Imagen de la explanada frente a la grada de Preferencia del estadio Benito Villamarín (Foto: Raúl Doblado).
Imagen de la explanada frente a la grada de Preferencia del estadio Benito Villamarín (Foto: Raúl Doblado).

La explanada del campo del Betis: del complejo Heliópolis al plan de Emilio Carrillo

La negociación de Lopera con Monteseirín y las fases de Emilio Carrillo

Por  5:16 h.

De la explanada que hay junto a la grada de Prefencia del estadio Benito Villamarín se lleva hablando más de una década. Todo comenzó cuando Manuel Ruiz de Lopera firmó un convenio con el gobierno de Alfredo Sánchez Monteseirín en 2007 para regenerar urbanísticamente toda esa zona. Se acordó una concesión administrativa del solar a cambio de que el Betis edificara todo el entorno. Pero se pusieron varias condiciones para ello.

La primera era que el club tenía que culminar culminar el nuevo estadio, es decir, derribar la grada de Preferencia y construir el resto de las instalaciones diseñadas por el arquitecto Antonio González Cordón, incluida la cubierta. Aquel acuerdo hubo que retocarlo en 2008 porque, según el propio expediente, el notario que tenía que dejar constancia de los respectivos títulos de propiedad no pudo certificar a quién pertenecían las acciones del club, que entonces eran, supuestamente, de Lopera.

Esto obligó al concejal de Urbanismo de aquel gobierno, el socialista Emilio Carrillo, a imponer varias fases en el convenio para que los fondos que generase esta cesión pudieran ser patrimonializados en exclusiva por el Betis y no por cualquier empresa de la que fuera propietario ningún accionista de la entidad.

Además, estos ingresos tendrán que ser usados de forma íntegra para renovar el estadio y se prohibía su destino para otros fines. El club llamó al proyecto anexo al estadio «Complejo Heliópolis», pero aquel embrollo lo devolvió todo al cajón.