Ghislain Printant se dispone a abrazar a Boudebouz en su etapa en el Bastia (Foto: DZFoot).
Ghislain Printant se dispone a abrazar a Boudebouz en su etapa en el Bastia (Foto: DZFoot).

“Boudebouz es un artista, está hecho para jugar en el fútbol español”

Ghislain Printant, entrenador del jugador bético en Bastia y Montpellier, y uno de los que más influyó en su carrera, destaca sus cualidades

Por  5:07 h.

Ghislain Printant es uno de los entrenadores que más ha influido en la carrera de Ryad Boudebouz. «Coincidí con él en Bastia y Montpellier y su visión del fútbol era casi como la que tenemos ahora en el Betis con Setién. Disfruté mucho jugando entonces», señalaba el franco-argelino en una entrevista reciente con ABC de Sevilla y alfinaldelapalmera.com. Printant, de 56 años, es un clásico del fútbol francés, que tuvo papeles secundarios o de cantera en el Montpellier y Bastia hasta dar el salto a la Ligue 1 con el conjunto corso, donde coincidió con Boudebouz. Posteriormente, y ya en el cuerpo técnico de Jean-Louis Gasset (quien a su vez fue asistente de Luis Fernández en el PSG y Español y de Laurent Blanc en la selección francesa, y con quien actualmente sigue en el Saint-Etienne), entrenó al ahora bético en el Montpellier. «Le aprecio mucho como persona y como jugador. Es un verdadero artista con el balón», dice Printant nada más descolgar el teléfono para atender la llamada de ABC de Sevilla para analizar el presente y el futuro del mejor jugador bético en el último partido ante el Espanyol y uno de los futbolistas en los que se depositan más esperanzas en Heliópolis.
Habla con la calma de la experiencia y de la confianza en estar analizando a uno de sus futbolistas predilectos. «Es un artista», insiste. «Tiene todas las características para crear y dar espectáculo en el fútbol. Cuando estábamos en el Bastia estuvimos hablando y le dijimos que tenía que ser más eficaz. Estuvimos trabajando con él el golpeo, las llegadas al área para marcar gol porque era lo que tenía que mejorar. Sabíamos que era lo que le faltaba y él empezó a trabajar duro para corregir esas cosas para ser más eficaz. Es un jugador que ama el fútbol, sin duda», sostiene Printant basándose en su convivencia en el vestuario con Boudebouz en dos etapas diferentes.
El hoy jugador bético llegó a decir en una entrevista en 2015 que se sentía muy feliz a las órdenes de Printant porque durante un entrenamiento se le acercó para decirle a solas: «Te voy a dar una gran responsabilidad ya que te voy a confiar las llaves de la casa del Bastia». Esa fe en sus posibilidades hizo crecer sobremanera a Boudebouz en el terreno de juego en las siguientes jornadas, algo que agradeció todo el equipo. «Eso es cierto. Hablamos de darle las llaves. No había otro jugador como él, es un futbolista que puede hacer mover un equipo. Por eso dice que le dimos las llaves porque él necesitaba esa confianza para hacer girar al equipo en torno a él», afirma Printant, que tomó al Bastia en sustitución de Claude Makelele, con cuyo sistema y filosofía no andaba rindiendo muy bien Boudebouz.
«Tenía algunos aspectos a mejorar como el trabajo defensivo sin balón y la eficacia con balón y lo hicimos todos por el bien del grupo. Y dio un gran rendimiento en Bastia. Y lo mismo ocurrió en el tiempo en el que coincidimos en Montpellier, que era un jugador central con una gran calidad y que hacía mejores a sus compañeros, dándoles pases de gol e incluso marcándolos él. Es un jugador de muchísima calidad y creo que en España va a encontrar su fútbol ideal porque es un juego combinativo y en eso Ryad sobresale», continúa el veterano preparador francés, consciente de que el trabajo con Boudebouz en aquellos años le ha servido al talentoso zurdo para lucir mejor su fútbol y dar el salto a España convirtiéndose en uno de los fichajes más caros del Betis durante el pasado verano: siete millones, más un bonus de un millón, por el 80 por ciento de sus derechos.
Printant está enfrascado con el Saint-Etienne en la lucha de la zona media de la tabla de la Ligue 1 y eso le impide seguir más de cerca las evoluciones de Boudebouz en el Betis. «Ahora al estar en el cuerpo técnico del Saint-Etienne no puedo ver mucho fútbol de España pero veo informaciones, me llegan mensajes de amigos sobre su rendimiento y veo resúmenes de televisión de los partidos del Betis para saber cómo le va ahora allí. Sé que estuvo lesionado al principio de la temporada y ahora le van muy bien las cosas pero no he podido ver ningún partido completo. Sé que en el último partido jugó muy bien, ganaron por 3-0 y marcó un gol. Estamos lejos pero conozco lo bien lo que va haciendo en España y me alegro mucho por él. Si no estuviera ahora en ningún equipo hubiera ido a Sevilla a visitar a Ryad, a ver un partido y estar con él en estos momentos tan especiales».
Porque el técnico tiene claro que Boudebouz va a triunfar en su aventura en el Betis. «La liga española le va muy bien a Ryad, es un fútbol de pase, de regate, de combinación. Todo le va a venir bien allí. El fútbol español valora mucho a los artistas como Ryad. Se aprecian muchos sus cualidades y él con confianza rinde mucho mejor», afirma el técnico galo, que insiste:«Creo que Boudebouz está hecho para jugar en el campeonato español».
«Necesita libertad»
Conociéndolo como entrenador y al haberle sacado su mejor rendimiento, Printant ofrece la clave de lo que precisa Boudebouz para ser más determinante en los partidos y poder tener un papel protagonista en su equipo. «Él necesita libertad en el campo, no debe estar encorsetado. Entrar en contacto con el balón porque tiene mucha calidad y puede cambiar los partidos con su juego apareciendo por cualquier lado», afirma.
Por último, los pasos que debe dar Boudebouz en la campaña actual son claves para su rendimiento actual y futuro. Con 28 años recién cumplidos la llegada a España supone un paso trascendental en su carrera deportiva después de triunfar en la Ligue 1. «Creo que esta temporada es muy importante para su adaptación al país, a la liga y con más tiempo irá creciendo y creo que la liga española descubrirá en Boudebouz a un gran jugador», concluye Printant, un técnico muy importante en la trayectoria de un futbolista que se ha erigido en pieza clave en el sistema de Quique Setién, que le ha otorgado también libertad y confianza cuando ha alcanzado su mejor momento físico.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @OM_Espanol: @RealBetis @OM_Officiel En el fútbol ya demostramos ayer que somos los mejores, pero si queréis nos llevamos las raquetas d… - 2 horas ago