Loren conduce el balón ante Edgar en un entrenamiento celebrado en Montecastillo (Foto: Paco Martín)
Loren conduce el balón ante Edgar en un entrenamiento celebrado en Montecastillo (Foto: Paco Martín)

El factor canterano sigue latiendo con fuerza en el Betis

En el segundo proyecto verdiblanco de Setién vuelven a tener ficha del primer equipo varios jugadores llegados de los escalafones inferiores

Por  4:54 h.

Si no se registra un cambio radical en los planes previstos, muy pronto se debe hacer oficial el acuerdo entre el Real Betis y tres de sus canteranos para revisar y ampliar los respectivos contratos. Loren, Junior y Francis verán mejoradas sus nóminas e incrementadas de manera notable las cláusulas de rescisión. Reconocimiento al buen hacer del atacante, uno de los referentes del Betis en la segunda vuelta del pasado campeonato. También a la aportación del lateral izquierdo, que se llevó por delante al titular Durmisi a base de llegadas a la línea de fondo e, incluso, acierto goleador. En el caso de Francis, también se pretende «atar» a un futbolista que tuvo su protagonismo en el lateral derecho durante la segunda vuelta del campeonato. En el caso de Junior y Francis, el acuerdo que está cerca de hacerse oficial incluye también una ficha en el primer equipo. Por tanto, la apuesta del club en materia canterana seguiría una línea prácticamente calcada a la de la temporada pasada.

En el primer proyecto de Setién al frente del Betis fueron cinco los futbolistas criados en la cantera con ficha de la primera plantilla. El más utilizado fue Joaquín, con un total de 35 encuentros ligueros. Uno menos disputó Fabián. Sergio León, que había debutado con el primer equipo en 2010 tras pasar por los escalafones inferiores, regresó a Heliópolis hace un año para jugar un total de 31 partidos en LaLiga. En el mercado de invierno se incorporó de pleno derecho a la plantilla de Setién otro delantero. Loren firmó una ampliación de contrato y obtuvo la tan deseada plaza en el vestuario del primer equipo. Marcó siete goles en los 15 encuentros ligueros en los que participó. Por último, Rafa Navarro, firmado recientemente por el Alavés y que jugará esta próxima campaña cedido en el Sochaux de la Ligue 2 francesa, fue el quinto canterano bético con ficha en la plantilla 17-18. La aportación del lateral fue escasa, sobre todo tras la eliminación sufrida en la Copa del Rey contra el Cádiz. Pero Setién fue más allá. Otro puñado de futbolistas de los escalafones inferiores tuvieron la oportunidad de participar a lo largo de la temporada. Junior y Francis, con 14 encuentros cada uno, encabezaron un grupo en el que también aparecieron Narváez (7 partidos), Pedro (5), Julio Gracia (2), Aitor Ruibal (2) y Redru (1).

Ahora, los planes van camino de repetirse. Junior y Francis ascenderían en el escalafón y se unirían a Joaquín, Sergio León y Loren como canteranos que tienen su ficha en el primer equipo. Hay que unir a la lista el nombre de Álex Alegría, que se encuentra realizando la pretemporada a las órdenes del técnico cántabro pero que sigue pendiente de la posibilidad de salir a otro destino tal y como ocurrió hace un año cuando marchó cedido al Levante. Mientras tanto, la puerta sigue abierta para otros aspirantes. Setién, al igual que ocurrió en el verano de 2017, ha querido iniciar el trabajo de pretemporada siguiendo con atención las evolusiones de un grupo de jóvenes que quizás dentro de poco tiempo podrían tener su taquilla en el vestuario.

Tiempo de teoría y práctica

Después de la jornada de reconocimientos médicos, la plantilla 18-19 del Betis salió al campo de entrenamientos de la ciudad deportiva el 7 de julio. Justo antes de la charla inicial de Setién, un grupo de futbolistas se hicieron a un lado para posar ante los gráficos. Se trataba de Dani Rebollo, Edgar, Calderón, Kaptoum, Julio Gracia y Roberto, los canteranos citados para iniciar la primera fase de la pretemporada que se realizó en Montecastillo. Tiempo para convivir con futbolistas que llevan muchos años en la elite y tomar nota del estilo de juego de Setién. Algunos ya lo conocen del año pasado. Julio Gracia llegó a debutar, mientras que Dani Rebollo y Kaptoum formaron parte de alguna lista de convocados. Lo normal es que a partir de mediados de agosto vayan alternando la competición con el filial y los entrenamientos con el primer equipo. Setién quiere mantener alerta al grupo por si tiene que tirar de ellos. Sobre todo teniendo en cuenta que la temporada se presenta diferente por aquello de tener que afrontar tres competiciones. Así, Setién observa con detalle los movimientos de los canteranos en los encuentros amistosos.
Aportando en la lucha por Europa

Lo ocurrido durante la pasada temporada recordó, en cierto modo, a lo que pasó hace cinco años. Entonces, el Betis también acabó la campaña liguera logrando una plaza en competición europea. En la plantilla dirigida por Pepe Mel se encontraban igualmente un puñado de canteranos que contaban con ficha del primer equipo. Se trataba de Adrián, Álex Martínez, Cañas, Beñat, Vadillo y Pozuelo. En menor medida entraron en escena otro grupo de jugadores (Nono, Carlos García, Fausto, Eder Vilarchao y Sergio) que no tenían plaza en la primera plantilla. Una apuesta similar se registró en la temporada 16-17. Dani Ceballos, Joaquín, Álex Alegría, Rafa Navarro, Álex Martínez y Fabián, fueron los canteranos con ficha en el primer equipo, aunque el ahora futbolista del Nápoles fue cedido al Elche en el mercado invernal. El Betis acabó aquella temporada en la decimoquinta plaza.

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
RT @AFDLP: Pau López, Joel Robles y la competencia en la portería https://t.co/aYowKaJrap #Betis vía @AFDLP - 3 horas ago