Ensayo con el VAR en el Benito Villamarín (foto: RBB)
Ensayo con el VAR en el Benito Villamarín (foto: RBB)

Betis-Sevilla: El VAR, un invitado más que especial

El videoarbitraje también se estrena en este tipo de partidos donde las polémicas por las decisiones de los colegiados suelen ser habituales

Por  13:58 h.

Desde su utilización en un gran escenario balompédico mediático como el Mundial de Rusia, el videoarbitraje también conocido como «VAR» por las siglas en inglés de «Video assistant referee» ha llegado a la Liga española para quedarse. Con un debate abierto entre defensores y detractores, lo cierto es que el Benito Villamarín acoge por primera vez un derbi en el que los colegiados tendrán la posibilidad de usar este comodín en las jugadas polémicas, que suelen ser invitadas de lujo en este tipo de encuentros.

Poniendo el foco en el presente Campeonato Nacional de Liga y atendiendo a lo acontecido en las dos primeras jornadas, el VAR ya ha jugado un rol activo y pasivo respecto a los intereses de los dos equipos sevillanos. Así, por un lado, en Nervión de momento el aire sopla a favor en este aspecto puesto que en el 1-4 firmado en Vallecas, el portugués André Silva pudo firmar su «hat-trick» ante el Rayo ya que marcó tras recibir un pase por alto a la espalda de la defensa y batir con un fuerte disparo a Alberto. El gol llegó con polémica porque primero fue anulado y después el colegiado corrigió su decisión tras consultar el VAR.

Por el VAR llegó también el único gol del Rayo en ese compromiso, puesto que primero Mateu Lahoz decretó falta y después penalti tras efectuar la consulta pertinente. El rayista Embarba no falló desde los once metros.

Mientras, en el Betis no han tenido tanta suerte en este arranque liguero. El entrenador Quique Setién se quejaba en sala de prensa tras la derrota ante el Levante porque, en su opinión, el videoarbitraje debería haber entrado en acción en un derribo sobre Canales con el marcador 0-2. «Hay un contacto evidente y el rival no tiene la intención de jugar el balón, al que ni lo toca, por lo que es una acción perfectamente revisable por el VAR. El árbitro tenía que haber ido a verla, como mínimo. Se lo reclamé, pero ni me miró», comentaría el cántabro tras el partido. «¿El VAR? Yo no entiendo cómo habiendo tantos árbitros… Yo he visto ahora la jugada con detenimiento y me parece la jugada de penalti. Se podía ver perfectamente en las imágenes. Que no lo hayan considerado tan grave ellos, pero hay contacto, no hay intención de jugar el balón y es perfectamente revisable», arguyó Setién.

«Entiendo los errores pero tendrían que haberla revisado, al menos que el árbitro la hubiera visto otra vez como mínimo. Hay cuestiones, que ya comenté el otro día cuando tuvimos la reunión con los del VAR, acciones en el minuto uno de jugadores que se van solos no se interpreta como tarjeta cuando no hay intención ninguna de jugar el balón y en el minuto 70 sí. Hay cosas que me cuesta entenderlas. Es algo que ya pasa en todos los partidos y me gustaría que algún árbitro me lo explicara con detenimiento a ver si lo puedo entender», se despachaba el preparador verdiblanco.

Días después, hasta el presidente de la LFP Javier Tebas entraría al trapo respecto a este asunto. «Las únicas opiniones en contra han sido de Quique Setién y Mendilibar, que perdieron. También sucedió con algunas selecciones en Rusia», relataba el dirigente no sin cierta dosis de retintín. «En el caso de estos entrenadores, con un desconocimiento de cómo se utiliza el VAR que me sorprende. En general, sin embargo, estoy satisfecho», concluía.

Ya en la segunda jornada, la revisión del VAR en el Alavés-Betis sí actuó por unas manos de Laguardia a remate de Feddal en el minuto 10, pero no se determinó nada punible y González Fuertes ni siquiera tuvo que consultar la pantalla.

Por el momento, el responsable del VAR Carlos Velasco Carballo (asistido por otro ex-colegiado, Clos Gómez) no ha tenido ningún gran contratiempo por su utilización. Se puede decir que hasta el momento las decisiones más importantes tomadas por el VAR en España en competición oficial han sido el gol de Sarabia para el Sevilla en la Supercopa, anulado por fuera de juego por indicación del árbitro asistente aunque el VAR corregiría el error inicial, más el tanto concedido a Granero en el Español-Valencia de la última jornada, donde Del Cerro Grande concedió el gol tras el lanzamiento de falta que dio en el larguero y botó dentro de la portería visitante.