Desconvocada la huelga de futbolistas

Por  20:42 h.

Betis: El Celta-Betis se disputará tal y como estaba previstoLa Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha desconvocado esta tarde-noche la huelga prevista para la jornada de este fin de semana en Primera división, Segunda, Segunda B y Tercera, tras haber llegado a un acuerdo entre la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Federación Española de Fútbol en la segunda y definitiva reunión que han mantenido todas las partes hoy en la sede del Consejo Superior de Deportes.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, anunció el "sólido acuerdo" alcanzado entre todas las partes que "establece bases de futuro para seguir avanzando y en el que todo el mundo ha tenido que ceder porque negociar es ceder pero sale fortalecido".

De esta forma, los partidos previstos para la jornada 33 de Segunda división se disputarán en la hora y fecha previstos, siendo el orden el siguiente:

Viernes 16 de Abril

Gerona-Levante 21 horas

Sábado 17 de abril

Real Sociedad-Albacete 18 horas
Gimnástico de Tarragona-Cartagena 18 horas
Huesca-Recreativo de Huelva 18 horas

Domingo 18 de abril

Celta de Vigo-Real Betis 12 horas
Elche-Castellón 17 horas
Salamanca-Córdoba 17 horas
Numancia-Hércules 17 horas
Murcia-Rayo Vallecano 17 horas
Cádiz-Villarreal B 17 horas
Las Palmas-Real Unión de Irún 17 horas.

Lissavetzky agradeció "a todos los que han participado en la reunión. A la AFE por plantear la reunión. A la RFEF por solucionar los problemas y aceptar compromisos y a la LFP por sus compromisos". El presidente del Consejo Superior de Deportes resumió la reunión "en tres palabras: DDT. Diálogo, decisión y tolerancia". Sobre la implicación del gobierno de España, Lissavetzky destacó la "sensibilidad, principalmente en la persona de Zapatero y también el ministerio de Economía". Además, quiso agradecer a su equipo "porque han sido días de trabajo y esfuerzo que ha tenido éxito".

Por su parte, el presidente de la AFE, Luis Rubiales, ensalzó la labor del Gobierno y el apoyo de todas las partes por su "generosidad" mostrada y por haber logrado que se cumplan los compromisos adquiridos cuando el ex jugador del Levante asumió la
presidencia del sindicato de futbolistas. "Los futbolistas están más unidos que nunca y se les va a defender desde la AFE. El gobierno ha hecho un acuerdo en tiempo récord, y es beneficioso para los futbolistas, no para la AFE, sino para los jugadores. Estoy feliz porque se cumple el compromiso de que 207 familias cobren los 4 millones que se les debían y el esfuerzo de Lissavetzky es de alabar porque estos fondos son para el fútbol no profesional. Los futbolistas de Segunda B, además tendrán un convenio digno y acorde con los tiempos que corren", destacó el presidente de AFE.

Mientras, desde la LFP, su presidente José Luis Astiazarán se mostró "satisfecho con la desconvocatoria" y orgulloso por "haber sabido entender la necesidad del colectivo de futbolistas" ya que "con la modificación del Real Decreto" se avanza "en unas bases del fútbol y que los aficionados podrán ir al campo y los jugadores disputen los partidos". El presidente de la Liga recalcó la importancia de la reunión realizada. "Nos hemos convencido de que tenemos que trabajar juntos. Todo pasa porque se celebren los partidos con la máxima tranquilidad", indicó tras la desconvocatoria de la huelga.

Por último, Jorge Pérez, secretario general de la RFEF y representante del organismo en la reunión, manifestó su alegría porque el benefició haya recaído en el deporte: "Ha salido ganando el fútbol por el ambiente en el que hemos hablado, y también por la confianza. Se ha dado un paso muy importante para seguir en el futuro manteniendo negociaciones para fortalecer este deporte. Estamos de enhorabuena", recalcó. Asimismo detalló algunos de los acuerdos que la RFEF contrajo con la AFE. "El fondo de garantía salarial se subió a 1 millón de euros anuales, y en cuanto a la deuda con AFE se ha hecho un plan para liquidarlo en cinco años", explicó el secretario general de la RFEF.

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

@JSevillano83

Periodista deportivo, escribo en http://t.co/ERTftMrtAv http://t.co/vdsWcQ6hNn y ABC de Sevilla
RT @AFDLP: Sergio León: “Estuvo el partido en mis pies y no vi a mi compañero solo” https://t.co/XwIEZY6NU0 #Betis vía @7sergioleon @AFDLP - 20 mins ago