betis-111-aniversario

El emotivo vídeo con el que el Betis celebra su 111 aniversario

Amplio repaso a la historia del club bético

Por  14:54 h.

El Real Betis ha hecho público un vídeo en el que la entidad heliopolitana quiere celebrar con todos los béticos el 111 aniversario que hoy, miércoles 12 de septiembre, cumple la entidad verdiblanca. El vídeo es bastante emotivo, puesto que repasa con imágenes prácticamente toda la historia del club verdiblanco.

Comienza repasando el Betis los años de la creación del club como se le conoce hoy, con el nombre de Real Betis Balompié, puesto que el nacimiento del Sevilla Balompié se produjo en 1907 hasta que en 1914 esta sociedad absorvió al Betis FC. Esta unión dio pie al actual Betis. También se trae a la actualidad el primer ascenso a Primera división de la entidad que fue el primer paso para conseguir el único título de Liga que tiene el club verdiblanco, conseguido en el año 1935. Ese hito no consiguió consolidar al Betis en la máxima categoría del fútbol nacional, puesto que en 1939 el club comenzó la que se denominó travesía del desierto. Hasta el año 1947, el Betis se hundió social y deportivamente hasta dar con sus huesos en Tercera división.

Fue ante tantas vicisitudes vividas en aquellos años tan duros que entre 1947 y 1954 nació la leyenda del Manquepierda, la filosofía por la que se conoce al Real Betis prácticamente en el mundo entero. En 1955 llegó al Betis Benito Villamarín, el presidente que cambió social, deportiva e institucionalmente al Betis. En el vídeo también se recuerda que en el año 1961 el club verdiblanco compró al Ayuntamiento de Sevilla el estadio de Heliópolis y se hacía en propiedad con el campo que años después recibiría el nombre de Benito Villamarín.

En 1964, tras quedar tercero en LaLiga, el Betis jugaría por primera vez una competición continental. Y el crecimiento de aquellos años llegó hasta 1977 cuando el club heliopolitano se proclamó campeón de la I Copa del Rey, tras vencer al Athletic de Bilbao después del 2-2 con el que finalizó la final y la prórroga y tras la eterna tanda de penaltis en la que Esnaola fue el gran protagonista. El repaso a la historia en el vídeo da un salto hasta el año 2005, cuando el la entidad bética ganó la segunda Copa del Rey de su historia, al ganar al Osasuna por 2 a 1. En la temporada 05-06, el Betis se convirtió en el primer club andaluz en jugar la UEFA Champions League, en la que se recuerda el triunfo ante el Chelsea en el Villamarín y el masivo desplazamiento de la afición bética a Liverpool.

La parte final del vídeo va dedicada a la celebración del centenario del club en el año 2007, que se conmemoró con el partido jugado en Heliópolis frente al Milan y que acabó con victoria bética por un gol a cero, gracias al gol de Mark González de penalti. Y acaba el repaso a lo ocurrido en el año 2017, con la finalización del nuevo Gol Sur y la clasificación, cinco temporadas después, para la fase de grupos de la UEFA Europa League, un tiempo en el que los nuevos rectores del club trabajan para ponerlo a la altura de su afición.

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

@JSevillano83

Periodista deportivo, escribo en http://t.co/ERTftMrtAv http://t.co/vdsWcQ6hNn y ABC de Sevilla
RT @AFDLP: Joaquín, baja el domingo y duda para Milán https://t.co/27Jh5KZe4J #Betis - 11 horas ago