Trayectoria del Betis y el Sevilla antes de la disputa del derbi del domingo (Gráfico: Antonio Montes/ABC)
Trayectoria del Betis y el Sevilla antes de la disputa del derbi del domingo (Gráfico: Antonio Montes/ABC)

Derbi Betis – Sevilla: Más igualados que en la tabla

Los números del Betis y del Sevilla esta temporada no son tan dispares como podría entenderse por el puesto que ocupan en la clasificación

Por  10:39 h.

Una rivalidad de más de cien años. 104 enfrentamientos en diferentes competiciones, incluso a nivel europeo. 31 victorias verdiblancas, 49 sevillistas y 24 empates. 123 goles para los heliopolitanos y 160 para lo de Nervión. Este es el resumen, en gruesos rasgos, de los datos de los enfrentamientos entre el Real Betis y el Sevilla F. C. a lo largo de la historia. Este domingo vuelven a verse las caras ambos equipos en el terreno de juego y la confrontación de esta temporada arroja una situación bastante distinta en algunos aspectos pero no tanto en otros.

La mayor de las diferencias que pueden apreciarse a niveles estadísticos reside en la clasificación. Diez puestos separan a los eternos rivales. El Sevilla está en la quinta posición con 21 puntos, mientras que el Betis es decimoquinto con 13. Esta no es la vez que más alejados han estado en la tabla clasificatoria de la presente LaLiga. En la jornada segunda, los verdiblancos ocupaban la cola mientras que los de Nervión eran líderes. En la sexta fue cuando se situaron más cerca en la tabla, séptimos los de Lopetegui y novenos los de Rubi. Los de Heliópolis no han estado en ningún momento por encima de los rojiblancos esta campaña.


Otro de los datos en los que ambos equipos están más distanciados es en el número de faltas, cometidas y recibidas, los sevillistas superan en 27 a los béticos en infracciones realizadas sobre el contrario mientras que los verdiblancos sobrepasan a los rojiblancos en 52 en las recibidas. Esto choca con el hecho de que a ambos equipos los árbitros les han sacado casi el mismo número de tarjetas amarillas, 33 para el Sevilla y 35 al Betis -una media de 2,75 y 2,90 por partido respectivamente- ; y que los de Heliópolis han visto tres cartulinas rojas a Joel Robles contra el Valladolid, y a Loren y William Carvalho contra el Getafe, mientras que ningún jugador del Sevilla ha sido sancionado con la máxima amonestación. En cuanto a las penas máximas, el conjunto de Nervión ha cometido dos y no le han pitado ninguno a favor mientras que el Betis ha tirado una vez desde los once metros y ha hecho cuatro. El partido en el que los de Lopetegui fueron amonestados en más ocasiones fue el que disputaron en la jornada cuatro contra el Alavés en Mendizorroza cuando el colegiado lanzaroteño Hernández Hernández, curiosamente el mismo que arbitrará el derbi, sacó amarilla a Carriço, Reguilón, Gudelj, Diego Carlos y Ocampos. Para los de Heliópolis el partido donde vieron más cartulinas fue en el de la jornada undécima contra el Celta en el Benito Villamarín. En este partido, dirigido por Gil Manzano, hasta seis jugadores verdiblancos vieron una tarjeta amarilla: Feddal, Guardado, Ismael, Borja Iglesias, Emerson y Joel Robles.


En cuanto a los números ofensivos, son más similares de lo que cabría esperar dada la diferencia de posición en la tabla de ambos equipos. El balance de goles a favor sólo se distancia en uno. El Sevilla ha sumado quince tantos mientras que el Betis ha marcado catorce. Para los dos equipos el mayor número de goles marcados en un solo partido ha sido tres, el Sevilla a la Real Sociedad, en la jornada séptima, y el Betis al Levante, en la jornada sexta. La gran lacra del conjunto heliopolitano ha estado en la falta de solidez defensiva que ha provocado dos sonrojantes goleadas, ante el Barcelona (5-2) y el Villarreal (5-1), que supusieron que su cuenta de tantos en contra ascienda a 21, cuando la del eterno rival sólo llega a los trece, recibiendo el mayor número de goles en el Camp Nou, cuatro.

Los béticos suman diez asistencias y los sevillistas, once. Los chicos de Rubi ha disparado a puerta en 45 ocasiones, sólo nueve menos que los de Lopetegui. De las acciones de ataque del Betis 39 no pudieron finalizar por fuera de juego en cambio del Sevilla fueron 29. Los verdiblancos superan a los nervionenses en los lanzamientos de saques de esquina, ya que hasta la jornada duodécima, incluida, disfrutaron de 83 y 77, respectivamente.


En lo que a la plantilla se refiere, sólo nueve jugadores han jugado algún derbi en el conjunto de Nervión y 16 en el Betis. De estos veteranos, Joaquín es el jugador en activo que más derbis ha disputado en competición liguera, 19, seguido por Jesús Navas, que ha disputado 16. Los dos capitanes se han enfrentado en un derbi en seis ocasiones: en la segunda vuelta de la temporada 2004-2005, en el curso 2005-2006, en el partido de la primera vuelta de la campaña 2017-2018 y los dos de la pasada temporada.

Todos estos datos ofrecen, de cara al derbi, una visión de ambos equipos mucho más pareja de la que se sobreentiende por el puesto que ocupan en la clasificación en la que uno lucha por los puestos europeos, y ha sido líder, y otro trata de alejarse de la zona peligrosa tras un mal inicio de temporada.

Ana Mencos

Ana Mencos