Víctor: “Ahora estamos dando lo mínimo que tenemos que dar”

Por  16:48 h.

Víctor Fernández ha sido el protagonista en el día de hoy de la tertulia de los compañeros de Punto Radio Sevilla (93.0 FM), en donde se ha mostrado confiado en el ascenso y ha alabado la actitud de los futbolistas: “Creo que ascenderemos si seguimos trabajando igual y con el acierto de hasta ahora. Ahora el Betis vuelve a ser un candidato, se le vuelve a respetar. Hay muchos factores que no podemos controlar, pero si seguimos en esta línea puedo asegurar que estaremos arriba al final. Lo más importante es la actitud y el trabajo de los futbolistas. Es verdad que llegué y lancé un mensaje agresivo y positivo, pero ese mensaje si no se ve acompañado por una respuesta inmediata de los futbolistas, es un mensaje vacío”.

Situación personal: “Estoy ilusionado, centrado. Llevo 20 años de profesional y sólo he estado una temporada sin entrenar, algo que me ha servido para despejarme la cabeza y coger fuerzas. De esto se está aprovechando el Betis. He llegado con mucha voracidad. Es una situación nueva para mí, porque la Segunda es desconocida. En todos los equipos en los que he estado hemos luchado por competiciones europeas o jugar finales, algo que ahora no es así. Para mí ascender tendrán tanto valor como jugar la final de la Intercontinental del Oporto. El ascenso lo compararía con todos los títulos que he ganado. Es algo personal. Yo tengo que ser el guía, pero los jugadores tienen que hacer el camino. Lógicamente no tendrá la repercusión de la Recopa, por ejemplo, pero será muy importante para Sevilla”.

Su llegada: “Mucha gente me aconsejó no venir, pero me dejé guiar por el corazón. Yo me metí en el Betis por pasión y convicción. Estoy agradecido de mi salida del Betis porque me respetó todo el mundo. No he venido por necesidad económica y por demostrar nada a nadie. Por mí he venido porque me encuentro con nuevos bríos, con ganas. Te haces muchas preguntas cuando estás un año sin trabajar. Llegas con un espíritu más fresco”.

Mantener el nivel: “Creo que el Betis tiene recursos humanos para ascender, pero ahora estamos dando lo mínimo que tenemos que dar. No podemos bajar el listón”.

¿Fracaso no ascender?: “A mí la palabra fracaso no me gusta porque suena mal y porque acompaña a aquel que no ha hecho todo lo que tenía en su mano. Si no alcanzarse el objetivo no hablaría de fracaso, sería un palo duro. Yo le digo a los jugadores que la gente se tiene que ir a casa sin poder reprocharnos nada, que sea porque no lo tenemos, no porque no lo damos. El ejemplo fue el día del Albacete, que empatamos y la gente animó hasta el final. Creo que ésa fue la primera conquista que conseguimos con la afición. Me explicaron que hacía mucho tiempo la afición no estaba tanto con el equipo”.

Emana, Sergio y Arzu: “De los tres es el que más difícil lo tiene. Emana ha tenido un virus por su hijo. Sergio García soy optimista, pero no lo sé cien por cien. El que más preocupa es Arzu, que es el que más entrenamientos ha hecho de la plantilla y estos días no se ha podido poner las botas, por lo que me preocupa bastante. A ver si esta tarde me da una sorpresa. Para jugar tienen que darnos unas mínimas garantías. Lo ideal es que si el equipo tiene una inercia, es repetir alineación, pero lamentablemente creo que no va a ser posible”.

Irún: “Tratas de dar mensajes desde el inicio de la semana. Todo se resume en que el Betis debe saber competir. Debemos saber hacerlo en cualquier circunstancia. Seguro que el sábado vamos a tener alguna fase de juego brillante, y tendremos que aprovecharlo. Luego habrá momentos de juego tosco y contacto con el rival. Si no sabemos competir no nos traeremos un buen resultado. No pienso en la derrota. Primero, por salud personal, porque si antes de jugar le damos un planteamiento negativo eso nos puede hacer mucho daño. Tenemos que hacer como el día del Cartagena. Partido duro y de responsabilidad, pero vamos a tener opciones de ganar. Si luego nos tenemos que conformar con un empate, estaremos contentos, pero no podemos venir con una derrota”.

Primas: “No le doy ningún tipo de valor. Lo único que me parece es que el Betis aparece ya en el pensamiento de los equipos para ascender. Ahora somos una amenaza real y es lo que hemos conseguido con los últimos partidos. A partir de ahí, todo lo demás no me preocupa”.

Emana: “Es un buen chico, con el que más he hablado. La comunicación algunas veces ha sido provocada por mí y otras más por coincidencia. Yo lo veo enchufado, otra cosa es que las circunstancias que le rodean no son las mejores. Viene de la Copa África, luego entrena dos semanas bien pero se tiene que ir a jugar un amistoso. Es un chico especial, sino no sería Emana. Pero en todas las plantillas hay jugadores especiales.

No hay excusas: “Te doy la razón. Lo que rodea al Betis siempre son excusas. El primero soy yo y digo que nada nos vale de excusa. Hay un reto muy claro que es el ascenso y lo demás no lo tenemos que utilizar de excusa. Ni yo que pedí un delantero. Yo me limité a responder dos semanas a preguntas de los periodistas porque creía que había que equilibrar la plantilla. Pero en ese momento, que era el conveniente. En el momento que se dice que no se puede, ese tema no existe para mí. Lo que tengo es lo mejor y con ello debemos conseguir el objetivo. No hay que estar lamentándose de nada. A lo único que me voy a agarrar es a sacar rendimiento de los jugadores que tengo”.

Plantilla: “De la plantilla sólo puedo tener palabras de agradecimiento por cómo me han recibido. Son muy buenas personas. Si pensara lo contrario, me callaría. Estamos haciendo entrenamientos muy exigentes porque la diferencia la tenemos que marcar con el ritmo. Tenemos jugadores muy rápidos arriba. Están entrenando muy bien y a veces los tengo que parar”.

Últimas horas de fichaje: “En el mundo del fútbol no me sorprende nada. He visto muchas cosas extraordinarias. No tengo una opinión más allá de que esto es fútbol”.

Su paso anterior: “Creo que dejó una imagen equivocada en mi primera etapa. Yo fui muy exigente con Lopera. Yo lo que le pedí a Lopera me consta que peleó por ello. Otra cosa es que no se consiguiera. Lo que pasa es que yo como entrenador pienso que una vez que el barco sale al mar, no sirve de nada seguir hablando. Ahí hay dos opciones, o me callo y trabajo o dimito y me voy, pero sólo conozco a uno, que es José Antonio Camacho”.

Renovación: “No quiero ser diplomático, sino práctico. Mi único pensamiento es ascender al equipo y más allá para mí no hay nada. Todas mis energías están en eso. Lo demás vendrá cuando tenga que venir. El equipo en estos momentos tiene un caparazón muy grande, es impermeable a todo lo que viene de fuera. Somos conscientes que todo debe salir de nuestro trabajo. Si es así, arrastraremos a una afición fantástica. Para mí es un tema que no existe. Soy contundente y radical, con eso lo digo todo. Cualquier cosa que sea alejarnos de la aventura que tenemos por delante… qué no, qué no existe. En estos momentos para mí no existe el futuro. No he venido ni por dinero. Además, podía haber venido por un año y medio porque me lo ofrecieron, pero ya dije que no quiero que se me asocie a nada, sólo dar todo para devolver al Betis al lugar que se merece. Cuando uno asume la responsabilidad de un grupo, hay que atar muchas cosas. Yo sabía cuando llegué cuál era el panorama. Vienes cinco meses, el equipo no está bien, la planificación es la que es, los jugadores son los que son y si hay alguna baja me dicen que traeremos a un jugador. Si sube el Betis todos seremos felices. Mi cuota de vanidad la he superado hace muchos años. Yo sólo puedo decir una cosa, que es que en mi trayectoria siempre he tenido presencia en la planificación de los equipos. Algunas veces total y otras veces menos, pero siempre presencia. Está muy claro, cuando fichas a un entrenador sabes cómo es y el juego que quiere, por eso es más fácil hacer la planificación. Mi futuro no irá unido a él. A mí me ficha un club, el Betis. Si al Betis le llega a ir bien a mí no me hubieran llamado y seguiría comentando en la televisión. Yo lo que quiero ver es la primera parte, que es el ascenso. Luego estar en la planificación y que haya fichajes ya se verá”.

¿Qué le pareció el ‘Lopera vete ya’?: “Me sorprendió, porque no lo había escuchado en el estadio. Creo que la afición está demostrando que por encima de todo quiere que gane el Betis y le vayan bien las cosas”.

Lopera: “Hay una cosa que ha cambiado. No sé si será porque estoy más agobiado y él también, pero no hemos comido juntos ningún día. Eso sí, todas las semanas acude a dar ánimos a la plantilla. Es una persona muy pendiente de todo y diciéndome que si necesito algo lo llame. Eso me da tranquilidad. Comer o cenar es anecdótico. Estamos todos muy pendientes de la responsabilidad que tenemos. Si ascendemos no creo que le salve a él, sino a todos, porque colocamos al Betis donde debe estar, en Primera. No he tenido la curiosidad de saber qué va a hacer. Sólo me reuní una vez en Jabugo para hablar del equipo. Al día siguiente fue la presentación y luego hablamos de las salidas de Dani y Óscar López, así como la posibilidad de fichar. Luego hemos hablado después de los partidos o en el hotel, pero de cosas poco profundas. Yo no sé si va a vender, sólo digo que tiene fuerzas para seguir en el Betis, porque es su vida. Lo que no sé si las circunstancias le van a hacer seguir un camino u otro. Eso sólo lo sabe Lopera. Yo no lo veo de ninguna manera, no lo sé, es una pregunta para él. Lo que tenga que ser, que sea lo mejor para el Betis”.

Mensaje a la afición: “Es un mensaje de ilusión y esperanza. Vamos a tener un pico en nuestro rendimiento, pero que sea porque el rival ha sido mejor”.

Ramón Román

Ramón Román

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla
Ramón Román

@RamonRomanR

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla (https://t.co/8Bf016uxHw y https://t.co/WIQmXsNlog).
RT @Orgullo_Nervion: Castro, sobre la Supercopa: “Lo acatamos, pero no estamos de acuerdo” https://t.co/PugsNYV1TW #SevillaFC vía @SevillaF - 1 hora ago