Setién celebra con sus jugadores el pase a competición europea tras ganar al Málaga (Foto: Raúl Doblado)
Setién celebra con sus jugadores el pase a competición europea tras ganar al Málaga (Foto: Raúl Doblado)

El Betis tiene tres jornadas para subir la nota definitiva

Certificado el billete europeo ante el Málaga, el cuadro verdiblanco busca ahora los puntos necesarios para conservar la quinta posición

Por  4:57 h.

Hace justo un año, el Real Betis desesperaba a sus aficionados en plena Feria. El Alavés se presentó en el Benito Villamarín con un once diferente al habitual por la cercanía de la final de la Copa del Rey que tenía que disputar contra el Barcelona. Sin embargo, el equipo de Pellegrino se llevó la victoria por un contundente 1-4. Pitos en la grada de Heliópolis. Decepción que giró en indignación apenas ocho días más tarde. Otros cuatro goles en contra, esta vez en Leganés, se llevaron por delante a Víctor Sánchez del Amo. Punto de inflexión. Era el momento de iniciar la enésima regeneración verdiblanca. Se necesitaba acertar en la base del proyecto. En el puesto de director deportivo y también en el del entrenador. El paso de Eduardo Macià y Miguel Torrecilla había restado más que sumado. Tanto Ángel Haro como José Miguel López Catalán, presidente y vicepresidente, necesitaban acertar en parcelas tan decisivas. Desembarcaron Lorenzo Serra Ferrer y Quique Setién. Hubo mucho movimiento de entradas y salidas en la plantilla. Es lo que tocaba después de unos años en los que se habían acumulado más errores que aciertos en la planificación. Ocho meses después de arrancar con una derrota en el campo del Barcelona, el Betis ha sellado su pasaporte europeo.
A por la quinta plaza
La celebración de los jugadores y aficionados el pasado lunes en Heliópolis sonaba a final de temporada. Sin embargo, todavía quedan tres semanas de fútbol. El equipo verdiblanco ya tiene garantizado acabar, como mínimo, en la séptima posición. Pero cuenta con opciones para subir todavía más la nota final. El reto no es otro más que defender la quinta plaza que ocupa ahora mismo. Athletic, Sevilla y Leganés son los tres rivales que se adivinan en el horizonte. Cuentan los verdiblancos con cinco puntos más que el Villarreal (sexto, con un partido menos), diez sobre el Getafe (séptimo) y once de diferencia con el Sevilla (octavo y también con un encuentro pendiente).

Un gran tramo final
La línea trazada es ascendente. El Betis ha firmado unos meses de marzo y abril para enmarcar. Nada que ver con la imagen mostrada durante la crisis de noviembre y comienzos de diciembre, con malos resultados ligueros y una bochornosa eliminación en la Copa del Rey que encendió las alarmas. El ecuador del calendario liguero se convirtió en decisivo. El triunfo en el derbi elevó la moral del grupo. Ahora mismo, el cuadro de Setién acumula ocho jornadas sin perder. No cae desde el 4 de marzo en Mestalla (2-0). Desde entonces, siete victorias y sólo un empate. 22 puntos de 24 posibles. Con 13 goles a favor y dos en contra. La trayectoria hace que, incluso, el Betis haya llegado a la jornada 36 con muy remotas opciones de acabar en la cuarta plaza ya que la diferencia con el Valencia es de ocho puntos.

El mejor en 20 años
La acumulación de buenos resultados ha permitido a los verdiblancos ir batiendo las marcas establecidas en años anteriores. Con el triunfo ante el Málaga igualó los 59 puntos de las temporadas 97-98 y 2001-02. Es la segunda mejor puntuación de las últimas dos décadas. La mejor la tiene a sólo un triunfo de distancia. En la 04-05, el Betis terminó con 62 puntos.

El aspecto de la grada
La buena marcha del equipo tiene su reflejo en las tribunas del Benito Villamarín. A pesar de jugar muchos partidos en viernes y lunes, la afición ha estado con el equipo. Y cuando las victorias se amontonan, mucho más. En el partido contra el Málaga (53.163 espectadores) se rozó el récord de asistencia fijado en la visita del Real Madrid con un total de 53.486.

 

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
RT @AFDLP: Beñat: “El Villamarín es un campo especial, he vivido grandes momentos allí” https://t.co/hnc4IL3s83 #Betis vía @EFEdeportes @AF - 15 horas ago