Campbell disputa un balón con el jugador del Leganés Rubén Pérez (Foto: EFE)
Campbell disputa un balón con el jugador del Leganés Rubén Pérez (Foto: EFE)

Leganés-Betis (3-2): Ni la quinta plaza, ni contra diez

Mal encuentro del cuadro verdiblanco

Por  18:31 h.
Leganés
3
Betis
2
Serantes; Tito, Ezequiel Muñoz, Siovas, Diego Rico; Rubén Pérez, Brasanac, Gumbau; Omar (Zaldua, m. 61), Naranjo (Amrabat, m. 73) y Guerrero (Mantovani, m. 88).
Pedro; Mandi, Bartra, Amat (Rafa Navarro, m. 68); Francis, Fabián (Joaquín, m. 76), Camarasa, Campbell, Durmisi; Rubén Castro y Loren (Sanabria, m. 68).
0-1, m. 20: Campbell. 1-1, m. 28: Siovas. 2-1, m. 63: Naranjo. 2-2, m. 76: Sanabria. 3-2, m. 78: Amrabat.
Gil Manzano (Comité Extremeño). Mostró tarjeta amarilla a Diego Rico en dos ocasiones (m. 23)
10.813 espectadores en Butarque.

El Real Betis acabó LaLiga 2017-18 con una merecida derrota en Butarque frente al CD. Leganés, al que no consigió superar ni con la inferioridad numérica tras le expulsión de Diego Rico en el minuto 23 del primer tiempo. Partido perdido por 3 a 2, tras los goles de Siovas, Naranjo y Amrabat para los blanquiazules y de Campbell y Sanabria para los verdiblancos. Así las cosas, el Betis no podrá esperar nada positivo del partido del Villarreal, puesto que no ha sumado en su visita a Butarque, condición indispensable para meter presión a los castellonenses en la lucha por la quinta plaza. Tampoco hubo récord goleador para Rubén Castro, aunque sí sumó una asistencia de gol en el primer tanto, para Campbell.

El Betis salió a Butarque con la clara intención, al menos, de tener el control de la pelota. Es la filosofía de Setién. No estuvo muy clara la posición de Amat, quien en la salida de balón había acciones en las que se incrustaba en el centro de la defensa junto a Mandi y Bartra, pero en otras apoyaba a éstos colocándose unos metros más hacia adelante, como si fuera Javi García e hiciera de pivote por el centro. Era Fabián el que lideraba a los heliopolitanos desde el inicio. El primer objetivo de los verdiblancos lo consiguieron pronto. Desde el saque inicial dominaron la posesión de la pelota, pero no hubo lucidez ni claridad en el pase en los últimos metros, con lo que los atacantes verdiblancos vieron poco de cerca al meta local Serantes. Mientras el Betis tenía el balón, el Leganés esperaba para salir a la contra, pero en esas acciones los zagueros béticos estaban seguros y no permitieron que Pedro pasara apuros. En el minuto 4 tuvo lugar el primer acercamiento del Betis. Camarasa aprovechó un error en la salida de pelota de los locales y vio a Bartra, que estaba en posición de extremo. El catalán centró hacia la posición de Rubén Castro, que fue capitán en Leganés, pero la pelota fue blanda y atrapó abajo Serantes. Después de varios escarceos, alguno del Betis en las botas de Campbell, los visitantes se adelantaron en el marcador. En el minuto 20, Fabián despejó en largo un balón que llegó con peligro al área bética, la pelota le llegó a los dominios de Rubén Castro que vio como Campbell arrancaba desde su propio campo y ganaba por velocidad al central local, para plantarse delante del portero y batirle por bajo. Gol celebrado por el Betis pero protestado por el Leganés, ya que tanto en el banquillo de Garitano como algunos futbolistas y sobre todo la afición pepinera, entendieron que el costarricense, muy activo durante todo el partido, salió de campo rival y por lo tanto, en posición antirreglamentaria.

Con los verdiblancos por delante, se produjo la acción que cambió el partido y no precisamente a favor de los intereses béticos. El colegiado, Gil Manzano, en el minuto 23, decidió expulsar por doble tarjeta amarilla a Diego Rico, después de que el zaguero blanquiazul protestara, aplaudiendo al árbitro, una cartulina que instantes antes le había mostrado por protestar una falta que él mismo había cometido. Esa expulsión dio un giro al partido, puesto que el Leganés se enfadó y decidió ir a por el encuentro. Y logró el empate pocos minutos. En el 28, balón desde la esquina que voló hacia el área visitante, Rubén Pérez tocó la pelota hacia el corazón del área, donde Siovas, totalmente sólo, bajó el esférico y batió a Pedro. Partido igualado, con un Leganés incluso superior sobre el campo, teniendo un futbolista menos, circunstancia que los verdiblancos no eran capaces de superar.

En el segundo tiempo los dos equipos salieron con ganas. Ninguno de los técnicos cambió de piezas, aunque es cierto los verdiblancos empezaron a tocar mejor el balón después de pasar definitivamente a la zaga de tres centrales. Primero el Leganés tuvo el segundo tanto, pero el asistente de Gil Manzano anuló un cabezazo por fuera de juego en una falta lateral y luego se produjo la acción más espectacular del encuentro. En el 56, con los béticos cantando el segundo gol tras un remate de Loren en boca de gol, apareció el cuerpo de Serantes, que hizo el paradón de la tarde. Pero la tarde se iba a complicar. A los 20 minutos de la reanudación el Leganés consumó la remontada e iba a marcar el segundo gol. Guerrero porfió con Amat un balón aéreo y el delantero local se lo llevó, se plantó de gol ante Pedro, pero le cedió la pelota a Naranjo, que con la portería vacía marcó. Setién movió al equipo y sacó del campo a Loren y a Amat para dar entrada a Sanabria y a Rafa Navarro. Lo intentó Campbell desde dentro del área a la salida de un córner, pero atrapó el portero local. El Betis iba a empatar el partido. A falta de un cuarto de hora Campbell centró hacia el área, Rubén Castro saltó a cabecear con dos centrales y Serantes salió en falso y la pelota le llegó a Sanabria que anotó de cabeza su octavo gol de la temporada. Había partido de nuevo en Butarque. Pero fue ficticio. Cinco minutos después, Pedro volvió a encajar gol. Fue el tercero. Guerrero combinó con Amrabat, quien disparó desde la frontal del área, la pelota dio en un defensor bético, despistó al meta visitante y se coló en la portería. Serantes arregló su error en el empate bético y le sacó una mano espectacular a disparo desde la frontal de Rafa Navarro. Al final, tiempo para el homenaje a Martín Mantovani. Y parada de Serantes a cabezazo de Bartra. Derrota que deja desazón en el tramo final de LaLiga del Betis, ya que no ha sido capaz de ganar los últimos tres partidos, con dos derrotas y un empate, y ha dejado escapar la posibilidad de ser quinto clasificado de la competición española.

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

@JSevillano83

Periodista deportivo, escribo en http://t.co/ERTftMrtAv http://t.co/vdsWcQ6hNn y ABC de Sevilla
Porque venir al Tiro es estar en la gloria. La reina de un barrio y su hijo apresado. Enhorabuena hdadsantagenoveva… https://t.co/ywf48o3yH9 - 15 horas ago