita al campo del Racing de Santander y en la siguiente comparecencia superó al Sporting de Gijón en el Sánchez-Pizjuán (4-3).

 

Casto; Nelson, Juanito, Arzu, Fernando Vega; Mehmet Aurelio, Capi, Emana; Sergio García, Mark González y Pavone fueron los elegidos por Chaparro para salir de inicio en el primer derbi de aquella temporada. Rivera, José Mari y Melli saltaron al campo a lo largo de la segunda parte. Por su parte, Jiménez confeccionó una alineación con muchas novedades, que generó muchos comentarios en los prolegómenos y que estuvo formada por Palop; Mosquera, David Prieto, Escudé, Dragutinovic; Lautaro Acosta, Duscher, Romaric, Adriano; Luis Fabiano y Kanouté. A lo largo de los segundos 45 minutos, el técnico sevillistas decidió dar entrada a Jesús Navas, Maresca y Diego Capel. El cuadro verdiblanco arrancó el partido con decisión, lo que le permitió plantarse con peligro cerca de Palop. En especial gracias al papel de Mark González, que ganó varias veces la línea de fondo superando la marca de Mosquera y ofreciendo pases. Hubo ocasiones, pero la falta de acierto convirtió el gol en algo imposible para los de Chaparro.

 

Cambiaron algo las cosas tras el tiempo de descanso. El Sevilla tuvo más presencia en los segundos 45 minutos, en parte, por los cambios realizados por su entrenador. Pero no hubo movimiento en el marcador y ambos equipos se marcharon a casa con un punto. Disputadas tres jornadas, el Betis se encontraban en la decimosexta posición con 2 puntos, mientras que el Sevilla era séptimo con 5. De todos los futbolistas que participaron en el derbi jugado hace diez años, el sevillista Jesús Navas tendría la oportunidad de repetir en la cita del próximo domingo en Heliópolis. De la plantilla verdiblanca 08-09 ya no queda nadie en el actual proyecto. El delantero Sergio García sigue en la máxima categoría aunque vistiendo la camiseta del Español, conjunto con el que fue titular el pasado fin de semana ante el Valencia.

 

Triunfos y derrotas

Adentrados en el siglo XX sí se contabilizan un mayor número de derbis entre Sevilla y Betis disputados en las primeras jornadas. En concreto, fueron ocho los enfrentamientos que se dieron entre ambos equipos a principios de una nueva campaña. Se localizan en las temporadas 1942-43, 1958-59, 1963-64, 1976-77, 1986-87 y 1987-88 en Primera división; y en las temporadas 1929-30 y 1931-32 en Segunda. Se registraron un total de cinco victorias verdiblancas frente a tres del equipo sevillista.