Los jugadores del Betis le protestan a Hernández Hernández
Los jugadores del Betis le protestan a Hernández Hernández

Hernández Hernández, de un Lanzarote-Marítima benjamín a un derbi en Heliópolis

El colegiado de Lanzarote ya pitó el Sevilla-Betis de la temporada pasada

Por  10:26 h.

Tenía un sueño, disfrutar con el arbitraje, y lo consiguió. A los nueve años, después de probar como jugador y no encontrarse tan cómodo con el balón en los pies, aceptó la propuesta de su padre, Gerardo Hernández Cabrera, actual delegado del Comité Técnico de Árbitros en Lanzarote, para que probase como colegiado: debutaría en 1993 en un Lanzarote C-Marítima en categoría benjamín.

Desde entonces, en 26 años, Alejandro Hernández Hernández ha vivido multitud de experiencias, muchas muy gratas, y otras, como él mismo ha comentado a sus más allegados, desagradables y difíciles por la repercusión de algunos errores cometidos en el fútbol de élite. Pero Hernández Hernández, acostumbrado a lidiar con situaciones incómodas, terminó de adaptarse al vaivén que provocan tantas reacciones y comenzó a dar pasos de gigante hasta convertirse en uno de los mejores árbitros de España (al término de la campaña 2016-17 fue elegido el número 1) y de ser nombrado internacional. «Cuando era un niño quería hacer las finales o estar en los Marítima-Lanzarote, que eran los partidos top…, pero al final, según vas avanzando, esos sueños se convierten en objetivo. Somos 15.000 árbitros en toda España y sólo 20 en Primera división. Ese objetivo ya lo he conseguido; ahora tocan otros», llegó a comentar, en declaraciones al Diario de Lanzarote, cuando supo que había ascendido de Segunda a Primera.

De aquello hace ya siete años y cinco meses. Justo antes del verano de 2012, recibió una llamada del Comité Técnico de Árbitros para notificarle que su sueño se había hecho realidad y que a partir de la campaña 2012-13 dejaría de pitar en la categoría de plata para hacerlo en la liga de las estrellas. Desde entonces, el colegiado canario ha dirigido un total de 138 encuentros en LaLiga divididos de la siguiente manera: 21 en la 2012-13, 22 en la 2013-14, 27 en la 2014-15, 24 en la 2015-16, 24 en la 2016-17, 23 en la 2017-18, 20 en la 2018-19 y 6, por ahora, en la 2019-20. Hoy, a partir de las 21.00 horas y en el Benito Villamarín, tendrá su partido número 139 con los focos apuntándole, tal y como ya ocurriera este mismo año, el 13 de abril, cuando le tocó dirigir el derbi… en el Sánchez-Pizjuán. El partido acabó con el resultado favorable para los locales por 3-2 y recibió algunas críticas por parte de la afición del Betis al entender que debió expulsar a Banega por una entrada a Joaquín.

Hernández Hernández ha pitado al cuadro verdiblanco en 20 ocasiones con un balance no muy favorable para las aspiraciones del Betis: 5 victorias para el conjunto heliopolitano, 6 empates y 9 derrotas. En porcentaje el Betis sólo ha sido capaz de conseguir con el árbitro canario el 35% de los puntos que se han disputado. En Heliópolis se le recuerda, sin embargo, desde Segunda en la campaña 2010-11, cuando en Ponferrada tuvo una actuación muy polémica con una jugada llamativa: pitó fuera de juego en un saque de banda. Por el contrario, en el Sevilla parecen tener un mejor recuerdo de Hernández Hernández. Y es que, en 19 partidos, el equipo nervionense ha ganado 12, ha empatado 3 y ha perdido 4. El porcentaje de puntos obtenidos por el Sevilla con el árbitro insular es del 68%. Entre algunas de las acciones de Hernández Hernández que ha entrañado cierta polémica están las expulsiones de Banega, el 19 de agosto de 2017 en un duelo ante el Espanyol en el Sánchez-Pizjuán, y el Mudo Vázquez, el 23 de septiembre de 2018 en Butarque ante el Leganés. En el caso del «22» sevillista, el colegiado de Lanzarote escribió en el acta que lo había llamado «caradura».

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (Jefe de Deportes de ABC Sevilla). Profesor/Doctor en Comunicación (Universidad Loyola). #ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
@daviddmelero @NervioneoSFC @Bonoyass Gracias a ti, David - 13 horas ago