Andrés Guardado, en la Feria (Foto: Manuel Gómez).
Andrés Guardado, en la Feria (Foto: Manuel Gómez).

El Betis tratará la renovación de Guardado

Se reunirá en breve con su agente para prorrogar la vinculación más allá de 2020

Por  5:40 h.

El Real Betis tratará en las próximas semanas la renovación del contrato de Andrés Guardado. Los responsables del club verdiblanco ya se han puesto en contacto con el agente del futbolista mexicano para citarse de cara a una reunión en la que se perfile una nueva vinculación más allá de junio de 2020, que es cuando expira el contrato suscrito entre las partes en 2017. Guardado, de 32 años, es una pieza muy importante en el vestuario del Betis por su experiencia e implicación. En la presente campaña ha participado en 40 partidos y es uno de los capitanes del equipo.

 
De esta forma, Mario Ordiales, agente de Guardado, viajará a España en las próximas fechas para conocer de primera mano la propuesta del Betis para garantizar la continuidad del centrocampista. Ya se han mantenido conversaciones telefónicas en este sentido y la disposición de las partes es «estupenda», según definen algunos de los implicados. El Betis quiere que Guardado siga más años como verdiblanco y el jugador está feliz en Sevilla y con ganas de seguir siendo una referencia en el crecimiento del club. Los términos económicos de la propuesta no variarán en exceso con respecto a lo que viene cobrando Guardado y, posiblemente, se apliquen cláusulas de duración en función de su participación en el equipo, con lo que el acuerdo podría conllevar la ampliación de una campaña con opción a otra más buscando el horizonte entre 2021 y 2022.

 
Guardado llegó al Betis en el verano de 2017 procedente del PSV Eindhoven por 2,3 millones de euros. La negociación la llevaron Lorenzo Serra Ferrer y Federico Martínez Feria, que viajaron a Holanda para sellar con los dirigentes del PSVy Phillip Cocu, entonces entrenador de ese conjunto, la incorporación del internacional mexicano. Firmó por tres campañas, hasta junio de 2020, y el Betis quiere ahora ampliar esta vinculación tras comprobar el buen nivel físico y futbolístico de Guardado esta campaña.

 
El experimentado futbolista ha tenido siempre ofertas interesantes, sobre todo en lo económico, para irse a la liga de Estados Unidos pero visto su buen rendimiento de esta campaña, disputando casi 3.000 minutos, quiere continuar en España y en el Betis para conseguir los objetivos que se propone para las próximas campañas. Además, ahora ha vuelto a contar para la selección mexicana, con la que acumula ya 153 partidos y está cerca de hacerse con el récord histórico de internacionalidades. Y es uno de los atractivos para la posible disputa de un derbi entre el Betis y el Sevilla en Norteamérica este verano, en una negociación que sigue adelante.

 
El liderazgo y el buen hacer de Guardado son valorados como puntales de su aportación en el vestuario del Betis, junto a otros pesos pesados como Joaquín, que en verano cumplirá 38 años. También su repercusión fuera de los terrenos de juego con un futbolista que es un símbolo en México y que ha disputado cuatro Mundiales.

 
Esta campaña ha desplegado, además, su polivalencia al tener que actuar de nuevo de lateral o carrilero izquierdo en una fase de la temporada cuando coincidieron las bajas de Junior y Tello. Este esfuerzo e implicación han sido muy tenidos en cuenta en la valoración que el club hace de Guardado para apostar por su continuidad en las próximas temporadas.

 
También Guardado está siendo muy relevante en la adaptación de Diego Lainez al fútbol español. Esta tarea la está llevando el capitán bético en el día a día para hacer que su compatriota dé con seguridad sus primeros pasos futbolísticos en Europa.

 
La negociación para la ampliación del contrato de Guardado es uno de los movimientos en los que ya está inmerso el Betis para planificar la temporada 2019-20. Los responsables de la comisión deportiva se han puesto manos a la obra para edificar el nuevo proyecto y están valorando las propuestas que han llegado en tiempso recientes a Heliópolis por algunos futbolistas y tomando decisiones sobre la continuidad de otros, así como la contratación de refuerzos. En este sentido ya se adelantó que el Betis no negociará con el París Saint-Germain para tratar de quedarse con Jesé una vez que finalice el periodo de su cesión, así como el acuerdo cerrado con la Real Sociedad para el traspaso de Juanmi por una cifra que ronda los ocho millones de euros.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Redactor Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @AFDLP: El #Betis apunta a Borja Iglesias https://t.co/BK6qGMPAQ0 vía @Matglez - 3 horas ago