Lo Celso se dispone a lanzar un penalti en el partido ante el Rayo (Foto: Raúl Doblado)
Lo Celso se dispone a lanzar un penalti en el partido ante el Rayo (Foto: Raúl Doblado)

Las “circunstancias” deciden el lanzador de penaltis en el Betis

El cuerpo técnico ha designado a los elegidos en los dos últimos partidos oficiales

Por  2:27 h.

Hacía bastante tiempo que no le pitaban al Real Betis un penalti a favor en el campeonato regular. El señalado por Martínez Munuera ante el Rayo Vallecano fue el primero en LaLiga 18-19. En el cuadro verdiblanco no hay designado un lanzador fijo. No hay una lista formada por varios nombres. En principio, la idea del cuerpo técnico es que sean los propios futbolistas los que se pongan de acuerdo si, llegado el caso, el árbitro de turno señala un penalti a favor. Pero hay matices. Sirva de ejemplo lo ocurrido en los dos últimos partidos oficiales.

El jueves, en la visita del Racing de Santander a Heliópolis para la vuelta de la eliminatoria de la Copa del Rey, el árbitro señaló penalti a favor del Betis cuando el marcador iba 1-0 para los de Setién. En el campo estaba Sanabria y también Lo Celso, que había salido en el descanso en lugar de Canales. Se presentaron voluntarios para lanzar desde los once metros, pero el cuerpo técnico decidió que fuera el paraguayo. El delantero marcó y el Betis siguió caminando hacia una goleada que se encargó de rubricar, precisamente, Lo Celso.

Tres días más tarde se repitió la imagen. En este caso con 0-0 en el marcador. Minuto 55 del partido contra el Rayo Vallecano y Martínez Munuera señaló, tras consulta con el VAR, el punto de penalti. Canales se encontraba dispuesto a sacar de esquina cuando el árbitro dijo que la entrada de Amat sobre Loren era pena máxima. Sanabria le pidió el balón desde la distancia. Loren acudió a charlar de manera breve con el paraguayo. El propio Canales seguía la acción con la mirada. Entones apareció a la carrera Barragán. El lateral llegaba con un mensaje: Lo Celso era el designado por el cuerpo técnico para lanzar. Sanabria, resignado, cedió el balón. Barragán acudió a animarlo. Mientras, Lo Celso tomaba carrerilla para anotar el 1-0. «Creo que entre nosotros tenemos un buen diálogo. No hay ningún problema. Un día le toca a uno y en otro partido le toca a otro. También está hablado con el entrenador. El que está mejor y se siente con confianza, va y lo patea..», dijo Lo Celso en la televisión del club cuando se le preguntó por la acción.

Por tanto, si en el futuro se vuelve a encontrar el Betis con un penalti a favor serán «las circunstancias», si no hay cambios en el plan, las que decidan qué jugador toma el balón.

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
RT @AFDLP: Canales, el trigésimo internacional del #Betis con España https://t.co/El0zM8eFhm - 2 días ago