Imagen de la zonificación de la nueva ciudad deportiva del Betis; desde prebenjamines hasta profesionales (Foto: RBB)
Imagen de la zonificación de la nueva ciudad deportiva del Betis; desde prebenjamines hasta profesionales (Foto: RBB)

La cantera, eje principal de la nueva ciudad deportiva del Betis

Con 51 hectáreas, «será de las más grandes del mundo», aseguró el presidente Ángel Haro sobre el macroproyecto presentado por el Betis

Por  4:00 h.

El Real Betis y el Ayuntamiento de Dos Hermanas presentaron ayer la nueva ciudad deportiva, que se ubicará en los terrenos de Entrenúcleos, muy próximos al Gran Hipódromo de Dos Hermanas. La actual ciudad deportiva de Los Bermejales, con poco más de ocho hectáreas, se ha quedado pequeña para tener una cantera acorde a lo que quiere ser el club verdiblanco en esta parcela. Así que dado que los escalafones inferiores serán el eje fundamental de la nueva ciudad deportiva, la situada próxima al estadio Benito Villamarín se quedará en exclusiva para el primer equipo y también, en los próximos años -aunque su destino final será Entrenúcleos-, para el Betis Deportivo. Para ello, según ha podido saber este periódico, el campo 3, donde juega habitualmente el Real Betis Féminas sus partidos de la Liga Iberdrola y la Copa de la Reina, pasará de césped artificial a ser de césped natural.

La nueva ciudad deportiva tendrá una extensión de 51 hectáreas y podrá considerarse al nivel de las más grandes del mundo. Superará a las 33 que tiene la del Manchester City, las 30 de la del Real Madrid, las 28 del Ajax de Amsterdam o las 16 del Barcelona. Contará con quince campos de fútbol once, tanto de césped natural como artificial, para que todos los escalafones inferiores de la sección de fútbol puedan entrenar y jugar ahí sus partidos, e igualmente los del Real Betis Féminas; también habrá un pabellón multiusos, en el que se ejercitarán los equipos del Real Betis Energía Plus y el Real Betis Futsal. En este sentido, el club está estudiando la posibilidad de que dicho espacio pueda albergar partidos de competición, por lo que el pabellón deberá contar con una mayor capacidad. Ello supondría un aumento en la inversión inicial de 30 millones de euros que tiene previsto realizar el club para este gran proyecto. Además, también se construirá un «Mini Villamarín», con capacidad para 8.000 espectadores. Este mini estadio tiene previsto acoger los encuentros del Real Betis Féminas y, cuando se traslade definitivamente, el Betis Deportivo. Igualmente la nueva ciudad deportiva contará con campos de entrenamiento específicos y también para la escuela de la Fundación Real Betis. Un edificio para oficinas y, principalmente, una nueva residencia para la cantera con capacidad para acoger a cien niños, pondrán la guinda a las nuevas instalaciones del club verdiblanco.

Las obras se llevarán a cabo en dos fases. La primera de ellas se desarrollará durante toda la próxima temporada 2019-20, con el objetivo de que al final de la misma ya haya campos de fútbol suficientes para que los primeros conjuntos de los escalafones inferiores se entrenen y compitan. Esta primera fase tiene previsto contar con ocho campos de fútbol 11, dos campos de fútbol 7, dos campos de entrenamiento específico, graderíos cubiertos y un edificio multidisciplinar.

Un importante detalle que el club dio a conocer en la rueda de prensa de ayer es la zonificación de la nueva ciudad deportiva, algo que simboliza con sus estratos la ascensión de categorías, desde los prebenjamines hasta la profesional. Así la «Zona cantera», dedicada a los prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles y féminas, contará con tres campos de fútbol 11, dos de fútbol 7 y un campo para los porteros. La «Zona profesional 1» será dedicada para los cadetes y los juveniles y tendrá cinco campos de fútbol 11 y un campo para los guardametas. La «Zona profesionales 2» será para el Betis Féminas y el Betis Deportivo. Contará con tres campos de fútbol once, un campo para porteros y el «Mini Villamarín». La «Zona multiusos» tendrá un campo multiusos y albergará el pabellón para los equipos de baloncesto y fútbol sala. Y por último, habrá una zona dedicada para la Fundación RBB, con dos campos de fútbol once. Todos los terrenos de juego tendrán las dimensiones del estadio Benito Villamarín, 105×68 metros.

«De primer nivel»
Ángel Haro, presidente del Betis, se mostró satisfecho por este proyecto: «Se trata de una ciudad deportiva de primer nivel, en la línea del Betis de futuro que estamos construyendo. La inversión total será en torno a 30 millones de euros; la etapa 1 será de 10 millones de euros. Queremos que no se quede sólo en formar jugadores en el área deportiva, sino que también sea una cantera en formación humana». Por su parte, Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas, aseguró que «estamos orgullosos de que este proyecto esté en Dos Hermanas, que no ha distinguido de colores para hacer este proyecto importante para la ciudad y el club».

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

@JSevillano83

Periodista deportivo, escribo en http://t.co/ERTftMrtAv http://t.co/vdsWcQ6hNn y ABC de Sevilla
“Ojalá pueda jugar contra el Barcelona” ha declarado Borja Iglesias en @DeportesCopeSE https://t.co/BMbs813Trt - 17 horas ago