Pedro Buenaventura, en su presentación junto a Platas
Pedro Buenaventura, en su presentación junto a Platas

Buenaventura explica su proyecto para la cantera y asegura que trabaja con independencia

Varios cambios en el organigrama

Por  13:15 h.

Pedro Buenaventura se ha puesto por primera vez al frente de los medios de comunicación para explicar su proyecto de cantera. El nuevo director deportivo de esta parcela ha sido claro a la hora de comentar qué cambios va a haber, así como al dejar claro que está trabajando con independencia y que nadie del Betis le está imponiendo nada: “Cuando esté diseñado el planning completo de los entrenadores de la cantera se hará público. Eso sí, ni el Real Betis ni Pedro Buenaventura se han comprometido con ningún entrenador de los que vayamos a tener desde el 1 de julio. Yo medí mucho mis palabras en todas las reuniones que mantuve. Para el Betis B ha habido tres candidatos. El número uno, Óscar Cano, por el trabajo que estaba realizando. Pero Óscar Cano me comunica a mí unas semanas antes de la eliminatoria con el Orihuela que no quería continuar. Yo pido permiso y buscamos candidatos. Uno era José Juan Romero y otro Juan Merino. Tras las reuniones, yo le propuse al consejo que fuera Juan Merino. En cuanto al equipo juvenil, todavía no está decidido”.

Buenaventura continuó en la misma línea y comentó que “yo soy un recién llegado a este club, pero me voy a atrever a decir que en el tiempo que llevo me he dado cuenta de que aquí no se impone nada. Tengo la total libertad para actuar como crea conveniente. Me han aceptados todas las propuestas que he hecho”.

Asimismo, Buenaventura no quiso entrar a valorar en exceso el trabajo de Luis Fradua: Yo no soy la persona para evaluar lo que se ha hecho anteriormente. Lo que sí tengo claro es que el inicio del proyecto se sustentaba en relanzar la cantera, algo que se ha cubierto. Algunos de los objetivos se han conseguido. ¿El 80 por ciento del primer equipo de la cantera? En eso es en lo único en lo que no podemos intervenir los responsables de la cantera, porque eso depende del primer equipo. Ojalá ese proyecto numérico se diese, pero tampoco vamos a ser esclavos de un número. Tenemos que potenciar la cantera, independientemente del número de jugadores que lleguen al primer equipo, Todos los proyectos tienen cosas buenas y malas. Nosotros vamos a intentar conseguir alcanzar lo que no se pudo”.

Buenaventura también trató otros temas:

Bases: “Nos gustaría consolidar un proyecto propio y autóctono. Que no sea algo copiado de nadie. Queremos rentabilizar nuestro producto de cantera. No debe ser algo sólo de número de jugadores que suban al primer equipo, que es el primer objetivo, sino de jugadores que terminan saliendo. Queremos que el proyecto tenga perdurabilidad en el tiempo, aunque vayamos saliendo las personas. En los últimos tiempos ha habido demasiados cambios de criterios”.

Organigrama: “Vamos a cambiar algunas cosas. Vamos a crear un coordinador de área, que será mi persona de confianza. Hemos incorporado el área de captación, con un responsable único, que luego tendrá ojeadores”.

Área social: “Todo lo referente a la atención al jugador y a la familia había prácticamente desaparecido. Queremos identificar nuestra marca de calidad con algunas personas dedicadas a ello”.

Cambios: “Le hemos dado un diseño distinto al coordinador de etapas. Va a haber dos subresponsables, uno dedicado al fútbol 7 y otro fútbol 11. Vamos a intentar mantener todo lo bueno que se hizo y vamos a definir mejor las cosas, aparte de darle nuestro sello particular”.

Mejoras: “Eso no lo va a cambiar el Betis. Todo lo que mueve este amplio abanico de estructuras es lo que sucede en el campo. Sabemos que lo que pasa en el primer equipo nos salpica a todos los demás. Nosotros reconocemos que hay muchas cosas en la cantera que se han hecho muy bien, pero nuestro reto es que sean mucho mejores a partir de ahora”.

Tercer equipo en juveniles: “No habría un Betis C, sino un tercer equipo juvenil. El Betis C ahora mismo no es viable para el club”.

Betis B: “A nivel general nos gustaría un equipo más joven y más autóctono”.

Ascenso: “Bendito problema es el ascenso. El sitio mínimo del filial es la Segunda B”.

¿La cantera del Sevilla?: “Pedro Buenaventura vive, piensa y trabajará por el Real Betis Balompié. No tengo que opinar sobre otros equipos”.