Setién, con gesto serio durante el Betis-Espanyol
Setién, con gesto serio durante el Betis-Espanyol

La historia de la marcha de Setién del Betis

El entrenador le comunicó a la plantilla tras el partido en el Bernabéu que se iba; en el club lo sabían desde el viernes

Por  9:58 h.

El adiós de Quique Setién como entrenador del Real Betis se hizo oficial en la tarde de ayer. Adelantó la noticia alfinaldelapalmera.com y la confirmó el Real Betis 45 minutos después. Todo tras el 0-2 en el Santiago Bernabéu. Sin embargo, la marcha de Setién no fue una sorpresa. El técnico mismo se lo anunció a su plantilla en el almuerzo posterior al partido. Todo estaba hablado desde el viernes. En la reunión que mantuvo el técnico cántabro con Ángel Haro y José Miguel López Catalán antes del entrenamiento y de la cita del consejo se llegó a esa conclusión. Setién no se mostró convencido de afrontar un nuevo proyecto en Heliópolis con el ambiente tan desfavorable hacia su figura. Los dirigentes verdiblancos, que querían evaluar la fortaleza del cántabro, comprendieron que iba a ser la mejor decisión.

De esta forma, en la reunión del consejo de administración se acordó la búsqueda del sustituto de Setién. No hubo, pues, polémicas ni tensiones. La marcha estaba clara pero el club iba a respetar a Setién hasta el final. Merecía despedirse en el Santiago Bernabéu. Y lo hizo con un gran partido del equipo. Un 0-2 que cerraba un ciclo. La segunda victoria en dos visitas en el campo del Real Madrid. Se une a los triunfos en San Siro, Camp Nou, Sánchez-Pizjuán… Rompió registros históricos, le dio personalidad al equipo, provocó unión en el grupo, revalorizó muchos jugadores, alcanzó el sexto puesto, el décimo este año y llegó a semifinales de la Copa del Rey. Su desencuentro con la grada por su mala gestión en la sala de prensa le ha penalizado, así como la mala racha en este 2019. Cae Setién.

Lo hace por mutuo acuerdo con la entidad y perdonando el año que le quedaba de contrato. Queda así liberado de la gira por Estados Unidos, donde Alexis Trujillo y Marcos Álvarez se harán cargo del equipo. Sale Setién con su cuerpo técnico al completo: Eder Sarabia, Fran Soto y Jon Pascua. La emoción de la despedida con la plantilla fue patente en el Bernabéu. Abrazos, palmadas y hasta lágrimas entre jugadores y empleados. Muchos futbolistas habían expresado durante la semana su apoyo a Setién, como Junior, Joaquín, Canales o Mandi. Otros como Bartra o Pau López mostraron su agradecimiento a la tarea del técnico, que ahora se embarcará en otro proyecto puesto que ofertas no le faltan. Algunas muy relevantes.

Setién intentó conectar con la afición bética en estos años pero no lo logró. Se hizo accionista, incluso. Ha tenido reuniones frecuentes con grupos de béticos para conocer su sensibilidad. Pero nada surtió efecto. Reconoció en la rueda de prensa que no empatizó con el beticismo ni con la ciudad. Quizás ha sido el error que más le ha condenado. Su balance deportivo es de 39 victorias, 22 empates y 33 derrotas, muy por encima de la media de los técnicos de la entidad en Primera y en competiciones europeas.

Ahora le queda el Betis recomponer su estructura técnica. Lorenzo Serra Ferrer, vicepresidente deportivo, pasa al primer plano en la toma de decisiones junto a Ángel Haro y José Miguel López Catalán. El balear abogó por la destitución de Setién desde el 4-0 ante el Levante. Ahora ha sido el cántabro quien se ha marchado tras mutuo acuerdo con el club. La intención es contratar a un nuevo entrenador en los próximos días que sea continuista con la idea de juego para no tener que cambiar demasiados jugadores en una plantilla que seguro que tendrá movimientos este verano. La marcha de Setién no será la única y se avecinan modificaciones de peso en un Betis que debe empezar un nuevo proyecto deportivo.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Redactor Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @abc_deportes: A España se le escapa la final del Mundial por un gol (30-29) https://t.co/YdyXLcGWC0 https://t.co/Af2q0KDNGb - 20 horas ago