Quique Setién, en Montecastillo (foto: Paco Martín)
Quique Setién, en Montecastillo (foto: Paco Martín)

Betis-Sevilla: Setién & Machín, un duelo que, por ahora, gana el soriano

El cántabro se ha enfrentado como bético dos veces al Sevilla y no ha perdido; el soriano solo ha perdido una vez contra el entrenador del Betis

Por  3:59 h.

Su discurso no cambia. Siempre es de respeto al rival, avisando que cualquiera te puede ganar. En la misma línea se manifiesta cuando le toca hablar del Sevilla. Lógicamente, intenta transmitir más optimismo, pero siempre teniendo los pies en el suelo. Y eso que a Quique Setién le ha ido bastante bien ante los de Nervión desde que es entrenador verdiblanco. Llegó la pasada temporada a Heliópolis y su balance es más que satisfactorio. Se estrenó con una goleada (3-5) histórica en el Ramón Sánchez-Pizjuán y luego, en la segunda vuelta, supo reaccionar para terminar empatando (2-2). Es decir, está invicto con el Sevilla.

Pero, en cambio, las cosas no le han ido precisamente bien cuando le ha tocado enfrentarse a Pablo Machín, el nuevo técnico del conjunto nervionense. Hasta seis veces se han visto las caras, consiguiendo Setién una única victoria, precisamente ya como entrenador del Betis en el encuentro que los verdiblancos vencieron 0-1 al Gerona en la pasada campaña. La otra ocasión en la que se enfrentaron en la Primera división también fue en la temporada pasada, duelo que muy trepidante que acabó con un agónico 2-2 en el Benito Villamarín.

En Segunda división los cara a cara fueron cuatro. Con Setién siempre como técnico del Lugo y con Machín estando primero en el Numancia y luego, en el Gerona. El primer enfrentamiento llega en la campaña 2012-2013, el cual acaba con una contundente victoria para Machín por 3-0, siendo el resultado de la segunda vuelta entre Lugo y Numancia de 0-0.

Más reciente fueron los duelos Lugo-Gerona, en los cuales Setién tampoco fue capaz de ganar, aunque es cierto que el hoy técnico sevillista no acabó contento, ya que se quedó a las puertas de poder ascender a Primera de forma directa. Porque en la primera vuelta, el Gerona se impuso por 1-2, pero el 1-1 de la última jornada frustró las aspiraciones de los catalanes para ascender de manera directa. Ahora, con los dos en Primera y en equipos con mucha más repercusión, será la primera vez que Setién y Machín vivan el derbi sevillano de tú a tú.

El reto de vencer al Betis

Para muchos, sobre todo una vez que se ha cerrado el mercado, se trata del mejor fichaje del Sevilla para esta temporada. La afición del equipo nervionense no ha terminado demasiado contenta con algunas actuaciones del club y la dirección deportiva, pero todos coinciden en que se ha acertado en la contratación de Pablo Machín. Su idea de juego, su discurso, su saber estar y, lógicamente, los resultados que han ido llegando, han reforzado al técnico soriano, quien hoy tiene ante sí uno de los partidos más importante de su trayectoria profesional. Se estrena en un derbi, y lo hace después de haber conseguido el primer objetivo de la temporada: lograr la clasificación para la fase de grupos de la Liga Europa.

Enfrente tendrá al Betis y a Quique Setién. Y las estadísticas, como ya hemos comentado, son diferentes según se hable de una cosa u otra. Contra el entrenador cántabro ha sonreído casi siempre. De hecho, sólo ha perdido una vez, la derrota que encajó la pasada temporada cuando dirigía al Gerona y el encuentro acabó 0-1 para los verdiblancos. Pero, en cambio, no le ha ido nada bien cuando ha tenido que jugar contra los heliopolitano. Es más, el dato es contundente: nunca ha logrado ganar.

Hasta la fecha, han sido cuatro los duelos que ha jugado frente al Betis, todos ellos dirigiendo al Gerona. Y los resultado se reparten entre tres derrotas y un único empate. Los primeros duelos llegaron en la Segunda división en la temporada 2014-2015. Y bastante pronto. En la quinta jornada, el Betis se imponía por 1-3 en tierras catalanas, mientras que en la segunda vuelta, en el encuentro correspondiente a la jornada 26, los verdiblancos ganaron por 2-1 en el Benito Villamarín. El único punto que ha sacado Machín ante el cuadro heliopolitano llegó el año pasado, en la campaña 2017-2018, cuando estuvo a punto de ganar en el coliseo verdiblanco pero finalmente apareció Tello in extremis para poner el 2-2 definitivo. Portu, deseado por el Sevilla hasta el último momento del mercado que cerró el viernes, fue el gran protagonista con un doblete. Ya en la segunda vuelta, el soriano encajaría una nueva derrota ante el conjunto de al final de La Palmera. El Betis se impuso por 0-1 en la jornada 32.

 

Ramón Román

Ramón Román

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla
Ramón Román

@RamonRomanR

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla (https://t.co/8Bf016uxHw y https://t.co/WIQmXsNlog).
RT @NicolaasCostaa: Esta gente es divina https://t.co/XJgXZ05BuM - 11 horas ago