Propuesta para el revestimiento de la Preferencia del Villamarín de A. Ortíz González, J. C. Maya Rincón y Shuai Zhang (Foto: ABC)
Propuesta para el revestimiento de la Preferencia del Villamarín de A. Ortíz González, J. C. Maya Rincón y Shuai Zhang (Foto: ABC)

La envoltura de la zona de Preferencia del Villamarín, como modelo de un máster de arquitectura

Ángel Haro y el consejero Tomás Solano asistieron a la sesión crítica de la presentación de los modelos para una obra que el club lleva tiempo planteando

Por  4:30 h.

El Real Betis estudia diferentes acciones en el estadio Benito Villamarín en las próximas temporadas. Después de haber finalizado el Gol Sur, en el coliseo verdiblanco han abierto un periodo de reflexión para mejorar la zona de Preferencia. Además de la conocida «La Terraza de Heliópolis» como nueva zona premium, en el seno del club bético llevan tiempo valorando la posibilidad de darle un lavado de cara a la zona más antigua del estadio como paso intermedio antes de una futura demolición y construcción de la nueva grada unido a la utilización de la explanada, algo que debe pasar por el convenio con el Ayuntamiento de Sevilla. En este contexto, el Benito Villamarín ha sido protagonista al ser elegido como modelo del Máster Universitario en Innovación en Arquitectura, Tecnología y Diseño (MIATD) de la Universidad de Sevilla, en el que los participantes han recreado en trabajos teóricos cómo quedaría una envoltura exterior de esa grada. El Betis ha aclarado que no tiene nada que ver con esta actividad aunque su presidente, Ángel Haro, y uno de sus consejeros, el arquitecto Tomás Solano, participaron el pasado jueves en la sesión crítica de presentación de los modelos.

En otras ocasiones estos trabajos han servido como fuente de inspiración para que los proyectos se desarrollaran y esta es una opción por parte del Betis en las próximas campañas. En muchos de ellos se tiene en cuenta la radiación solar que afecta a esta fachada del estadio y la recuperación de la zona más degradada del Benito Villamarín, ya que Preferencia fue construida en el año 1982, precisamente para el Mundial de España. Que el Betis esté muy pendiente de las ideas y creaciones que han nacido de este máster de arquitectura indica, aunque desde el club se desmarcan de estos proyectos, que en Heliópolis mantienen la reflexión sobre qué hacer con la grada de Preferencia para las temporadas más inmediatas y como transición antes de acometer la obra definitiva de finalización del estadio.

ABC de Sevilla y Alfinaldelapalmera.com han contactado con Juan Carlos Gómez de Cozar, profesor del máster de arquitectura de la Universidad de Sevilla, quien ha explicado el por qué de la elección del coliseo bético como objeto de estudio. «En el MIATD se plantean intervenciones en espacios urbanos en los que, mediante el uso de elementos ligeros, de rápido montaje y reversibles, puedan ponerse en valor. La fachada oeste (grada de Preferencia) y el espacio junto a ésta (la explanada) del estadio Benito Villamarín se conforman como una situación ideal para la práctica de este tipo de soluciones. En todo caso, todas las propuestas que se han realizado se plantearon como posibilidades, teóricas y académicas, temporales y reversibles a la espera de que en el futuro se complete esa fachada como el resto del estadio. Todas las intervenciones que se han propuesto relacionan la fachada con el espacio urbano que la precede dándole contenido (lúdico/cultural/comercial y deportivo) integrándolo así en el flujo de actividades cotidianas de la zona sur de Sevilla».

Gómez de Cozar también aclaró que «la presencia de Ángel Haro fue bastante interesante y relevante debido a su formación (Ingeniero Industrial con amplia actividad en el sector energético) y a su actual cargo como presidente del Real Betis. Fueron muy valoradas aquellas propuestas que planteaban soluciones basadas en membranas textiles tensadas por su rapidez de montaje, reversibilidad, posibilidad de captar energía, o customización», mientras que para finalizar el profesor opinó que «todas las propuestas con el desarrollo adecuado podrían ser realizables».

Propuesta para el revestimiento de la Preferencia del Villamarín de A. Ortíz González, J. C. Maya Rincón y Shuai Zhang (Foto: ABC)

Propuesta para el revestimiento de la Preferencia del Villamarín de A. Ortíz González, J. C. Maya Rincón y Shuai Zhang (Foto: ABC)

Propuesta de V. Gómez López, J. Neera Sarmiento y P. Plaza González.

Propuesta de V. Gómez López, J. Neera Sarmiento y P. Plaza González (Foto: ABC)

grupo4-preferencia

Proyecto de D. Ramos Sánchez, L. Seixas Salles y F. Vázquez Naharro (Foto: ABC)