Ignacio Mora-Figueroa, en segundo plano, en un acto de la Fundación
Ignacio Mora-Figueroa, en segundo plano, en un acto de la Fundación

La Fundación Real Betis explica sus vías de financiación

Andex ya cuenta con 25.000 euros de parte de la recaudación del partido de Leyendas

Por  12:30 h.

Al margen de aclarar algunos asuntos relacionados sobre la posible compra de acciones para acceder al control del club o respecto a la convocatoria de junta extraordinaria de accionistas a petición de Por Nuestro Betis, los miembros de la Fundación han querido explicar todo lo relacionado con su financiación. En primer lugar han querido dejar claro que lo que se acordó en el momento inicial de su fundación con el Real Betis es que un 1% de los contratos anuales de aquel empleado que quisiera fuera destinado, a partes iguales, para la Fundación y para la Asociación de Veteranos (exfutbolistas) del club, por lo que a cada una le quedaba el 0,5%.

También han ofrecido números sobre la recaudación del partido de las Leyendas y cómo fue repartida dicha cantidad de dinero. “El total de la recaudación, entre entradas, donaciones de sponsors, fila 0…ha rondado los 140.000 euros, 132.000 euros de las entradas. Los gastos ocasionados por el partido, instalaciones, si bien el Betis nos cedió gratuitamente el estadio, por cuenta del partido corrían gastos de seguridad, salud, limpieza y los gastos de jardinería (150 euros). Con todo eso, después de pagar viajes, estancias, gastos de comunicación, honorarios de la empresa organizadora y el canon que el Real Madrid pide por jugar, el margen total ha sido de 40.000 euros aproximadamente. De ese dinero, la Fundación Real Betis ha hecho una aportación inicial de 25.000 euros a Andex”, advirtió Ignacio Mora-Figueroa.

En cuanto a las vías de financiación de la Fundación, Mora-Figueroa quiso aclarar que “el Real Betis Balompié hizo una aportación fundacional de 50.000 euros y en la actualidad esos fondos propios son o capital social de 206.000 euros, los 156.000 adicionales son donaciones de los patronos de la Fundación. Esos fondos propios no pueden ser utilizados para el día a día de la Fundación, es responsabilidad de los patronos mantener y aumentar esa cantidad y vive de gente porque quiere colaborar, gente del club y gente que no es del club y también de las actividades que la Fundación emprende para financiarse, como puede ser el partido de Leyendas o la Escuela de Fútbol, que hoy por hoy es deficitaria básicamente porque hay un porcentaje alto de alumnos que están becados. Esto es una máquina que hasta que tú no adquieres cierta dimensión no puedes avanzar y no se puede poner en riesgo la aportación fundacional, porque si eso ocurriera, nos quedaríamos sin Fundación. Hemos puesto en marcha una Escuela de Fútbol en la que hay más de doscientos alumnos. Las vías de financiación son las donaciones que se están haciendo a la Fundación. Con los 20.000 euros que han quedado del partido de Leyendas se han puesto en marcha proyectos, con la Fundación Adecco por ejemplo de 8.000 para la integración al mundo laboral, u otro proyecto con la Escuela de Monsalvete, con quién queremos colaborar también”, aseguró.

Cuestionado por si Rafael Gordillo, presente en la mesa, tiene un sueldo de la Fundación Real Betis, Mora-Figueroa, comentó que “se ha afirmado sobre un supuesto sueldo que Rafael Gordillo tiene con la Fundación, cosa que quiero dejar claro que es falso, solo cobra una persona en la Fundación y no es Rafa. También se ha hablado que la y es muy triste que se pueda llegar a ensuciar por malos entendidos, por quizás una mala comunicación nuestra, no haber sabido reaccionar antes”.

¿Es cierto que se postula para sustituir a Miguel Guillén como presidente del Betis? – “Es imposible, pero ni para asesor de consejero. El consejo me conoce y yo a ellos desde hace dos años y medio y saben que no tengo ninguna intención”.

La salida de Bosch y la posible entrada de José Millán – “La situación de la Fundación queda como estaba previsto, en el escenario altamente lógico de que el consejo de administración vaya cambiando. Los estatutos especifican que hay 3 miembros del patronato que son los patronos natos, el presidente de la entidad Real Betis, su vicepresidente y un consejero a elección del presidente. Toda vez que el consejero Bosch cesa de la entidad, cesa como patrono de la Fundación automáticamente. Estamos a la espera de que la entidad, el Real Betis, designe a la persona física que sustituya a Bosch en ese cargo. La situación queda con total normalidad, como sigue funcionando la Fundación. ¿La posible entrada de José Millán? José Millán ha venido colaborando con la Fundación en aquéllas cosas en las que le hemos pedido favores. En un momento dado se planteó la posibilidad de que fuera miembro del patronato, en diciembre. Después de las navidades, a raíz de las informaciones que salieron, él mismo consideró que no sería oportuno y que sería malinterpretado, y él mismo renunció a ser miembro del patronato”.

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

@JSevillano83

Periodista deportivo, escribo en http://t.co/ERTftMrtAv http://t.co/vdsWcQ6hNn y ABC de Sevilla
Juego muy divertido y creo que no soy el único que lo piensa/dice. Enhorabuena por crearlo y por tenernos locos a u… https://t.co/TJmwz4zmYv - 23 horas ago