Sergio León celebra el gol anotado ante el Eibar (Foto: EFE)
Sergio León celebra el gol anotado ante el Eibar (Foto: EFE)

La candidatura del Betis gana en solidez

Los resultados propios y las derrotas de rivales directos refuerzan al cuadro verdiblanco, que esta noche mantendrá la quinta plaza si el Villarreal no gana al Athletic

Por  5:20 h.

El Real Betis atraviesa por uno de los momentos más positivos de los últimos tiempos. El optimismo se ha convertido en la seña de identidad de un equipo que se ha acostumbrado a ganar. El triunfo del sábado ante el Eibar rompió una estadística que se mantenía viva desde de la temporada 2011-12. Casi siete años han tenido que pasar para que el Betis vuelva a ganar cuatro partidos ligueros consecutivos en la Primera división. Las victorias ante el Alavés (1-3), Español (3-0), Getafe (0-1) y Eibar (2-0) han elevado de manera notable la cotización de los verdiblancos en la carrera por lograr una plaza en competición europea. Además, varios de los resultados del fin de semana han favorecido los intereses béticos. A la derrota del Sevilla en el campo del Celta se unió ayer la del Gerona en San Sebastián (5-0). Ahora mismo, el Betis es quinto en la tabla con 49 puntos. Sólo le puede arrebatar dicha posición el Villarreal (47 puntos), que juega esta noche en casa ante el Athletic. Séptimo es el Sevilla con 46 y octavo, el Gerona con 44. Todo ello cuando restan por pelear los últimos 21 puntos del campeonato. En apenas cuatro días, el equipo de Quique Setién se verá las caras con uno de sus rivales directos. Conseguir un hipotético triunfo en Montilivi ante el Gerona supondría algo más que tres puntos.

Confianza
Hay detalles que dejan claro el estado anímico del equipo verdiblanco. La confianza con el balón en los pies se ha incrementado de manera notable respecto a otros tiempos de la temporada. Ahora, la mayoría de los futbolistas no rechazan tener la pelota en su poder. El esférico no quema. Y el que no lo tiene hace lo posible por ofrecer una salida o un apoyo con el que progresar y salvar las líneas de presión del contrario. Luego, hay acciones que hablan por sí solas. Al Betis le correspondió sacar en el inicio del partido contra el Eibar. En una imagen nada usual, Guardado decidió probar fortuna desde el mismo círculo central para intentar sorprender al portero del Eibar.

Relevo en la portería
Poco o nada se habló del rival en los cinco días que transcurrieron entre el triunfo verdiblanco en Getafe y la visita del equipo de Mendilibar. La semana estuvo monopolizada por Adán. El portero tomó la decisión de pasar por el quirófano y el debate generado enrareció el ambiente. Descartada la presencia del madrileño para lo que resta de temporada, llegaba el turno de Dani Giménez. El gallego, que acaba contrato en junio, no había tenido oportunidad de jugar en LaLiga 17-18. Sólo lo había hecho en noviembre, con motivo del cruce copero ante el Cádiz. Llegó su momento contra el Eibar. Todas las miradas estaban centradas en su actuación. En el primer minuto mandó la pelota fuera de banda en el intento de salir jugando con los pies desde atrás. Recibió el rápido apoyo de los compañeros. La tarde no se complicó. Detuvo con seguridad las intentonas del Eibar.

Sergio León acude a su cita
El partido se empezó a aclarar para los verdiblancos con el espléndido remate de Sergio León. El delantero está disfrutando y cumpliendo a partes iguales. En Getafe mostró su satisfacción por igualar la cifra de diez goles anotados en la pasada temporada cuando militaba en el Osasuna. Ya lleva once, a los que hay que sumar los dos logrados en la eliminatoria contra el Cádiz. Ha sabido encontrar su sitio. Empezó discutiéndole el puesto en el once a Sarabia, con el que mantuvo un cara a cara anotador en las primeras semanas del campeonato. El paraguayo desapareció por lesión a finales de noviembre y poco después se incorporó Rubén Castro al equipo. Y en enero irrumpió con fuerza la inesperada figura de Loren. Sergio León siguió a lo suyo, esperando sus oportunidades. Entrando y saliendo de las alineaciones titulares. Puede que el anotado en el derbi sea el gol con más peso específico, pero otros como los logrados ante Getafe y Eibar sirvieron para hacer una de las tareas más complicadas en un partido, abrir el camino de la victoria.

Calendario
El aire sopla a favor del Betis. Los resultados positivos se acumulan después de superar a rivales que, curiosamente, se le atragantaron en la primera vuelta. Ahora, el equipo de Setién tiene siete citas por delante antes de llegar a la meta. Gerona (fuera), Las Palmas (casa), Atlético de Madrid (f), Málaga (c), Athletic (f), Sevilla (c) y Leganés (f). Dos rivales directos. Más cuatro que podrían llegar a la cita con escasos o ningún aliciente clasificatorios. Y el Atlético de Madrid, que se encontraría a cuatro días de disputar la ida de las semifinales de la Liga Europa, siempre y cuando haga bueno esta semana el 2-0 logrado en el primer asalto de los cuartos ante el Sporting de Portugal. El rival que marca ahora mismo la zona europea, el Gerona, jugará tras hacerlo contra el Betis con Alavés (fuera), Español (casa), Getafe (f), Eibar (c), Valencia (c) y Las Palmas (f). «42 días. 7 partidos. Vamos todos juntos», escribió Setién anoche en su cuenta de Twitter.

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
RT @AFDLP: Colas de un día para sacar los últimos abonos del Betis https://t.co/9g4lGnCJN7 #Betis - 7 horas ago