Haro y Catalán, en la junta de accionistas del Betis de 2017
Haro y Catalán, en la junta de accionistas del Betis de 2017

Otro día cero en el Betis

Rubi será presentado hoy de manera oficial como técnico verdiblanco

Por  2:35 h.

Si hay algo que no se puede decir de la vida en Heliópolis es que resulta aburrida. Cuesta encontrar periodos más o menos prolongados de tranquilidad institucional. Lo ocurrido a lo largo de las últimas semanas con Quique Setién y Lorenzo Serra Ferrer sirve de ejemplo. Dando por hecho que el mundo del fútbol tiene un buen catálogo de peculiaridades, y que los relevos se suceden en la casi totalidad de los clubes, el Real Betis se ha especializado en el asunto. Ocurría antes de la llegada al poder de los actuales mandatarios y el tema no ha perdido vigencia a lo largo de los casi cuatro años que están cerca de cumplir al frente del gobierno.

Desde septiembre de 2015, cuando Ángel Haro y José Miguel López Catalán ganaron la famosa junta del 23-S, se han sucedido los cambios en la entidad a todos los niveles. En el banquillo, en la dirección deportiva y hasta en la presidencia. Menos de cinco meses después de superar al proyecto de Manuel Castaño en la cita con los accionistas, Haro y Catalán afrontaron la marcha de Juan Carlos Ollero, presidente de la entidad entre noviembre de 2014 y febrero de 2016. «Llegué al Betis a solicitud del administrador judicial de las acciones de Lopera. Yo no busqué ser presidente. He continuado siéndolo porque así me lo solicitó la candidatura ‘Ahora Betis Ahora’. He tenido claro pocas cosas, pero la primera es que yo era un presidente interino», dijo Ollero en su despedida. 24 horas más tarde, Haro se convertía en nuevo presidente del Betis. El sexto que pasaba por el sillón entre 2011 y 2016. En primer lugar, el nuevo máximo mandatario decidió ratificar en su cargo al entonces entrenador, Juan Merino, y también apoyó al entonces director deportivo, Eduardo Maciá, aunque sin dejar de lado el hecho de reconocer errores que se habían cometido en la planificación de la plantilla.

Apenas tres meses más tarde acabó la campaña 15-16, con el equipo en la décima posición tras estar hasta la penúltima jornada mirando de reojo la zona de descenso. Y llegó el tiempo de los relevos. Los ‘ratificados’ Merino y Maciá tuvieron que hacer las maletas. Miguel Torrecilla fue el elegido para encabezar la dirección deportiva, mientras que la tarea del vestuario quedó en manos de Gustavo Poyet. El proyecto no arrancó de manera positiva y en la jornada 11 tocó cambiar de entrenador. Víctor Sánchez del Amo fue el elegido para sustituir al técnico uruguayo. El equipo no terminó de crecer lo suficiente y aunque a poco del final no se descartaba la posibilidad de que el madrileño siguiera al frente de la plantilla en la campaña 17-18, dos contundentes derrotas consecutivas sufridas ante el Alavés y el Leganés se llevaron por delante el crédito que le quedaba a Víctor.

Otra vez a empezar. Había que buscar un relevo para el banquillo sin olvidar que a nivel institucional también se registraban movimientos. La candidatura encabezada por el exconsejero Rafael Salas amenazaba el proyecto de Haro y Catalán. Ambos tiraron de un clásico entre la afición para dar un golpe de efecto. Así se hizo realidad la tercera llegada de Serra a Heliópolis. Mientras Alexis se hacía cargo de manera interina para afrontar los dos últimos partidos, el balear ya hacía acto de presencia en el día a día de la entidad. Y tres semanas más tarde, el hasta entonces director deportivo, Miguel Torrecilla, anunció su marcha. Se acercaba el inicio de la etapa de Quique Setién al frente del equipo. Ahora, dos años más tarde, arrancará la de Rubi. El técnico catalán aterrizó ayer en Sevilla y se dirigió al estadio Benito Villamarín para saludar a los miembros del consejo. También visitó las instalaciones de la ciudad deportiva Luis del Sol, escenario en el que será presentado este mediodía en un acto que contará con la presencia de Haro, Alexis y exjugadores de la entidad.

 

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
RT @AFDLP: Junior también se incorpora con el #Betis para esta gira de pretemporada por México @AFDLP https://t.co/eJhLA3w8q6 - 20 mins ago