Joaquín celebra uno de sus goles ante el Deportivo (foto: EFE/José Manuel Vidal)
Joaquín celebra uno de sus goles ante el Deportivo (foto: EFE/José Manuel Vidal)

“Joaquín es uno de los grandes de la historia del Betis”

Cardeñosa y Esnaola, con 306 y 303 partidos en Primera de verdiblanco, esperan que el portuense les supere y lo incluyen entre los mejores de la historia

Por  5:42 h.

La carrera de Joaquín en Montilivi le hace un monumento gráfico al portuense el día que se subía al podio de los futbolistas que más veces ha defendido el escudo de las trece barras en Primera división. Dejaba atrás Joaquín al mítico Javier López, con 266 presencias ligueras verdiblancas en la máxima categoría. Ocupa ahora el extremo de 36 años el tercer puesto, únicamente superado por José Ramón Esnaola (303) y Julio Cardeñosa (306). Ahí es nada. Una constelación de leyendas béticas unidas por su fidelidad a los colores a la que se ha unido por méritos propios Joaquín en una de las mejores temporadas de su carrera, con el Betis quinto y con intervenciones más que decisivas del extremo, como la acción previa al gol de Loren en Gerona.
¿Está Joaquín a la altura de mitos del Betis como Del Sol, Gordillo, Cardeñosa o Esnaola? «Como mínimo y por no decir que más alto», asegura rotundo Esnaola, el mejor portero de la historia del club. «Y tanto. Joaquín le ha dado muchísimo al Betis y está con letras mayúsculas en la historia del club, a la altura de los más grandes por lo mucho que ha hecho por el Betis y los béticos», refrenda Cardeñosa, quien guió con su fina zurda a toda una generación de béticos de los setenta y ochenta.
«Quizás lo único malo, por decir algo, es que tuviera que irse en su momento, que no haya estado todo el tiempo aquí y eso influye, pero perfectamente está entre los mejores de la historia, sin duda», continúa Esnaola, quien recuerda que tuvo a Joaquín a sus órdenes en el filial bético. «Era diciembre y tuvimos que subir a varios juveniles a nuestro equipo, entre los que estaban Dani, Maldonado y Joaquín. Nunca esperas que con esa edad un jugador vaya a triunfar como lo está haciendo ahora. Con 37 años es difícil que un jugador de campo mantenga un ritmo tan alto y eso es mérito de él, de lo que se cuida y de la ilusión que tiene en este momento. Lo veo extraordinario, fenomenalmente bien. Todavía conserva esa velocidad para encarar e irse de los rivales. A Joaquín desde que empezó en los juveniles se le veían unas cualidades inmensas que sigue manteniendo. Perfectamente puede seguir jugando más años por la ilusión que se le ve más allá de la edad que tiene», afirma el meta nacido en Andoain hace 71 años y que militó como portero indiscutible del Betis entre 1973 y 1985, para posteriormente ser entrenador del filial y del primer equipo.
«Está haciendo una campaña sensacional. Parece que cada vez tiene menos años. Físicamente se encuentra muy bien y eso le da réditos al club. Se le ve en el campo con unas ganas enormes», añade Cardeñosa, quien considera que «sin duda Joaquín se cuida mucho y está en un momento espléndido. Le viene bien no tener lesiones importantes porque lo peor a estas edades es lesionarte como me pasó a mí con 35 años en mi última temporada. Lo digo por experiencia propia. El año pasado, por ejemplo, Joaquín ya tuvo menos presencia porque tras lesionarse lo sacaban sólo en los minutos finales y Joaquín es un futbolista para salir desde el inicio, así es como rinde».
La plusmarca que conserva Cardeñosa con 306 partidos en Primera con el Betis entre 1974 y 1985, en las que en todas superó los treinta partidos a excepción de la última, es la que amenaza Joaquín en estos momentos, aunque necesitará los seis que restan para concluir esta campaña y quizás en la 2018-19 pueda completar el adelantamiento desde sus 267 actuales, con los que ha superado a López y antes a Juanito (255), Gordillo (247), Prats (244), Bizcocho (236) y Cañas (228). «Si sigue en la misma línea lo lógico es que nos sobrepase», apunta Cardeñosa, quien añade que «si lo hace yo estaría encantado. Hace bastante tiempo dije que el único que podría hacerlo sería un canterano, dadas las circunstancias del fútbol actual en el que los jugadores duran dos o tres años en un equipo. Por supuesto que se lo merece. Estaría encantado porque sería señal de que le sigue dando frutos al Betis». Y esta opinión la suscribe Esnaola: «No me importaría para nada, sería bueno para el Betis sin ninguna duda y lo puede hacer perfectamente. Este año quedan seis partidos y si no lo hace la próxima temporada, será la siguiente puesto que ha renovado recientemente. Tiene cuerda para rato Joaquín en el fútbol».
El carisma de Joaquín
En estas circunstancias, Cardeñosa destaca la ascendencia de Joaquín sobre sus compañeros en la plantilla actual y el ejemplo que supone para los más jóvenes dada su implicación dentro y fuera de los terrenos de juego. «Tiene mucho carisma y lo importante es lo que demuestra en el campo. Si otros más jóvenes no corren hacia atrás viendo que él lo hace con 36 años… Y en el vestuario es un fenómeno y eso ayuda a hacer piña con los compañeros, siempre trabaja en beneficio de todos», considera el vallisoletano, de 68 años.
Esnaola y Cardeñosa, dos mitos del Betis, además de mostrar su ala consideración sobre Joaquín ponen buena nota a la temporada del Betis. El portero se congratula de ver al equipo «compitiendo y dando alegrías a todos partido a partido con un bloque sólido», mientras que el centrocampista ponía nombres propios a la actual situación en Heliópolis. «Todo esto hay que valorarlo muchísimo después de la travesía por el desierto que hemos pasado. Ahora los béticos sí que están disfrutando. El equipo tiene seña de identidad, compite, está quinto y lucha por Europa. Los béticos están flipando. Es normal. Y esto tiene dos nombres propios: Quique Setién y Lorenzo Serra Ferrer, que ha hecho los fichajes. Quique es el alma máter del equipo, el único que creía en esto cuando no salían las cosas y los demás se tiraban de los pelos. El Betis funciona juegue quien juegue y eso es importante pero hay que destacar su valentía al tirar de la cantera. Es de fuera y apenas conoce a los escalafones inferiores del Betis pero ahí está apostando con cuatro o cinco jugadores de la casa y eso tiene un valor enorme para el club», concluía Cardeñosa.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
Enhorabuena a un entrenador español que está dejando huella en Japón y, sobre todo, una excelente persona. https://t.co/fjtYlhmbp8 - 7 horas ago