Los jugadores del Betis, tras el derbi disputado en el Benito Villamarín (Foto: Raúl Doblado)
Los jugadores del Betis, tras el derbi disputado en el Benito Villamarín (Foto: Raúl Doblado)

Betis: Superando las expectativas

El cuadro verdiblanco, pendiente de lo que pueda ocurrir en la visita del sábado a Leganés, encara el final de temporada más optimista del último lustro

Por  4:09 h.

El pitido final del derbi tuvo sabor a despedida de temporada para el Real Betis. El reto de lograr el pase directo a la fase de grupos de la Liga Europa se había logrado gracias al empate contra el Sevilla. Y además, se trataba del último encuentro del campeonato liguero en el Benito Villamarín. Pero los futbolistas verdiblancos tienen todavía por delante una última prueba. El próximo sábado por la tarde, el cuadro entrenado por Quique Setién se jugará con el Villarreal la quinta plaza del campeonato. El horario fijado en un principio por los responsables televisivos ha sido modificado y la visita del Betis al campo del Leganés se disputará finalmente a las 16.15. Ahora mismo, los verdiblancos están empatados a 60 puntos con el Villarreal, aunque el cuadro de Javi Calleja es quinto gracias a que tiene ganado el duelo particular después de los dos enfrentamientos directos de la temporada. En caso de empate o victoria en Leganés, el Betis tendrá que esperar unas horas a ver si hace bueno el resultado, ya que el encuentro entre el Villarreal y el Real Madrid está programado para las 20.45.

El duelo sevillano
El gol de Loren desató muchas emociones en Heliópolis. El beticismo empezó a creer en la victoria tras el fulgurante inicio vivido con el tanto de Bartra. Pero también se vio al borde del abismo cuando Kjaer remató solo en el área pequeña para marcar el 1-2. 2 minutos y 46 segundos fue el escaso tiempo que estuvo el Betis por debajo en el marcador. Aunque a la mayoría de los seguidores les pareció mucho más. Supo reaccionar el cuadro de Setién cuando peor pintaba el escenario y lograr un punto que le permitía ganar el duelo particular con el eterno rival. Cinco años después, el cuadro verdiblanco va a terminar la temporada por delante del Sevilla. Además, el Betis no ha conocido la derrota en los enfrentamientos directos. Cuatro puntos de seis posibles. Victoria sonada en Nervión (3-5) y empate en Heliópolis (2-2). Balance calcado al de la temporada 11-12, cuando los verdiblancos ganaron en el Sánchez-Pizjuán (1-2) después de empatar en su estadio (1-1). La única pega es que aumenta el número de años que lleva sin superar al Sevilla en Heliópolis. Ya son 12. Sigue vigente el triunfo logrado en la temporada 2005-06 (2-1) con el ya famoso gol de Fernando Varela.

Números superlativos
El Betis ha obtenido el premio de la vía directa a Europa gracias, sobre todo, a una grandísima segunda vuelta. El triunfo en el primer derbi se convirtió en un punto de inflexión. Y la racha iniciada en marzo puso el resto. De las últimas 10 jornadas sólo perdió en San Mamés. Ha derribado barreras numéricas y el próximo sábado tiene por delante otros retos. En caso de ganar en Leganés llegaría a los 63 puntos y superaría la marca de la temporada 2004-05, en la que acabó cuarto con 62.

Jugadores revalorizados
El buen papel de esta temporada contrasta con el de años anteriores en los que la mala trayectoria colectiva dejaba poco espacio al brillo individual. Este año, un buen puñado de futbolistas han elevado notablemente su valoración en el mercado. El canterano Fabián sirve de ejemplo.

Continuidad en el mando
Otro de los detalles positivos de la temporada. En el Betis se ha detenido la hemorragia del banquillo. Ser entrenador verdiblanco se había convertido en una profesión de riesgo. Desde la última participación bética en Europa hasta hoy han pasado diez entrenadores por el vestuario de Heliópolis. Setién ha completado una temporada y se ha ganado el derecho a empezar el nuevo proyecto, algo que no ocurría en Primera división desde que Mel encadenara el final de la 11-12 con el inicio de la 12-13.

 

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
Arranca Europa https://t.co/Tg62P89SCG vía @AFDLP #Betis - 4 horas ago