Amat corta un balón frente a Correa (Foto: EFE).
Amat corta un balón frente a Correa (Foto: EFE).

Betis: una vuelta dominando el balón

Sólo Barcelona y Eibar manejaron mayor posesión que los de Setién en los últimos 19 duelos directos

Por  3:04 h.

El Real Betis es uno de los equipos de LaLiga Santander que más tiempo tiene el balón en su poder. Quitando al Barcelona y al Real Madrid, los de Quique Setién son los terceros del campeonato en manejo del esférico en los partidos. Este dato se acentúa con la comprobación partido a partido. Ocurre que en las 19 últimas jornadas disputadas, una vuelta entera, el Betis ha superado en posesión en sus duelos directos a dieciséis conjuntos, mientras que empató con la Real Sociedad y únicamente fue superado por el Barcelona y el Eibar. Por comparar el dato, en los quince encuentros anteriores hasta en cinco los rivales tuvieron más tiempo la pelota que los béticos: Barcelona (el único que lo ha hecho en los partidos de primera y segunda vuelta en la presente temporada), Celta, Real Madrid, Real Sociedad y Las Palmas. La filosofía de Setién tiene mucho que ver en estos números.
De tal forma ha mejorado la gestión de la pelota en el cuadro bético desde que Setién modificó el planteamiento con la presencia de un mediocentro más atrás (como hizo con Fabián ante el Atlético en el Villamarín) o con tres centrales, aunque también ha jugado con cuatro (como ante el Levante), que incluso en los duelos en los que ha tenido menos la posesión que el rival lo ha hecho de manera muy ajustada. Además del empate a porcentaje con la Real Sociedad, en el Betis-Barcelona el balón se distribuyó en un 49 por ciento en los pies verdiblancos y en un 51, en los azulgranas. Mientras, frente al Eibar, los de Setién manejaron la pelota un 47 por ciento del tiempo y los vascos, un 53. Indica pues, esta estadística, que no está relacionada directamente con el resultado final puesto que ante el Barcelona el Betis cayó por 0-5 y frente a Eibar venció por 2-0. En duelos que acabaron en derrota bética, como los jugados ante el Celta (3-2), Real Madrid (3-6) y Valencia (2-0), la pelota fue claramente verdiblanca, con especial mérito ante los blancos (57-43), ya que pocos equipos han logrado superar a los de Zidane.
Los partidos de toda la temporada del Betis en los que la diferencia ha sido mayor a favor de los verdiblancos fueron los duelos del Villamarín ante el Getafe y el Leganés, cuando los de Setién tuvieron el esférico un 75 por ciento del tiempo, seguido del partido frente al Atlético de Madrid de la primera vuelta (74). En contra, el Betis vio lejos la pelota en los partidos ante el Barcelona en el Camp Nou (61-39)y frente al Real Madrid en el Bernabéu (60-40).
Por ejemplo, ante los partidos que restan para que concluya la temporada, el referente de la primera vuelta es que el Betis mantuvo más tiempo la posesión que sus cuatro últimos rivales. Ante el Málaga venció en La Rosaleda por 0-2 dominando en un 55 por ciento el esférico, mientras que contra el Athletic cayó por 0-2 en un duelo igualado en esta estadística (52-48). Algo parecido al derbi, con 49-51 pero con victoria verdiblanca por 3-5. Por último, ante el Leganés los de Setién sí dominaron claramente el esférico, como se ha referido antes con un 75-25 en un duelo que se decidió con un gol de penalti al final obra de Rubén Castro (3-2).

Joaquín, además, anoche en El Pelotazo de Canal Sur Radio, comentaba esta circunstancia cuando era cuestionado sobre el buen estado físico del equipo. “Mis dos años anteriores aquí no han sido fáciles pero con Setién hemos podido disfrutar. En la Fiorentina teníamos una posesión inmensa, jugábamos al fútbol y disfrutabas con el balón. Podías descansar más y disfrutabas, estabas más fresco. Es lo que pasa ahora en el Betis. Quique ha plasmado la filosofía de juego que nos gusta para tener una posesión de un 60-70 por ciento muchas veces y así corres la mitad, disfrutas con el balón y eso te da mucha vida“, afirmaba el capitán.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @OM_Espanol: @RealBetis @OM_Officiel En el fútbol ya demostramos ayer que somos los mejores, pero si queréis nos llevamos las raquetas d… - 17 horas ago