El Betis presenta “Heliópolis”, el proyecto de la cantera

Por  13:29 h.

El Real Betis Balompié ha presentado este mediodía el proyecto “Heliópolis”, una iniciativa con la que el consejo de administración pretende potenciar al máximo el crecimiento de la cantera verdiblanca. El presidente del club, Miguel Guillén, lo ha explicado así: “Con ‘Heliópolis’ buscamos una ‘canterización’ del primer equipo, para que en un futuro no muy lejano en torno al 70% de jugadores del primer plantel hayan salido de la cantera”.

Guillén aseguró que “es una cuestión de identidad, siempre lo ha sido, pero desde este consejo se quiere potenciar, porque hay muchísimos andaluces que quieren al Betis como segundo equipo, que sea un equipo que ha contado con la simpatía de muchos andaluces y españoles. ¿Cómo lograrlo? Los técnicos determinarán el modelo de juego a instaurar en nuestra ciudad deportiva, para que lo practiquen todos nuestros escalafones inferiores. Hay un equipo de trabajo que viene trabajando en este proyecto Heliópolis para determinar características particulares con motivo del juego que se quiera practicar. Que esta cantera se convierta en una auténtica fábrica de jugadores para el primer equipo”.

José Antonio Gordillo, coordinador de la cantera del Real Betis, por su parte, advirtió que “venimos trabajando en un modelo de cantera en los últimos meses, en una idea de juego, con una metodología de trabajo igual para todos nuestros jugadores. Esto implica que a la hora de captar chavales, nuestros técnicos y ojeadores busquen un mismo perfil de jugadores. Hay una ruta trazada, nos queremos acercar a una certificación que en Alemania e Inglaterra es obligatoria y llevamos trabajando tiempo en ello. Es un modelo que es lo que todos tenemos en mente que el Betis sea en un futuro”.

Vlada Stosic, director deportivo de la entidad, también tomó la palabra y refirió que “lo importante es que los chavales trabajen en las mejores condiciones, sin saber en qué momento van a subir al primer equipo. Los chavales saben que son el futuro y en los próximos diez años la idea es que el 75-80% la primera plantilla sea de la cantera y el 20% restante de jugadores de fuera”, dijo.

Por último, Pepe Mel comentó que “este cuerpo técnico lleva tres años en el club y tiene claro potenciar lo que es del Betis, lo que significa Betis y dar entrada a la gente que puede aportar y que tiene ilusión por ser futbolista. La única novedad que va a haber, además del mismo modelo de juego, es que obviamente vamos a tener que trabajar un poquito más y el cuerpo técnico del primer equipo va a trabajar con dos grupos que se van a formar de perfeccionamiento y esos dos grupos trabajar un día a la semana con el primer equipo. El primer equipo no debe ser un muro que sea imposible de saltar para los chavales y tienen mil ejemplos donde mirarse. Todos son bienvenidos y lo que buscamos es que todo andaluz que vea jugar al Betis vea un club con el que verse reflejado”, concluyó.