Joaquín y Guardado celebran el triunfo del Betis en el derbi (Foto: AFP).
Joaquín y Guardado celebran el triunfo del Betis en el derbi (Foto: AFP).

Joaquín, la posesión y la filosofía: “Este equipo tiene fe”

"Independientemente del estilo, lo importante es que los resultados lleguen. Porque, si no, tiene poco sentido", relata el capitán bético

Por  14:19 h.

Mucho se está hablando, de nuevo en la presente temporada, del estilo de fútbol que el Betis está practicando desde que Quique Setién y su equipo de trabajo llegaron al primer equipo verdiblanco. Un estilo en el que la posesión de balón, con la que se busca arrinconar a los rivales y evitar que éstos creen peligro en la propia portería, en la que está faltando profundidad y creación, en algunos encuentros, de ocasiones de claras de gol, es la auténtica protagonista de los partidos que está jugando el conjunto bético en las últimas dos campañas. En la entrevista concedida por Joaquín a la revista Panenka, el capitán heliopolitano defiende la filosofía de juego del preparador santanderino.

“Este equipo tiene fe. La filosofía que tenemos es la de madurar mucho los partidos, aunque no es fácil cuando el rival te plantea dos líneas de cinco metidas atrás: tienes que controlar mucho el juego y controlar mucho las contras. Cuando tienes tanta posesión del balón y metes al rival en su área, no hay que precipitarse a la hora de meter balones adentro. No es fácil tener esa paciencia, pero creo que lo estamos haciendo bien. Al final, el resultado llega a base de perseverar”, dice Joaquín, quien incide en su idea: “Desde el primer día en el que el míster nos expone su filosofía, la asimilamos y tenemos perfectamente mecanizado a lo que jugamos. Lo más importante es que el equipo cree en eso desde el primer día, porque además nos ha dado buenos resultados hasta ahora. Creer en nosotros mismos es clave, porque tener la posesión de balón y generar a través de ella nos da mucha confianza”, explica.

La afición verdiblanca está entendiendo el estilo de juego del Betis, aunque un sector se está mostrando crítico. Joaquín piensa que “yo creo que la afición ha entendido el juego del equipo. Es verdad que a todos nos gusta un juego más directo o más de tú a tú, pero de esta forma también se sufre mucho más que es lo que ha pasado en los últimos años. Creo que con esta filosofía los partidos se controlan mucho más, defendemos mucho mejor teniendo el balón y poco a poco la afición también cree en el estilo porque además los resultados llegan. Independientemente del estilo, lo importante es que los resultados lleguen. Porque, si no, tiene poco sentido. Afortunadamente, el año pasado hicimos una buena temporada y este año, como dice el míster, vamos camino de hacer cosas importantes. Vamos todos a una y la afición lo ha entendido perfectamente”.

Hablando de los futbolistas que están llegando últimamente a la disciplina bética, Guardado, Bartra, Lo Celso… Joaquín dice que es fruto de la idea de juego de los técnicos: “Sí, la propuesta de juego es muy atractiva y es un factor diferencial. Cuando ves que estos jugadores vienen es cuando te das cuenta del crecimiento del club. El Betis está cambiando, hay un proyecto de futuro sólido, con expectativas importantes y eso al futbolista le llama la atención. Institucionalmente, es un club que está madurando y se están haciendo las cosas bien y eso te hace crecer en lo deportivo, trayendo a futbolistas de nivel. Tenemos jugadores de un caché importante y tenerlos en el equipo siempre te dará un plus para competir con los mejores. Admiro mucho a Andrés (Guardado). Habiendo sido un futbolista importante que ha jugado cuatro mundiales, siendo un jugador maduro, sigue entrenando como el que más. Para mi es un referente dentro del equipo y es un grandísimo compañero y un ejemplo para todos. Es una suerte tener en el vestuario a tipos con esta grandeza profesional y personal”, comenta el capitán verdiblanco

Redacción

Redacción