Setién y Serra Ferrer observan a los jugadores durante un entrenamiento
Setién y Serra Ferrer observan a los jugadores durante un entrenamiento

Las intenciones de Serra para el centro de la defensa

El plan inicial pasa por firmar un jugador capaz de cubrir el costado derecho

Por  3:23 h.

Tres semanas tienen todavía por delante los equipos de LaLiga para realizar operaciones de entradas y salidas en sus plantillas. En el caso del Real Betis, los primeros 10 días de mercado invernal se han saldado con una sola incorporación, la del regreso de Rubén Castro. Pero habrá más. Mientras se celebraba el triunfo logrado en el derbi creció con fuerza la posibilidad de ver a Dani Ceballos vistiendo de nuevo la camiseta del Betis. Sin embargo, tal y como se pudo leer ayer en las páginas de ABC de Sevilla, la vuelta del jugador del Real Madrid es imposible porque lo impide el reglamento. El propio vicepresidente deportivo verdiblanco, Lorenzo Serra Ferrer, se encargó de confirmar tal extremo en una tertulia de Cope Sevilla. «Ha habido un interés muy grande del entrenador, es la valoración de un futbolista que todo el beticismo sabe el talento que tiene. Nos hubiera gustado que continuara en el Betis esta temporada por todo lo que aportaba, también nos hubiera gustado que con un año más aquí hubiera salido más reforzado. Él decidió que quería irse y ahora salió esta posibilidad, pero no ha podido ser».
Son varios los asuntos que tiene la dirección deportiva bética encima de la mesa. Uno de los prioritarios afecta a la defensa. La victoria del sábado en el Ramón Sánchez-Pizjuán fue rotunda e inapelable, pero también evidenció que el equipo de Quique Setién sigue teniendo problemas a la hora de guardar su portería. El gran rendimiento que ha ofrecido hasta ahora Feddal ha ayudado mucho, pero no es suficiente. Mandi mejora bastante sus prestaciones cuando le ha tocado actuar junto al marroquí, tal y como se pudo comprobar en el campo del Sevilla, pero también se la ha visto sufrir en varios encuentros a lo largo de la temporada. En definitiva, su fútbol no termina de convencer de manera unánime. Unos escalones por debajo se encuentran Amat y Tosca. El catalán ha llegado a ser utilizado en posiciones algo más adelantadas, sobre todo para cubrir la ausencia de Javi García por lesión. Las expulsiones sufridas ante Las Palmas y Athletic tampoco han ayudado a subir su cotización en el equipo. En cuanto al rumano, todo hace indicar que puede abandonar Heliópolis justo un año después de su llegada en el mismo instante en el que se cierre una nueva incorporación.

Tosca firmó por el Betis en enero de 2017 con la posibilidad de actuar como central y también de lateral zurdo. Ahora, doce meses después, la entidad verdiblanca se plantea repetir. Serra y Setién son conscientes de que se necesita mejorar en la zona central de la defensa y también en los costados. La cuestión es que, en vez de venir dos futbolistas, uno para cada puesto, no se debe descartar la opción de traer a un jugador polivalente. «Es evidente que Feddal está dando un rendimiento muy bueno, pero la actitud defensiva no depende de un solo futbolista. Cuando hablamos de defender, hay que comprometer a todo el equipo. Por ejemplo, la intensidad que tiene el Atlético de Madrid al ser un bloque es admirable. Si podemos encontrar a un central que pueda ser lateral, seguramente podamos contratar a alguien», asegura Serra.

Lo que se busca a día de hoy en el mercado es un central que, en principio, pueda actuar también por el costado derecho para cubrir cualquier problema que pueda aparecer con el titular hasta el momento, Barragán. El canterano Rafa Navarro, alternativa al inicio de la competición en el lateral diestro, tiene muchas opciones de salir en el presente mercado. Para la banda izquierda, en la que Durmisi es titular indiscutible, el club considera que se puede tirar en un momento determinado del mexicano Guardado sin olvidar la posibilidad de contar con el canterano Junior, que se ha entrenado en muchas ocasiones con el primer equipo. Durmisi, autor del tercer gol en el derbi, es seguido con interés por varios equipos y ha sido vinculado a una posible salida en el presente mercado, aunque hace apenas una semana aseguró de manera rotunda que «estoy centrado aquí y estaré seguro hasta final de temporada».

Otra posición del equipo que podría registrar novedades es la banda. Con Campbell fuera de juego por su lesión, a la espera de ver qué ocurre con Nahuel y su posible salida de Heliópolis, desde Rusia suena el nombre de Rubén Rochina, futbolista que pertenece al Rubin Kazán. Rochina, de 26 años, fue traspasado por el Granada al conjunto ruso en el verano de 2016 a cambio de diez millones de euros. Ahora, el valenciano lleva varios meses sin cobrar y los planes del Rubin pasan por desprenderse de todos sus futbolistas extranjeros. El jugador no se ha incorporado a la disciplina del equipo y se encuentra en España con permiso hasta el próximo 1 de febrero para intentar desbloquear su situación. El primer paso que tiene que dar Rochina no es otro más que tratar de llegar a un acuerdo para solucionar con el Rubin los dos años y medio que le restan de contrato.

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
RT @Orgullo_Nervion: El Olympique de Marsella hace oficial el fichaje de Caleta-Car https://t.co/CO5DXv8NBZ #SevillaFC vía @Orgullo_Nervion - 8 horas ago