Loren controla ante la presión del jugador del Girona Mojica (Foto: EFE)
Loren controla ante la presión del jugador del Girona Mojica (Foto: EFE)

Cuando el rival del Betis también sale de inicio con tres centrales

Los recientes partidos frente al Girona, Las Palmas, el Atlético, el Málaga y el Athletic se les han atragantado a los de Setién, aunque ha sumado 10 de 15 puntos

Por  11:01 h.

El gran cambio del Real Betis en este año 2018, lo que ha provocado que el conjunto que dirige Quique Setién se haya encaramado a los puestos europeos, vino después de que el propio técnico cántabro hiciera unos ajustes en su forma de jugar para encontrar un mayor equilibrio defensivo, a lo que colaboró sobremanera también la llegada de Marc Bartra. Sin dejar de lado su filosofía de juego de salida con el balón controlado desde el portero y de toque por el centro y las bandas hasta encontrar los huecos para fabricar ocasiones de gol, Setién y su cuerpo técnico decidieron cambiar el esquema que comenzaron a usar, con una línea de cuatro defensas, para empezar a jugar con tres centrales, dos carrileros, dos mediocentros, dos mediapuntas y un delantero. Es precisamente el sistema que han utilizado los últimos cinco rivales de los heliopolitanos, Girona, Las Palmas, Atlético de Madrid, Málaga y Athletic, cinco partidos en los que a los verdiblancos se han visto algo más atragantados en su forma de jugar.

De los cinco equipos hay que salvar al Girona, porque Pablo Machín viene utilizando en los rojiblancos ese sistema desde que es técnico del cuadro catalán. Pero el resto prepararon el encuentro frente al Betis con ese cambio para tratar de contrarrestar el gran poderío ofensivo con los que cuenta el equipo de Setién. Por ejemplo, Las Palmas salió en el Villamarín con David García, Gálvez y Ximo Navarro en el eje de la defensa y Michel Macedo y Dani Castellano en los laterales. En la visita al Atlético, Simeone cambió y comenzó el partido con Giménez, Savic y Lucas Hernández como centrales y Juanfran y Saúl como laterales largos. José González con el Málaga comenzó con Luis Hernández, Ignasi Miquel y Diego González en el centro de la zaga y Rosales y Lestienne en las bandas. Y el Athletic, que fue el equipo que logró vencer a los heliopolitanos, inició el choque el sábado con Unai Nuñez, Yeray e Íñigo Martínez, además de Lekue y Saborit en las alas.

No les salió del todo bien, en cuanto a puntos, puesto que los heliopolitanos han sumado diez de los quince puntos en disputa, aunque sí hicieron que el Betis marcase pocos tantos. Ganaron por la mínima en Montilivi, a Las Palmas (ambos por 0-1 y 1-0) y al Málaga (2-1), empataron a cero, aunque realizaron un gran encuentro en el Wanda frente al Atlético de Madrid y sólo han caído derrotados en su visita a San Mamés. Pero sí debe servir a Setién y su cuerpo técnico para darse cuenta que los equipos le han tomado la medida en el tramo final del campeonato y, aunque por clase, calidad y superioridad, ha ganado partidos importantes, también el Betis puede verse superado.

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

@JSevillano83

Periodista deportivo, escribo en http://t.co/ERTftMrtAv http://t.co/vdsWcQ6hNn y ABC de Sevilla
EN VÍDEO --> William Carvalho y su primer ‘Mucho Betis’ https://t.co/VPZ6BTLfWI #Betis vía @AFDLP @wllmcarvalho14 - 4 horas ago