Pau López y Joel Robles, durante un entrenamiento (Fotos: Juan José Úbeda).
Pau López y Joel Robles, durante un entrenamiento (Fotos: Juan José Úbeda).

Betis: un reto al alcance a cuatro manos

Pau López y Joel Robles suman 486 minutos imbatidos de manera consecutiva; la plusmarca bética son los 672 entre Liga y Copa de la 94-95

Por  5:43 h.

La consistencia defensiva es una de las claves del Betis de Quique Setién. Ya lo demostró la pasada temporada. Entonces acumuló 583 minutos consecutivos sin encajar un gol (en una racha de seis triunfos y un empate), la mejor marca histórica en la máxima categoría. En el global sólo superada por José Ramón Esnaola, que en la temporada 78-79, en Segunda, sumó 604 minutos ligueros sin recibir un tanto. Sin embargo, y contando otras competiciones más allá de LaLiga el mayor periodo sin recibir tantos se produjo en la 94-95, con Lorenzo Serra Ferrer en el banquillo, cuando Jaro y Diezma estuvieron 672 minutos sin ver perforada su meta. Ahora mismo Pau López y Joel Robles, entre LaLiga, Liga Europa y Copa del Rey, han encadenado cinco partidos completos sin lamentar un tanto, además de los 36 minutos finales del duelo ante el Villarreal, el último en el que el Betis recibió un gol. En total, 486. Es decir, que tienen un interesantísimo reto por delante en los siguientes partidos ante el Espanyol, Eibar y Huesca para pasar a la historia del Betis.

 
Quique Setién ha gestionado de manera inteligente la rotación en la portería del Betis. Si bien Pau López cuenta con más minutos pocos porteros teóricamente suplentes han jugado tanto a estas alturas como Joel Robles, que ha disputado ocho partidos completos entre LaLiga (dos), Liga Europa (cuatro)y Copa del Rey (dos). Si el altísimo rendimiento de Pau López le ha llevado a las últimas convocatorias de la selección española de mano de Luis Enrique hasta debutar en el más reciente duelo ante Bosnia, Joel Robles se ha destapado como un portero de nivel después de muchos años sin continuidad en el Everton y ha logrado dejar la portería a cero en siete de los ocho partidos oficiales en los que ha defendido la meta bética. Si quedaban dudas con la decisión de la dirección deportiva, comandada por Lorenzo Serra Ferrer, de someter a la portería a un cambio radical con la contratación de dos metas que, además, llegaron libres, ya están totalmente resueltas en positivo.

 
Y eso que la mejor marca en Primera que dejaron Adán, Dani Giménez y Pedro la pasada campaña con esa racha tan positiva que facilitó al Betis la clasificación para la Liga Euroipa dejaba el listón alto pero Pau López y Joel Robles han tapiado en los últimos cinco partidos, en tres semanas y contando las tres competiciones, la meta verdiblanca para atentar a cuatro manos con las plusmarcas que tienen por delante.

 
Setién ha ido alternando a los porteros en estos encuentros. Joel jugó ante el Olympiacos (1-0), Pau con la Real Sociedad (1-0), el madrileño frente al Racing (4-0), el catalán con el Rayo (2-0) y Joel de nuevo con el Dudelange (0-0). El Betis sale, además, de la fase de grupos de la Liga Europa como el equipo que menos tantos ha encajado en las grandes competiciones continentales, dos (Cutrone y Suso, del Milan), empatado con el Arsenal y Borussia de Dortmund.

 
Al Betis de Setién se le ha catalogado como un equipo con control de la pelota y con gusto por el juego ofensivo pero la base de su buena línea siempre reside en su capacidad defensiva. Ya lo demostró la pasada campaña y lo está haciendo en la actual con esta racha de cinco partidos sin encajar que puede llegar a ser histórica si Pau López y Joel Robles logran acabar 2018 alargándola ante Espanyol y Eibar.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
Tellado, Irizo y Paul, del Betis Deportivo, apuntan a ir en la convocatoria del #Betis a San Sebastián ante tantas… https://t.co/2021g91IjZ - 3 horas ago