Joaquín hace un gesto durante el Betis-Milan de la Europa League (Foto: AFP)
Joaquín hace un gesto durante el Betis-Milan de la Europa League (Foto: AFP)

Joaquín se convirtió ante el Milan en el jugador del Betis con más partidos europeos

El capitán bético, con 20, superó al cántabro Luis Fernández

Por  11:40 h.

“Otro dato más para meter en el carro”. Así respondía Joaquín Sánchez, con su espontaneidad habitual, cuando al término del partido le comentaban que se había convertido, con sus 67 minutos ante el AC Milan, en el futbolista del Real Betis con más partidos disputados en las competiciones europeas. El dato lo ofreció la cuenta de estadísticas @LaLigaenDirecto. Joaquín, con 20 partidos, 12 de la Copa de la UEFA o UEFA Europa League y 8 de la UEFA Champions League (dos de la previa ante el Mónaco y los seis de la fase de grupos en el curso 05-06), superó al lateral izquierdo cántabro y campeón de la Copa del Rey del año 2005, Luis Fernández, quien estuviera presente en las gradas del Villamarín en el Betis-Milan invitado por el club verdiblanco.

Joaquín debutó en competición europea con el Betis en la Copa de la UEFA de la temporada 2002-03, en un partido que el equipo verdiblanco ganó por 0 a 2 ante el Zimbru Chisinau de Moldavia. Esa temporada jugaría además los dos partidos ante el Viktoria Zizkov y los dos choques frente al Auxerre francés, equipo que eliminó a los béticos con el 2-0 en Francia tras el 1-0 en Heliópolis.

En la temporada 2005-06, el Betis se estrenó en la máxima competición continental con Joaquín como uno de los máximos exponentes de una generación de fútbolistas, como Juanito, Edu, Oliveira, Arzu o Capi, entre otros, que meses antes ganó la Copa del Rey. El ahora capitán verdiblanco jugó el encuentro completo ante el Mónaco en el Villamarín y luego, en el choque de vuelta, disputó los primeros 57 minutos. Luego, en la fase de grupos, Joaquín fue titular en todos los partidos, salvo en el último ante el Anderlecht en Heliópolis en el que entró en el descanso sustituyend a Israel Bascón.

Dado que el Betis quedó tercero en un grupo con el Chelsea y el Liverpool, los verdiblancos ‘cayeron’ a la Copa de la UEFA, y ahí Joaquín jugó 87 minutos en el Betis 2-0 AZ Alkmaar, sumó el encuentro completo y la prórroga del sufrido partido de vuelta en tierras holandesas (2-1) y ante el Steaua de Bucarest Joaquín no se despidió bien de las competiciones europeas como bético, ya que en el encuentro de vuelta jugado en el Villamarín (0-3), el portuense fue expulsado con tarjeta roja directa.

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

@JSevillano83

Periodista deportivo, escribo en http://t.co/ERTftMrtAv http://t.co/vdsWcQ6hNn y ABC de Sevilla
Gocho Neocharcutería. Gran sitio en el Centro de Sevilla para degustar magníficas viandas. En C/ Hernando Colón! https://t.co/4qQEg34xhs - 5 horas ago