Manuel Castaño, durante una junta de accionistas
Manuel Castaño, durante una junta de accionistas

Las bases del proyecto de Manuel Castaño

El abogado ha presentado su proyecto ante los medios de comunicación

Por  13:14 h.

El abogado y exconsejero del Real Betis, Manuel Castaño, acaba de presentar su proyecto, denominado ‘Mucho más que un sentimiento’, para acceder a la presidencia del conjunto verdiblanco a partir de la Junta General Extraordinaria de Accionistas del próximo día 23 de septiembre, convocada por el actual consejo de administración de la entidad bética. Hoy, en ABC de Sevilla y Alfinaldelapalmera.com ya se pueden leer las líneas maestras del proyecto de Castaño, pero el abogado, unido a Lopera-Farusa, ha desgranado ante los medios de comunicación su programa punto por punto, entre lo que destaca la finalización del estadio Benito Villamarín, financiada gracias a una ampliación de capital que favorecerá a los máximos accionistas consolidar sus mayorías; la confección de un equipo para luchar cada año por entrar en competiciones europeas y llegar lo más lejos posible en la Copa del Rey; la vuelta inmediata de Radio Betis y la creación de una TV propia a medio plazo; máxima transparencia en la gestión; multiplicar por seis los ingresos por marketing en dos años; recuperar el Betis C y el equipo de Preferente juvenil; crear una red de ojeadores por toda España; carnets gratis para las familias con tres o más abonados; y la creación de una asociación de abonados (idea de Por Nuestro Betis) que tendrá un puesto en el consejo del club, al igual que la Federación de Peñas.

NUESTRO PROYECTO DEPORTIVO PRIMER EQUIPO
1. Confección de una plantilla de acuerdo con la exigencia de una de las mayores y mejores aficiones del mundo. Nuestro Club debe llegar a los 50 mil socios en 2.016-17. Con cientos de peñas y con una afición que nunca abandona, debemos tener un proyecto agresivo y ambicioso.
2. Acuerdos con equipos de primera línea mundial para intercambio de información e intercambios preferentes.
3. Lograr la clasificación del Real Betis para la UEFA League en la temporada 2.016-17 y luchar cada año por entrar en puesto que dé derecho a jugar la Champions League.
4. Lograr la clasificación para la final de la Copa del Rey como objetivo en esa competición, el Real Betis debe alimentar su vitrina de trofeos con la ambición propia de su afición.
5. Se optimizarán todos los ingresos del Club dirigidos fundamentalmente a la creación de una plantilla competitiva y por ello el 70% de los ingresos se destinarán a la confección de la misma.

POLÍTICA DE CANTERA
TRABAJAR UNA POLÍTICA DE CANTERA CON LOS SIGUIENTES PUNTOS BÁSICOS E IRRENUNCIABLES.
1. Dedicar cada año un porcentaje fijo del presupuesto para la cantera, porcentaje que nunca estará por debajo del 5% del presupuesto total del Club.
2. Lograr que los mejores clubes de cantera de Andalucía firmen convenios con el Real Betis Balompié, obteniendo un derecho de adquisición preferente por todos los jugadores que salgan de sus equipos a equipos de categoría superior.
3. Crear una red de ojeadores en toda España que centralizados por programas informáticos de última generación y una secretaría técnica experta en la gestión del talento que permita al primer segundo y tercer equipo del Club nutrirse con una mayoría de jugadores españoles en general y andaluces en particular. Uno de los objetivos es tener un Club filial en Madrid y otro en la provincia de Barcelona con dos propósitos.
– Hacer cantera en las dos mayores ciudades de España – Ser un centro de reunión para todos los béticos de estas ciudades, para que sus hijos puedan jugar al futbol en su Betis y hacer que nuestro escudo inunde ambas regiones de España.
4. Volver a tener el Betis C y el equipo de preferente juvenil, equipos que fueron suprimidos por los Consejos Judiciales.
Para favorecer y promover el mayor número de socios en nuestro querido Club, aquellos progenitores socios de la entidad y que tengan más de un hijo también socio del Betis obtendrán gratis un abono anual para cualquiera de sus otros hijos y hasta la edad de catorce años. Para favorecer el beticismo e incrementar su cuerpo social, las Peñas recibirán un número de acreditaciones, para presenciar los partidos del primer equipo en nuestro Estadio de forma gratuita, los menores de dieciocho años pertenecientes a las Peñas, cuyo número de acreditaciones estará en función de los abonos anuales que suscriban dichas Peñas. Creación de una asociación de abonados que tendrá un puesto en el Consejo de administración y tenga su propio lugar en el organigrama general en coordinación con las demás áreas del Club. La Fundación Real Betis será abierta a todos los sectores del beticismo con un patronato que represente a todos los béticos y nunca más perpetuos. La asociación de abonados se integrará en la Fundación. La Fundación no podrá ser tenedora de acciones del RBB. Crear una bolsa de trabajo en el Real Betis para que, dentro de la legalidad, los puestos de trabajo que ofrezca el Club sean para accionistas, abonados y peñistas con preferencia sobre los que no ostenten alguna de estas condiciones.

EL OBJETIVO ES LA OPTIMIZACIÓN DEL ESTADIO BENITO VILLAMARÍN Y LA CIUDAD DEPORTIVA LUIS DEL SOL.
1. Construcción de áreas y zonas para socios, abonados, peñas y accionistas dentro del estadio. Cada organización tendrá sus locales y habrá otros que serán de uso común. La meta es que los béticos puedan celebrar cualquier acontecimiento en los locales del estadio, que además servirán para ser guarda y muestra de la historia del Club. Para ello todas las colecciones de artículos de la historia del Betis tendrán lugar de honor en estas instalaciones, en las que se aprovechará para contar la historia del Club con todo detalle e imágenes disponibles.
2. No podemos olvidar que en esta misma temporada, jugadores como Hernán Pérez o Adrián, se han marchado a otros equipos por no poderse hacer cargo el Betis desde el punto de vista económico de la ficha de estos futbolistas. Por lo que es imposible que en la próxima temporada puedan acometerse las obras de Gol Sur. Al bético no se le puede vender humo sino realidades y por ello el aspecto económico en el que se encuentra la entidad resulta fundamental para llevar a la práctica este proyecto. Pero me puedo comprometer a la finalización del estadio en varias etapas. En primer lugar Gol sur en 2.017-18, mediante la venta anticipada de abonos y la financiación propia por medio de una ampliación de capital.
3. Cierre del estadio y la cubierta del proyecto original, mediante un convenio con el Ayuntamiento como el que permitió al Sevilla hacer un centro comercial en sus terrenos. Utilizaríamos la esquina que alberga el monumento al socio para promover una torre de oficinas, que cedidas durante un plazo determinado de tiempo al promotor, nunca superior a 25 años, nos permitiría disponer de los fondos suficientes para acometer la gran obra que acabe el estadio, lo convierta en un centro de actividades béticas y sea un orgullo para la ciudad de Sevilla y Andalucía.
4. Se crearán restaurantes para socios y para público en general, con zonas de recreación y zonas de pantallas para poder reunirse a ver los partidos que los equipos del Real Betis jueguen allende nuestras instalaciones.
– Se podrán celebrar todo tipo de eventos familiares, religiosos, civiles o laicos en las instalaciones del Club.
– Se acabará con todas las barreras arquitectónicas y se podrán utilizar todos los ascensores por las personas cuya condición física lo demande, incluido el ascensor de la Puerta de Cristales.
– La ciudad deportiva contará con instalaciones de restauración acordes con la afición, mediante la concesión de permisos para instalar puestos que den al aficionado la oportunidad de pasar el día en condiciones de asueto y diversión bética.
– Creación en el estadio de una zona de guardería para los padres que quieran ir al futbol y dejar ahí a sus hijos pequeños durante el partido, una Guardería Bética.
– Habrá una aplicación para móviles oficial del Club para poder conocer de primera mano de manera interactiva la opinión de los béticos, se podrá descargar gratuitamente por los abonados.

COMUNICACIÓN
– Reapertura de la emisora Radio Betis en el estadio Benito Villamarín en versión ON-LINE y versión FM convencional.
– Expansión de Radio Betis en otras zonas (Cataluña, Madrid, Andalucía) mediante acuerdos con emisoras locales.
– Incremento de la presencia del club más allá de Sevilla y en colaboración con las peñas béticas.
– Renovación de la imagen corporativa del club acorde con los nuevos tiempos en cuanto a diseño. – Retransmisión en directo via streaming en la web del Club de los partidos de los equipos de la cantera.
– Estructura de una red comunicación interna para optimizar el trabajo conjunto de las distintas áreas del club.
– Difusión del plan de transparencia de la gestión del club a través de nuestros medios oficiales.
– Difusión del trabajo de las distintas áreas del club. – Optimización de la relación con los medios de comunicación, anteponiendo el servicio a los medios locales.
– Proyecto a medio-largo plazo de la televisión oficial del club
– Mayor presencia en actividades humanitarias y colaboración con organizaciones no gubernamentales.

MARKETING
Implicación de la marca Betis con marcas que apoyen los principios que el Real Betis va a transmitir: esfuerzo, tesón, exigencia, alegría, optimismo, familia, amistad, coherencia, rigor, austeridad, sencillez.
– Unión de nuestra marca a marcas que sean ejemplo en su ámbito.
– Posibilidad de patrocinar el estadio en un proyecto a largo plazo.
– Convertir a cada peña bética en la casa del Betis, en una parte del Real Betis, dónde se puedan comprar los productos oficiales del Club y los márgenes queden en poder de la peña para la financiación de sus actividades. Enviar a cada peña reproducciones de objetos históricos del Real Betis, como la copa de Liga de 1.935 o las copas del Rey.
– Integración de los jugadores veteranos en equipos de conferencias por colegios y peñas de toda España, contando historias que sean ejemplo de vida y comportamiento así como de alegría y fe en la condición humana.
– Queremos que los jóvenes vean al Real Betis como el ejemplo de modernidad y progreso basado en el esfuerzo y la exigencia, queremos ser el Club de la gente sencilla que nada ha tenido fácil.
– Hoy los ingresos netos del área de marketing son de 1,6 millones de euros, debemos llegar a 10 millones de euros en un máximo de dos temporadas.

ADMINISTRACIÓN
Manuel Castaño se compromete a nombrar un Consejo de administración en el que estén representados todos los abonados con:
– Un puesto de Consejero será reservado para quién nombre la Junta Directiva de federación de peñas.
– Promoveremos un cambio en los estatutos para que no se pueda vender el estadio por el Consejo de administración, hay que blindar el estadio a los especuladores. Sólo la Junta de accionistas y por mayoría cualificada de dos tercios podrá aprobar una cosa así.
– Se reducirá del 25% al 5% del capital (o 500 accionistas) la posibilidad de tener acceso libre a cualquier documentación del Club.
– Reducción de 10 a 5 el número de acciones necesarias para asistir a la Junta General.

CONTROL PRESUPUESTARIO:TRANSPARENCIA
El Real Betis Balompié con 43.000 socios y casi 10.000 accionistas tiene que ser una entidad transparente en la que sus accionistas y abonados conozcan puntualmente los gastos al menos de determinada importancia que se produzcan en relación con el Real Betis Balompié y su contratación con determinadas empresas y proveedores.
Como la mujer del Cesar, el Betis no solamente tiene que ser honrado, sino además parecerlo. En todo caso el desconocimiento de la documentación tantas veces exigidas por mi en las Juntas de Accionistas de la Entidad y las aclaraciones que incluso por escrito he dirigido al Club, jamás han sido contestadas, únicamente he recibido evasivas, no puedo afirmar que los anteriores dirigentes del Club no sean honrados, pero objetivamente y desde el punto de vista de la transparencia no lo parecen.
De sobra es conocido que el Real Betis Balompié, en el apartado de la transparencia es el último equipo de la Primera y Segunda División, por eso además merece la calificación de un cero en contratos de proveedores y suministros. Esto es intolerable y se tiene que acabar.
Para evitar que puedan repetirse situaciones indeseables del pasado y podamos centrarnos en lo deportivo, para que el Betis deje de ser el último Club de primera división en transparencia y para que los béticos puedan conocer de primera mano el destino de los ingresos del Real Betis Balompié. Vamos a implantar una política de transparencia total en todas las instancias del Club que será modelo en el fútbol español. Mediante:
Crear un comité de seguimiento y control de presupuestos, que se reunirá semestralmente con el gerente del Club y los responsables del departamento financiero. Este Comité, llamado “Comité de control de presupuesto y transparencia económica”, estará formado por:
Un presidente, que será el responsable del sistema de control presupuestario, nombrado por las asociaciones de accionistas minoritarios que en su día se determinen y cuatro vocales. Dos de ellos nombrados por el Consejo de Administración y para cuyo nombramiento es imprescindible contar con los siguientes requisitos:
– Tener un doctorado en alguna rama de las ciencias sociales dedicada a la economía, la contabilidad y la administración de empresas.
– No ser miembro del Consejo de administración
Los otros dos vocales se elegirán entre los abonados del Club por elección universal (en elección directa y con campaña hecha en los medios de titularidad del Club, que se pondrán a disposición de los candidatos) y carácter bianual.
Este Comité hará públicas sus sesiones, deberá tener publicada una memoria anual de cumplimiento de presupuestos y valorará la necesidad de que los contratos con todos los que cobren alguna cantidad del Real Betis balompié sean públicos, incluidos los futbolistas de la primera plantilla. Y velará por la transparencia en todos los ámbitos económicos del Club.
El sistema de control presupuestario se apoya además en un proyecto de diseño, implementación y seguimiento, a cargo de un equipo externo, cuyo responsable será el presidente del comité y que tendrá como misión la elaboración de los procedimientos de control interno y de la documentación a analizar y aprobar en el comité. Para asegurar la máxima transparencia e independencia, este proyecto se encargará a una universidad española de reconocido prestigio.
Se implementará un sistema de subastas para los contratos con compañías externas.
Manuel Castaño se compromete a investigar y desvelar todos los contratos que en el ominoso quinquenio de la administración judicial cautelar, hayan efectuado Consejeros y amigos de los administradores, familiares y socios del entorno, persiguiendo a los culpables hasta que repongan el último céntimo que hayan distraído en su caso. (Abogados, auditores, asesores, comisiones, Batistao, Huachipato, Gesalus, marcador, freiduría, Ciudad deportiva, nuevas oficinas, viajes a China y Libia…).

ECONÓMICO

INGRESOS:
La principal fuente de financiación de la entidad la constituye los ingresos por televisión. Estos se consiguen en función de criterios establecidos actualmente que están en función de la consecución de determinados objetivos deportivos y de asistencia al estadio. Por ello este aspecto económico está íntimamente vinculado al deportivo. Siendo por tanto la consecución de logros deportivos lo que va a aumentar los ingresos por este concepto.
Por tanto reitero que el Betis que el Betis jamás debe descender a Segunda División ya que además los ingresos por televisión se verían sensiblemente mermados por dicha causa.
Junto a esta fuente principal de ingresos, en segundo lugar está la venta de abonos. La cuantía de los mismos se mantendrá el próximo año y se podría mantener en lo sucesivo si se consiguen más ingresos por televisión.
Otro ingreso del Club proviene de la venta de entradas para los partidos a disputar en nuestro Estadio, tanto de Liga como de Copa. En este apartado y siguiendo con la vinculación existente entre el aspecto económico y el deportivo, a mejores resultados deportivos, mayores ingresos por la venta de entradas y teniendo en cuenta que el Club en estos años ha venido regalando entradas en considerable número, esto se reducirá significativamente hasta llegar a una cifra de invitaciones inferior a la mitad de las que actualmente se venían regalando. Al reducirse el número de entradas a regalar aumentará tanto el número de abonos como de entradas para los partidos.

GASTOS:
Es mi intención reducir los gastos que soporta en la actualidad el Real Betis Balompié, para ello ajustaremos la plantilla de personal y se revisarán determinados contratos que se ajustarán a la actual realidad económico-social. Lógicamente será necesario conocer todos los contratos del personal que trabaja al servicio del Real Betis Balompié y la función de cada uno de los empleados que componen su plantilla laboral. Tenemos que terminar con la idea de que el Real Betis Balompié es el equipo del amiguismo y el enchufismo.

OBJETIVO
Es intención de esta candidatura que en el Betis se hable fundamentalmente de fútbol y no de cosas ajenas al deporte, quiero que a partir del 23 de septiembre el fútbol ocupe el primer lugar en el ámbito del Real Betis Balompié.
Nunca más veremos a nuestro equipo en segunda división y nunca más nadie de nuestro Club dirá que somos un equipo ascensor.
Nuestro equipo estará siempre en el lugar que merece por su afición, luchando por los puestos tercero o cuarto en la clasificación de la primera división Española. Queremos que la exigencia junto con la fidelidad sean los baluartes de nuestro Club como los son de nuestra afición.
Queremos manifestar que los señores Catalán y Haro no son nuestros rivales, son béticos que opinan de manera diferente. Mi proyecto no es del pasado, ni destructivo, ni desune como se ha dicho, todo lo contrario, es un proyecto de progreso, de futuro, de realidades y de logros deportivos. Por el contrario, el proyecto de los Sres. Catalán y Haro, es un proyecto elaborado por el entorno, controlado por el entorno y dirigido por el entorno, es en definitiva un proyecto del entorno, continuista con el periodo de la administración judicial de los 25 puntos y es para que todo el mundo me comprenda un Proyecto Heliopolis en su segunda parte.

Tenemos claro que nuestro rival no son ellos, nuestro rival es el Sevilla FC y es objetivo de esta candidatura superar al Sevilla FC en los aspectos deportivo y económico y es por ello que enarbolamos la exigencia de la afición como bandera del Club. Esta candidatura peleará por la unidad de todos los béticos en torno a la idea de un BETIS GRANDE, consideramos a la afición, representada por los accionistas, abonados y peñistas como el patrimonio más importante del Club y por ello tendrán un trato preferente e individualizado.
Por todo ello solicitamos a todos los béticos que acudan a la Junta de accionistas del próximo 23 de septiembre personalmente o representados, para que por primera vez en la Historia del Betis los socios puedan elegir libremente a su presidente y Consejo de Administración.
Por ello el Real Betis Balompié, que es mucho más que un sentimiento, porque es trabajo, sacrificio, sencillez, limpieza, fidelidad y ahora exigencia, es una forma de entender la vida de la que nos sentimos orgullosos, que queremos para nosotros y para nuestros hijos en la común idea de hacer un BETIS GRANDE. Porque el Betis, como dice nuestro lema, es ¡Mucho mas que una sentimiento!

Redacción

Redacción