Rubén celebra su gol en el Betis-Leganés (Foto: J. M. Serrano).
Rubén celebra su gol en el Betis-Leganés (Foto: J. M. Serrano).

Un homenaje a Rubén Castro en Leganés

El canario será titular en la última jornada liguera para tratar de lograr los dos goles que le restan para superar el récord histórico de Rincón

Por  5:00 h.

El sábado Rubén Castro se despedirá en partido oficial del Real Betis. Y lo hará jugando de titular en Butarque. Quique Setién ha ido incluyendo al canario en las convocatorias más recientes, ya que la última vez se quedó fuera de los 18 citados a pesar de haber viajado fue en Gerona (se desplazaron 20), jornada 32ª. Desde entonces siempre estuvo en el banquillo, aunque su participación fue puntual: 27 minutos en San Mamés. Este papel secundario es el que va a marcar su no continuidad en la primera plantilla bética para la próxima temporada. El diálogo que mantuvo el delantero con el presidente bético, Ángel Haro, en presencia del vicepresidente deportivo, Lorenzo Serra Ferrer, a finales de enero recogía el compromiso del club de respetar íntegramente el contrato del futbolista si lograba superar a la competencia en la plantilla y sumar minutos en esta segunda vuelta, algo que no ha conseguido el atacante, de 36 años. Por esta circunstancia, el Betis y Rubén Castro separarán sus caminos, no sin antes reconocer la enorme aportación que el canario ha dado a la entidad de Heliópolis desde que llegó en el verano de 2010.
En Butarque Rubén Castro y toda la plantilla del Betis tiene un reto: que el canario supere el récord goleador de Poli Rincón con la camiseta verdiblanca en Primera división. El madrileño, ídolo en los ochenta, celebró 78 tantos y el canario está sólo a uno de igualarle. Le restan los 90 minutos en Leganés para alcanzar esta cifra y despedirse del Betis como merece, por la puerta grande. El momento más elocuente para recordar el compromiso de sus compañeros con el desafío que tiene entre manos Rubén Castro se vio en el tramo final del duelo ante el Eibar, cuando el canario saltó al césped ya con 2-0 y sus compañeros, en especial Loren, le surtieron de balones para que acumulara ocasiones aunque ninguna pudo acabar en gol. Setién lo ha ido incluyendo en todas las convocatorias más recientes para ver si podía disponer de minutos para el canario si el marcador estaba encarrilado pero los verdiblancos no han resuelto con amplia ventaja ninguno de los duelos y sólo pudo darle tiempo ante el Athletic en busca del empate, algo que no se produjo finalmente.
Lo cierto es que el contrato de Rubén Castro no finaliza expresamente el próximo 30 de junio pero el club tiene la capacidad de activar una cláusula por la cual romper la vinculación a cambio de una indemnización no muy alta. Este asunto se tratará con Rubén y con su agencia de representación, Bahía Internacional, en breve. En el Betis ya planifican sin contar con el canario toda vez que la aportación de Sanabria, Sergio León y Loren ha sido sobresaliente esta campaña y se ha determinado que el Betis, en materia deportiva, seguirá creciendo pero ya sin Rubén Castro, quien a su vez ha asumido de manera muy profesional su nuevo papel esperando en el banquillo y respetando las oportunidades de las que sí gozaban sus compañeros.
Setién, de hecho, dialogó con Rubén Castro para hacerle ver que iba a tratar de darle minutos en cuanto pudiera para ayudarle a conseguir el récord dado que la próxima temporada no estará en Heliópolis. La sinceridad y franqueza del cántabro con los jugadores se evidenció una vez más en la gestión de la situación del histórico goleador, que logró ser el que más tantos lleva con el Betis en todas las competiciones (148) pero que en esta campaña sólo ha anotado uno (precisamente ante el Leganés, rival del domingo, en el partido de la primera vuelta) en los 264 minutos (nunca los 90 de un partido, como máximo 64 ante el Villarreal) que ha jugado esta campaña tras regresar de su cesión al Guizhou Zhicheng de la Superliga china. De esta manera, además de la lucha por la quinta plaza, algo que deberá dilucidar el Betis en función de su resultado en Butarque y del que logre el Villarreal en casa ante el Real Madrid, los verdiblancos tienen ante sí el reto de que Rubén Castro consiga al fin su récord.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @AFDLP: Setién: “No entiendo que una parte de la afición chille a nuestros jugadores, me pone muy triste” https://t.co/swCcm4NSnq vía @A - 1 día ago