Haro, Catalán y Serra Ferrer, durante la Junta General Ordinaria de Accionistas del Betis celebrada este jueves en el Palacio Municipal de Deportes de San Pablo
Haro, Catalán y Serra Ferrer, durante la Junta General Ordinaria de Accionistas del Betis celebrada este jueves en el Palacio Municipal de Deportes de San Pablo

Haro y Catalán: “La tendencia es ingresar 130 millones en dos años”

"Estamos en una situación muy propicia para seguir creciendo", aseguran el presidente y el vicepresidente

Por  12:01 h.

Ángel Haro y José Miguel López Catalán, presidente y vicepresidente del Real Betis respectivamente, ya han conseguido lo que querían en el apartado deportivo cuando se hicieron cargo del club verdiblanco, clasificar al primer equipo para una competición europea. El crecimiento de la entidad en cuanto a las estructuras ha sido palpable en estos últimos años y sólo faltaba que la pelota comenzara a entrar, lo que este año, por fin ha sucedido. Haro y Catalán han concedido una entrevista al portal Palco23, de información económica relacionada con el mundo del deporte, en la que avanzan las intenciones futuras a corto y medio plazo respecto al económico de la entidad. “La cifra de negocio es de 70 millones, con ventas de jugadores casi llegaremos a los 100 millones esta temporada y la tendencia es llegar a 130 millones en un par de años. Ahora estamos centrados en la gestión interna del club, sin frentes judiciales externos. Estamos en una situación muy propicia para seguir creciendo”, aseguran los mandamases verdiblancos.

López Catalán va un poco más allá y explica que más a largo plazo la ambición es que se pueda alcanzar una cifra de negocio de 200 millones de euros, que permitiría iniciar una nueva fase de inversiones. “Cuando nos pongamos en esos niveles de presupuesto, y eso puede suponer un nuevo ciclo de cuatro años, ahí sí puede haber una inversión importante a nivel patrimonial”, indica el vicepresidente. Haro también argumenta que “hasta que no tengamos unos números sólidos y consolidados deportivamente, que eso te lo da estar compitiendo en Europa de forma recurrente, no ejecutaremos los planes que tenemos en mente; no hay que olvidar que somos una empresa con una cuenta de resultados, que tiene que ser sostenible, con un balance que absorba bien las inversiones que se realizan. El fútbol tiene la particularidad de que la medida del éxito empresarial está muy ligada a los éxitos deportivos”, mientras que Catalán añadió que “teníamos claro que debíamos salir del grupo de equipos que están entre la décima y la vigésima posición, que están muy igualados y que en cualquier momento puede provocar que desciendas”.

Alarcón y el patrocinio de la camiseta
El mismo portal también dialoga con Ramón Alarcón, consejero y director general de negocio del Real Betis, quien habla de las líneas maestras del nuevo proyecto económico del Betis tras la clasificación para Europa. “Es un proceso que estamos generando ahora que estamos en posición de crecer, porque ha sido un camino largo”. Según la información, el nuevo plan de negocio del Betis establece un crecimiento del 37% en ticketing (venta de entradas) para el curso 18-19, un incremento prácticamente asegurado tras la clasificación del primer equipo bético para la UEFA Europa League. Además, también se indica que habrá una inversión de dos millones de euros que se realizará en los próximos meses para adecuar todos los palcos vip existentes en el estadio Benito Villamarín y así equipararlos a los nuevos del Gol Sur. También puede haber novedades respecto al patrocinio de la camiseta, después de que el Betis vaya a cambiar Adidas por Kappa como marca deportiva a partir de la próxima temporada. Y es que Alarcón, tras firmar a la empresa GreenEarth para la presente campaña, aseveró que “estamos barajando tres ofertas que encajarían con lo que buscamos, pero todavía no hay nada cerrado”.

En cuanto a Betis TV, Ramón Alarcón reflexiona y explica que “ahora nos cuesta 500.000 euros anuales y factura 200.000 euros directos, pero no lo contemplamos como gasto, sino como generación de valor”, al mismo tiempo que mantiene la idea de la diversificación deportiva más allá del fútbol, porque “permite llegar a nuevos públicos con unos costes asumibles. El Betis mueve mucho abonado, masa muy crítica, y hay que utilizarla para colocar producto; es la línea menos explotada en el mundo del fútbol y puede dar lugar a grandes ingresos más allá de los que se conocen”, finaliza.

Redacción

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