Guardado pugna con un futbolista coreano durante el Corea-México de este sábado
Guardado pugna con un futbolista coreano durante el Corea-México de este sábado

La México de Guardado se jugará los octavos de final frente a Suecia

El combinado tricolor debe evitar un triple empate a seis puntos, que lo dejaría fuera en caso de perder ante los nórdicos por más de dos goles

Por  3:30 h.

Lo que es el fútbol y lo que puede ocurrir si se da por eliminada a la actual selección campeona del Mundo, Alemania. El grupo F del Mundial de Rusia, en el que está encuadrada la México que capitanea el centrocampista del Real Betis Andrés Guardado, está más vivo que nunca tras la victoria de Alemania anoche en el último minuto de descuento frente a Suecia y deja un panorama para la última jornada en el que el combinado que dirige Juan Carlos Osorio pasó ayer de estar durante algunas horas clasificado matemáticamente para los octavos de final a jugarse en el duelo ante los nórdicos el pase a la siguiente pase de la Copa del Mundo.

Vayamos por partes. México hizo los deberes ante Corea del Sur y, exhibiendo un muy buen fútbol, el combinado tricolor venció claramente -aunque el marcador fue corto- al equipo asiático por un tanto a dos. En el primer tiempo, una jugada conducida dentro del área por el propio Guardado, acabó con el de Guadalajara centrando el balón, pero éste fue interceptado con el brazo por un defensor coreano, lo que provocó que el colegiado del encuentro señalara el punto de penalti. Fue Carlos Vela, exjugador de la Real Sociedad, el que marcó el primer gol para México. Luego, en la segunda parte, Javier ‘Chicharito’ Hernández, anotó el plácido 0-2 para la tricolor. Fue en el descuento cuando el jugador del Tottenham Son Heung-Min marcó el definitivo 1 a 2.  En el partido ante los coreanos, Guardado fue titular y de nuevo portó el brazalete de capitán, hasta que Osorio decidió sustituirlo, como ya ocurriera en el choque de la primera jornada frente a Alemania, por Rafa Márquez.

Pero el seis de seis no clasificaba matemáticamente a México a los octavos de final al término de su partido. El equipo centroamericano estaba a expensas del Alemania-Suecia que se jugaba inmediatamente después y necesitaba, para celebrar el pase a la siguiente fase de la Copa del Mundo, un triunfo nórdico o un empate. Sucedió lo contrario. Es verdad que Suecia se adelantó en el marcador y el 0-1 fue el resultado que mostró el electrónico al descanso, el cual eliminaba a la campeona Alemania. Pero el combinado de Joachim Löw remontó el partido. Empató al inicio del segundo tiempo y en el descuento, gracias a un magistral lanzamiento de falta del jugador del Real Madrid Kroos, Alemania sumó sus primeros tres puntos en esta Copa del Mundo.

Así las cosas, todo queda abierto para la última jornada, en la que se juega un México-Suecia y un Corea del Sur-Alemania. A falta de esos dos partidos, la selección tricolor encabeza el grupo con seis puntos, pero ahora Alemania es segunda y Suecia tercera, ambos conjuntos con tres puntos. Las cuentas para el equipo de Guardado son claras: si ganan o empatan se clasifican como primeros de grupo sin necesidad de estar pendientes del otro encuentro. Pero si pierden ante el equipo nórdico y Alemania gana a Corea, puede darse un triple empate a seis puntos en el que una derrota por una diferencia de dos o más goles dejaría a México fuera de los octavos de final del Mundial. Lo que significaría un tremendo jarro de agua fría para la selección del futbolista bético.

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

@JSevillano83

Periodista deportivo, escribo en http://t.co/ERTftMrtAv http://t.co/vdsWcQ6hNn y ABC de Sevilla
A partir de las 19.30 horas; el #Betis abrirá las puertas 16 y 18A del Gol Sur. La última presentación multitudinar… https://t.co/K5L7t2Bv9J - 13 horas ago