Messi, Parejo y Kondogbia, en el Valencia-Barcelona (EFE)
Messi, Parejo y Kondogbia, en el Valencia-Barcelona (EFE)

La «obligatoriedad» europea del Betis y la «preferencia» culé en la Copa

El Betis necesita volver a tener plaza en Europa, y el triunfo del Barça ayudaría a día de hoy

Por  3:41 h.

Hace una semana, cuando el bético veía que por delante tenía la opción de estar en los octavos de la Liga Europa y en la final de la Copa del Rey, pocos pensaban en LaLiga. Era lógico, aunque los profesionales siempre dejan claro que es la competición que les da de comer. Ahora, tras sufrir las dos eliminaciones, sí que no hay excusa para centrar todos los esfuerzos en el torneo de la regularidad. Y es que para el Betis se ha convertido ya en una obligación. Por lo económico, pero también por lo deportivo.

Y es que la apuesta hecha desde hace año y medio ha sido muy importante. De hecho, se han visto los resultados de forma inmediata. Ahora, con los dos varapalos tan seguidos, se pueden ver las cosas de otra manera, pero la realidad es que en el primer año del proyecto hubo clasificación europea y en el segundo, el actual, el equipo está bien colocado en LaLiga, pasó con nota la fase de grupos de la Liga Europa y se ha quedado a un paso de meterse en la final de la Copa del Rey, algo impensable para cualquier bético hace dos temporadas, cuando deambulaba por los campos de Primera y era eliminado a las primeras de cambio en la Copa.

Todo eso, gracias al buen hacer de los miembros del club. Desde la directiva, pasando por Serra Ferrer, hasta Quique Setién. Pero también al dinero, a la inversión. No hay que negarlo. Para elevar el nivel de la plantilla se ha gastado bastante dinero en buenos jugadores. Y para mantenerlos es necesario volver a estar la próxima campaña en Europa. Primero, por el aspecto económico, porque las fichas de estos jugadores no son fáciles de mantener. Y después, porque gente que está llamando la atención de tantos equipos de nivel es difícil que permanezcan sin el escaparate europeo. En definitiva, las cuentas económicas y deportivas pasan por quedar, como mínimo, entre los seis primeros.

Con el Barcelona en la final

Eso sí, habría una opción más: la séptima plaza. Pero esa, ahora mismo, no asegura clasificación europea para la próxima campaña. Y es que resulta que el séptimo sólo va a la Liga Europa si el campeón de la Copa del Rey es uno de los seis primeros de LaLiga. Es decir, con el Valencia ahora mismo en la novena posición, al Betis le interesa que el cuadro culé se proclame campeón de la Copa en la final que se disputará el 25 de mayo en el Benito Villamarín. Esto puede variar en función de cómo se maneje el Valencia en LaLiga durante las trece jornadas que quedan para que finalice, ya que hay que recordar que la final se disputará con LaLiga ya terminada, por lo que incluso podría dar igual quién terminara ganando el título si los ché escalan posiciones y se colocan entre los seis primeros de la competición de la regularidad.

Pero como para eso hay que esperar y, además, no depende de uno mismo, lo que debe hacer el Betis es centrarse en escalar posiciones en LaLiga ahora que no va a tener que repartir esfuerzos con otras competiciones y que los jugadores van a poder descansar algo más.

Ramón Román

Ramón Román

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla
Ramón Román
@aleTengolf Gracias, querido - 2 días ago