Mandi, en su etapa en el Stade Reims y en el Betis flanqueando a Hubert Fournier
Mandi, en su etapa en el Stade Reims y en el Betis flanqueando a Hubert Fournier

“La virtud de Mandi es su voluntad por mejorar”

Hubert Fournier, el entrenador que hizo debutar a Mandi, alaba las condiciones del central bético: "Es mucho mejor jugador desde que está en España"

Por  5:04 h.

El 20 de agosto de 2010 Aïssa Mandi debutaba en la Ligue 2 con el Stade de Reims. Con 18 años, era una de las más firmes promesas de la cantera del club al que el hoy jugador del Betis había llegado diez años atrás. El entrenador que le dio la oportunidad era Hubert Fournier, que estuvo dirigiendo al cuadro de Reims hasta 2014, ayudando a la progresión de Mandi, que fichó por el Betis en el verano de 2016. ABC de Sevilla se ha puesto en contacto con Fournier para conocer su valoración sobre la notable campaña del franco-argelino, quien definía así lo que le aportó en su día el hoy director técnico de la Federación Francesa de Fútbol. “Ha sido muy importante para mí. Él me permitió descubrir la elite, tanto la Ligue 1 como la 2. Le estoy muy agradecido, es quien me lanzó hacia mi mejor fútbol”, señalaba el central en una entrevista con olweb en 2014.

“He seguido su evolución desde que salió de Reims y veo que tiene una progresión constante. Cada año muestra mejores estadísticas”, afirma Fournier, quien ya vislumbraba el nivel que podía alcanzar Mandi desde que despuntaba en la cantera del Stade de Reims. “Pensé que tenía un futuro prometedor porque es un chico muy trabajador e inteligente. Destaco sobre todas las cosas su calidad humana. Eso es muy importante para poder desarrollar una carrera profesional. Cuando era pequeño ya mostraba mucho interés por todo lo que le decían sus entrenadores y se le veía que podía llegar a ser profesional pero nunca se sabe con esas edades porque aunque uno lo crea luego hay que demostrarlo. Finalmente hablamos de un jugador que ya ha estado en un Mundial y que hoy en día milita en un club importante como es el Real Betis, afirma Fournier, quien de futbolista era defensa y militó en el Caen, Guingamp, Borussia Mönchengladbach y Olympique de Lyon, club en el que vivió su última experiencia como entrenador en la 2014-15 tras su larga etapa en Reims.

De aquel Mandi joven y repleto de ilusión Fournier recuerda que “era alguien que siempre estaba en la búsqueda de cómo mejorar. Es una persona que sabe escuchar, atento, que pone mucha voluntad. Si tuviera que destacar una sola virtud es su voluntad por mejorar”. Después de haber salvado varios goles sobre la línea de gol en las últimas semanas (ante el Levante, Gerona y Atlético de Madrid), Fournier pone el acento en sus cualidades sobre el terreno de juego. “Es muy inteligente, sabe lo que es capaz de hacer y tácticamente es realmente bueno. Cuenta con una importante inteligencia de juego y eso es algo en lo que destacaba desde pequeño, aunque fuera defensa”, afirma.

El salto al fútbol español tras su etapa en el Stade de Reims considera Fournier que “le ha permitido desarrollar una mayor calidad técnica. Ha tenido un progreso en todas las facetas del juego. Es mucho mejor jugador desde que está en España a que lo era en la liga francesa. Creo que su edad de madurez le llegará cuando tenga 28 ó 29 años (actualmente cuenta con 27) pero lo que tengo claro es que mejorará siempre porque es su gran voluntad”. Y recuerda especialmente al suegro de Mandi, “una persona inteligente, que era educador en el Stade de Reims y con el que mantengo el contacto y que siempre estuvo muy pendiente de Aïssa”.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @AFDLP: VÍDEO 6.000 aficionados del Betis arropan a William Carvalho en su presentación https://t.co/yVQCv5qys2 #Betis vía @JSevillano83 - 11 horas ago