Javi García (Foto: Real Betis).
Javi García (Foto: Real Betis).

Betis: una plantilla con ADN europeo

Trece jugadores béticos suman 379 encuentros en competiciones europeas, mientras que ocho aún no se han estrenado

Por  4:11 h.

Los 21 jugadores de la actual plantilla del Real Betis suman 369 partidos en competiciones europeas en sus carreras deportivas. Destacan sobre el resto Javi García, con 79, y Joaquín, con 78, mientras que hay ocho futbolistas que deben estrenarse esta campaña. Quique Setién, técnico de los verdiblancos, tendrá en cuenta esta experiencia para su alineación de mañana ante el Olympiacos, en el arranque de la undécima participación bética en Europa. El cántabro ya se había referido a este concepto cuando expresaba su deseo de aprender en la presente campaña, ya que el de mañana será su primer encuentro como entrenador en la Liga Europa. Como futbolista jugó siete partidos en la Recopa y tres en la Copa de la UEFA entre 1985 y 1987 con el Atlético de Madrid.
Cuando ruede la pelota en el Giorgios Karaiskakis, y si se encuentra entre los titulares, Javi García vivirá su encuentro número 80 en Europa desde que se estrenara en la Liga de Campeones de la temporada 2005-06 defendiendo los colores del Real Madrid. Ha sido esta competición en la que más encuentros ha disputado el murciano, con 44 presencias, mientras que en la Liga Europa ha jugado 35. Y el Betis será el quinto equipo que defienda en estas instancias tras el citado Real Madrid, Benfica, Manchester City y Zenit de San Petersburgo. Joaquín, con un encuentro menos, es el único de la plantilla bética que ya jugó en Europa con el Betis. Un total de 17 partidos entre Liga de Campeones (8) y  Copa de la UEFA (9) en su primera etapa. Luego participó en 20 de la máxima competición con el Valencia y diez con el Málaga, mientras que también jugó en la Liga Europa 17 con el Valencia y 14 con la Fiorentina.
Tras ellos, Guardado. El mexicano ha jugado ininterrumpidamente en Europa desde la temporada 2012-13 hasta que llegó al Betis. Lo hizo defendiendo a tres equipos diferentes:diez con el Valencia (siete de Liga de Campeones y tres de Liga Europa), dos con el Bayer Leverkusen (dos de Liga de Campeones) y 17 con el PSV Eindhoven (once de Champions y seis de Liga Europa). Antes había jugado ocho de UEFA con el Deportivo en la 2008-09. Y Bartra se estrenará mañana en la Liga Europa, ya que en su currículum sólo constan presencias en la Liga de Campeones (34, con el Barcelona y el Borussia de Dortmund) y en la Supercopa de Europa (1).
William Carvalho, que no estará mañana, ha jugado en Europa todas las temporadas desde la 2014-15 y siempre en el Sporting de Portugal, con diez partidos de Liga Europa y 17 de Liga de Campeones. Tello suma lo mismo, pero repartido en tres equipos: nueve de Liga de Campeones con el Barcelona y trece con el Oporto, además de cinco en Liga Europa con la Fiorentina. Con uno menos, Barragán. Se estrenó en la Liga de Campeones jugando un partido con el Liverpool en la 2005-06 y entre la 2011-12 y la 2015-16 fue un habitual en Europa con el Valencia: nueve de Liga de Campeones y dieciséis de Liga Europa. Y, con 25, Sergio Canales, que en la 2008-09 jugó un partido con el Racing en la UEFA, un par de temporadas después dos en la Liga de Campeones con el Madrid y alternó ambas competiciones con el Valencia (cuatro de Champions y siete de la antigua UEFA). Y en su etapa en la Real Sociedad, diez en la Liga Europa.
Con catorce presencias y todas en UEFA o Liga Europa, Sidnei, que jugó en trece de estas ocasiones con el Benfica y un minuto con el Besiktas. Sí había jugado antes la Recopa Sudamericana. También con experiencia en América (nueve en la Libertadores) llegó Lo Celso al PSG, donde jugó siete de Champions. El mismo número de partidos, pero en la Liga Europa, jugó Joel Robles con el Atlético de Madrid y el Everton. Inui disputó la Champions asiática (siete encuentros) con el Cerezo Osaka antes de desembarcar en el Eintracht, al que defendió seis veces en la Liga Europa. Mientras, Boudebouz estuvo en esta competición dos partidos con el Sochaux en la 2011-12. Aún no se han estrenado en Europa Pau López, Francis, Feddal, Junior, Mandi y los tres delanteros: Sergio León, Loren y Sanabria.

 

Además, queda como curiosidad que Kaptoum, que esta campaña andará alternando el Betis Deportivo, con el que tiene ficha, con el primer equipo, jugó un partido de Liga de Campeones con el Barcelona ante el Bayer Leverkusen en 2015.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @JuanArbide: #Betis-Valladolid (0-1): Ni VAR ni gol https://t.co/Z6kTYP31N9 vía @AFDLP @JuanArbide - 3 horas ago