Joaquín, en el Real Sociedad - Real Betis del 6 de diciembre de 2003
Joaquín, en el Real Sociedad - Real Betis del 6 de diciembre de 2003

Joaquín, la ficha para derribar el muro de Anoeta

El portuense fue protagonista en el último triunfo logrado por el Betis en el campo de la Real Sociedad hace casi 16 años

Por  5:00 h.

Son muchos los años que lleva el Betis sin conseguir el triunfo en San Sebastián. Concretamente 16. Hay que remontarse a la temporada 2003-04 para localizar al equipo verdiblanco consiguiendo la victoria en terreno blanquiazul en encuentro liguero. El recuerdo de lo ocurrido aquella tarde perdura todavía más por el contundente marcador registrado. El Betis ganó 0-4 y lo hizo a golpe de acierto canterano.

Apenas se habían disputado cuatro minutos cuando Capi anotó el primer tanto del partido. Y al cuarto de hora ya brillaba el 0-2 en el marcador gracias al primero de los dos goles firmados aquella jornada por Joaquín. Tras el descanso, Juanito hizo el 0-3 y el portuense cerró el resultado antes de alcanzar la hora de juego. Aquella victoria otorgó bastante aire al equipo dirigido entonces por el técnico aragonés Víctor Fernández. El Betis que se había presentado en Anoeta venía de no conseguir el triunfo en las seis jornadas anteriores, fechas en las que sólo había logrado 2 de los 18 puntos disputados. Contreras; Lembo, Rivas, Juanito; Joaquín, Arzu, Ito, Capi, Mingo; Ismael y Dani fueron los once futbolistas elegidos por el técnico para salir de inicio. En el transcurso del encuentro también tuvieron minutos Varela, Cañas y Tote. Victoria contundente en casa de un equipo que tuvo en la alineación de aquella tarde, entre otros, con Westerveld, Karpin, Xabi Alonso, Kovacevic y Nihat.

16 años después, Joaquín sigue en activo. Y no parece estar muy por la labor de poner punto y final a su carrera. El capitán es uno más en el grupo que prepara el primero de los dos desplazamientos consecutivos que el Betis tiene que afrontar en el regreso a la competición tras el parón liguero por los partidos de selecciones. Antes de ir a Granada, los verdiblancos pisarán San Sebastián en un partido con necesidades. Los de Heliópolis necesitan mejorar las sensaciones con las que se marcharon al parón y, sobre todo, puntos. Para ello será necesario hacerlo bien en un campo prohibido para el Betis en los últimos tiempos.

La dimensión de lo ocurrido estos años con el equipo verdiblanco en sus visitas a Anoeta recuerda a lo vivido en los estadios de conjuntos referentes de la Primera división. En 2016, el Betis fue capaz de romper una racha de tres décadas sin conseguir la victoria en el campo del Valencia. Hace cuatro años, el equipo dirigido por Gustavo Poyet superó por 2-3 al Valencia gracias a un doblete de Rubén Castro y un tanto, precisamente, de Joaquín. Los tres puntos venían a cerrar una página negativa que llevaba abierta desde 1986. Y un año después de acabar con la maldición de Mestalla, el Betis hizo lo mismo en el Santiago Bernabéu. Un solitario gol del delantero paraguayo Sanabria permitió al conjunto entrenado por Quique Setién volver a ganar (0-1) en el campo del Real Madrid, algo que no había ocurrido desde 1998.

También desde su último precedente positivo en San Sebastián ha conseguido ganar el Betis en estadios como el Camp Nou, Vicente Calderón o Ramón Sánchez-Pizjuán. De nuevo con Setién en el banquillo, el equipo verdiblanco logró un sonado triunfo en noviembre del año pasado (3-4). Entre los goleadores, al igual que pasó en Anoeta en 2003 y en Mestalla en 2016, también apareció Joaquín, que sumó un gol a los conseguidos por sus compañeros Junior, Lo Celso y Canales.

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
RT @Orgullo_Nervion: En la entrevista con @Orgullo_Nervion y @abcdesevilla, Jules Kounde @jkeey4 se muestra un enamorado de la NBA https://… - 4 horas ago