A la izquierda, Joaquín en uno de sus últimos partidos con la selección; a la derecha, Joaquín en el Betis-Leganés
A la izquierda, Joaquín en uno de sus últimos partidos con la selección; a la derecha, Joaquín en el Betis-Leganés

La selección en el Villamarín: ¿un homenaje a Joaquín como el que recibió Villa?

El capitán bético jugó 51 partidos como internacional y el último fue hace once años; sería un gran broche a su carrera deportiva

Por  3:55 h.

Este jueves Luis Enrique, seleccionador nacional, ofrecerá la lista de convocados para los dos próximos encuentros de España, un amistoso ante Gales el 11 de octubre en Cardiff y la tercera jornada de la Liga de las Naciones frente a Inglaterra el 15 del mismo mes en el Benito Villamarín. El estadio bético acoge un partido de la selección española quince años después y al ser el feudo heliopolitano se ha suscitado la opción de que Luis Enrique, como hiciera Julen Lopetegui con Villa hace un año, pueda convocar a Joaquín.

 

El capitán y símbolo bético, de 37 años, está siendo uno de los jugadores más destacados en el bloque de Quique Setién en este arranque de la temporada. Fue el primero que anotó gol en verdiblanco y lo hizo en un choque decisivo, como el derbi que concluyó con 1-0. Desde entonces Joaquín ha disputado muchos minutos en varias posiciones, recuperando incluso sus sensaciones como extremo en el tramo final de los duelos ante el Athletic y el Leganés.

 

Joaquín fue llamado por última vez por un seleccionador nacional hace once años, cuando jugó ante Suecia el 17 de noviembre de 2007 en encuentro clasificatorio para la Eurocopa de 2008, que finalmente ganó España. Su convocatoria en este momento serviría como homenaje a un futbolista que ha sido 51 veces internacional y que ha disputado dos Mundiales (2002 y 2006) y una Eurocopa (2004). Algo parecido a lo que sucedió con Villa el año pasado, cuando fue llamado por Julen Lopetegui para jugar el partido oficial ante Italia, clasificatorio para el Mundial, en el Santiago Bernabéu y disfrutó de minutos en el 3-0 final.

 

Este ejemplo es el que se toma de referencia para albergar esperanzas de que Luis Enrique, que fue compañero de Joaquín en la selección, pueda llamarle de cara a este encuentro tan especial también por ser el reencuentro del Villamarín con la selección. Heliópolis fue una de las sedes fijas de España entre los ochenta y los noventa pero perdió esa condición en 1995 y no ha vuelto a acoger un duelo de España hasta el del próximo día 15 contra Inglaterra.

 

En todo caso, otros jugadores del Betis pueden ser llamados como es el caso de Pau López, que sí asistió a la última citación del técnico asturiano, mientras que Bartra, Canales o Loren han aparecido en la única prelista que ha dado a conocer hasta ahora.