Setién, Joaquín, Haro y Catalán, brindando en la Feria (Foto: Juan José Úbeda).
Setién, Joaquín, Haro y Catalán, brindando en la Feria (Foto: Juan José Úbeda).

Betis: un salto deportivo en la liga económica

Los verdiblancos, con el noveno presupuesto de Primera (87 millones), pugnan con el Villarreal (117) y el Sevilla (212) por la quinta plaza liguera

Por  5:06 h.

El Betis se va a jugar en las próximas jornadas la quinta plaza que actualmente ostenta frente a dos rivales que, a priori, partían con una enorme ventaja. No sólo en puntos en determinados momentos de la temporada, sino en capacidad económica. En la clasificación de presupuestos de LaLiga Santander, el cuadro verdiblanco partía en la novena posición. Ascender cuatro posiciones no es para nada lo frecuente en las últimas temporadas para el Betis, que ha ido rondando o estado por debajo de las expectativas que marcaban sus posibilidades económicas. El alto rendimiento verdiblanco, al sumar ya 59 puntos con un presupuesto de ingresos de 87 millones de euros, le hace mantener a cinco al Villarreal (117 millones) y a once al Sevilla (212), los dos únicos equipos que pueden discutirle la quinta o la sexta plaza, puesto que la séptima ya la tiene asegurada matemáticamente el Betis después de su triunfo casero ante el Málaga.
La superación deportiva de la diferencia económica, muy notable con respecto al eterno rival, ya que supera en 127 millones de euros el presupuesto del Betis, es el gran éxito del conjunto heliopolitano. Las estructuras asentadas por Ángel Haro, José Miguel López Catalán y su consejo, el criterio futbolístico de Lorenzo Serra Ferrer y su equipo y la capacidad de Quique Setién y su cuerpo técnico de sacar provecho a una valiosa plantilla de futbolistas han permitido que el Betis esté superando a rivales que a priori debían estar por encima de la tabla. Los cuatro primeros, por cierto, prácticamente responden a la clasificación por criterio económico, ya que el Barcelona es el líder con 897 millones, el Atlético es el segundo con 390 y el Real Madrid ocupa la tercera plaza con 690. El Valencia también destaca como meritorio por ser cuarto con 92 millones.
El Betis, además, se ha movido esta campaña con una cifra de negocio que supera por poco los 70 millones de euros, lo que añade el mérito a este avance en la clasificación. Y no viene de años de ingresos importantes ni había patrimonializado su plantilla como sí hicieron clubes como el Celta, Athletic o Real Sociedad en las últimas temporadas, por no decir de Sevilla o Villarreal. De hecho, el futbolista de mayor valor de mercado de su plantilla se marchó el pasado verano por una cantidad inferior a la tendría en una tasación (Ceballos, al Real Madrid en una operación de un valor aproximado de 20 millones de euros).
En su intervención en el encuentro de consejo, técnicos y empleados del club en la pasada Feria, Ángel Haro ya se detenía en esta circunstancia cuando se refería a la quinta plaza liguera del Betis. «Hay que darle un valor muy importante porque el Sevilla es un equipo que multiplica por 2,5 nuestro presupuesto, todo eso al margen de la rivalidad. Su presupuesto y el del Villarreal son muy superiores, así como el de otros equipos que están por debajo de la clasificación y ese es el valor que hay que darle», afirmaba el presidente bético.
Los otros equipos que están por debajo en la clasificación actual a los que se refería Haro son la Real Sociedad (100 millones de euros de presupuesto) y el Athletic (102), rival mañana de los verdiblancos y que se encuentran en estos momentos a 19 puntos del Betis. Los equipos que presupuestariamente están más cerca de los heliopolitanos, además del citado Valencia, cuarto (92 millones) son Las Palmas (75), ya descendido, y Español (74), decimoquinto.
La temporada 2017-18 ha supuesto la plusmarca en los presupuestos de todos los clubes de Primera división, ya que el crecimiento ha sido importante gracias a los nuevos ingresos por televisión, que suponen la mayor parte de esta partida en todas las entidades. El Betis, por esta partida, volverá a experimentar un aumento muy significativo ya que LaLiga y los operadores televisivos premian tanto la clasificación más reciente como la asistencia de público a los estadios, algo en lo que el Betis, además de en su respuesta deportiva, también ha destacado, con una media superior a los 45.000 espectadores por partido en su estadio y a punto de alcanzar la cifra de 880.000 en el acumulado de toda la temporada. Además, el Betis puede registrar una incidencia final, ya avisada en la última junta de accionistas, con la venta de Pezzella a la Fiorentina que incrementaría la cifra de su presupuesto pero esta partida se contemplaría como beneficio y no afecta a una campaña que, como se ha señalado previamente, se ha ejecutado con una cifra de negocio de poco más de 70 millones.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @AFDLP: Olympiacos-Betis, al descanso (0-0): Dominio bético sin excesiva profundidad https://t.co/VO9qhrrmRV vía @RamonRomanR @AFDLP - 5 horas ago