Kaptoum e Inui, en el Betis-Racing de Santander (Raúl Doblado)
Kaptoum e Inui, en el Betis-Racing de Santander (Raúl Doblado)

Kaptoum: guía para seguir creciendo

Setién está satisfecho con el rendimiento del camerunés, al que le ponen como ejemplo a Lobotka, además de sus compañeros en el Betis

Por  4:15 h.

Wilfrid Kaptoum jugó frente al Racing de Santander su tercer encuentro con el primer equipo del Real Betis en la presente temporada. El rendimiento del camerunés está convenciendo al cuerpo técnico que encabeza Quique Setién, quien, al margen de verlo en encuentros del Betis Deportivo y de tenerlo a sus órdenes en numerosos entrenamientos, no para de charlar con él y darle consejos para mejorar sobre el campo en cada aparición que tenga en la élite.

El convencimiento del preparador santanderino sobre la aportación de Kaptoum es claro. Al término del partdo de la Copa del Rey, Setién dijo del exjugador del Barcelona que «es un futbolista que está trazando su camino, le estamos ayudando. Creemos que tiene muy buenas condiciones para nuestro juego, para nuestro fútbol. Es verdad que necesita todavía algunas cosas que va adquiriendo con el tiempo. Tenemos mucha confianza en él. Ahora con la lesión de Guardado tendrá más opciones de participar. Tiene opciones y seguiremos apostando por él. Está entrenando todos los días con nosotros, está esperando a tener más continuidad pero tenemos gente de nivel. Desde luego las oportunidades las está aprovechando». Así, el futbolista tiene la puerta abierta a nuevas convocatorias y más participaciones en los partidos.

Ese trabajo interno individual con el camerunés ha llevado al cuerpo técnico que encabeza Setién a guiar a Kaptoum para que siga creciendo y mejorando. De hecho, según ha podido saber este periódico, al margen de insistir en que se fije en compañeros del primer equipo, como pueden ser William Carvalho, Guardado, Canales o incluso Lo Celso, los técnicos han utilizado vídeos de Stanislav Lobotka, centrocampista eslovaco del Celta de Vigo, para que el centrocampista nacido en Douala de un paso más en su rendimiento, para que pueda competir con asiduidad en Primera división.

El gusto del cuerpo técnico del Betis por Kaptoum es claro y ante el Racing, que aunque milita en Segunda división B ha dado en la eliminatoria contra el cuadro bético una imagen y unas sensaciones de ser un equipo de mayor categoría, el jugador africano dio muestras de lo que puede ser. Controlar el balón en el centro del campo, darse la vuelta para mirar a la portería contraria, conducir algún ataque y combinar con los compañeros en las bandas o más adelantados para crear acciones de peligro. Verticalidad y ruptura de líneas por el centro del juego. Con el trabajo individualizado que el cuerpo técnico viene realizando con el jugador lo que se busca es que esas cosas las haga de forma más continuada sobre el césped.

El Betis fichó a Kaptoum en el mercado de invierno de la pasada temporada para tratar de ayudar al Betis Deportivo en su lucha por la permanencia en Segunda B, aunque al final el filial bético terminó dando con sus huesos en la Tercera división, de la que tratará de salir al término del presente curso. Pero desde que llegó, el cuerpo técnico del primer equipo bético vio cualidades en su juego que podían encajar con la idea de juego de toque y posesión del balón que está desarrollando desde que se hicieron cargo del equipo en julio del 2017.

Así las cosas, y a tenor de lo que Setién comentó en la sala de prensa del Villamarín al término del choque de la Copa ante el Racing, Kaptoum seguirá siendo a todos los efectos futbolista del primer equipo bético, al que seguirá utilizando en función también de las necesidades que tenga José Juan Romero en el filial durante su lucha por volver a la categoría de bronce del fútbol nacional. No sería nada extraño pensar que el camerunés puede integrar la próxima semana la expedición verdiblanca que viajará a Luxemburgo para jugar ante el Dudelange el sexto y último encuentro de la fase de grupos de la Liga Europa (jueves 13, 21 horas) y pueda sumar más participaciones en la alta competición, después de los ocho minutos que disputó precisamente ante los luxemburgueses en el encuentro que se jugó en Heliópolis el pasado 4 de octubre, y de los 180, la eliminatoria completa, de la Copa del Rey frente al Racing de Santander. Ahora con Guardado lesionado, Kaptoum es un efectivo más para entrar en la rotación del centro del campo bético y a buen seguro tendrá opciones de mostrar su mejoría y crecimiento.

Se trata de una nueva apuesta fuerte por los escalafones inferiores -aunque Kaptoum fuera fichado ya con 21 años- de Setién y su equipo de trabajo, a sumar a los Francis, que volvió a cuajar un buen partido y se llevó una ovación ante los cántabros, Junior y Loren, jugadores asentados hoy en día en el primer equipo bético.

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

@JSevillano83

Periodista deportivo, escribo en http://t.co/ERTftMrtAv http://t.co/vdsWcQ6hNn y ABC de Sevilla
RT @AFDLP: Mandi: “Estamos capacitados para ganar esta Europa League” https://t.co/2uGcA88HfH vía @AFDLP #Betis - 21 horas ago