Loren disputa un balón con el jugador del Leganés Muñoz (Foto: EFE)
Loren disputa un balón con el jugador del Leganés Muñoz (Foto: EFE)

Leganés-Betis: Sin premios extra en una discreta despedida (3-2)

El Betis se queda sin la quinta plaza tras no aprovechar la ventaja inicial y la expulsión de Diego Rico; Rubén no alcanzó la marca goleadora de Rincón

Por  9:54 h.

El verano de 2018 se presenta para los aficionados y profesionales Real Betis como uno de los más tranquilos e ilusionantes de los últimos años. El papel en la temporada liguera ha permitido a los de Heliópolis recuperar buena parte de la autoestima perdida en cursos anteriores. A tres jornadas para acabar se certificó el regreso a Europa. Y en el penúltimo partido, el pase directo a la fase de grupos. Balance que, incluso, se podía mejorar en el cierre del calendario con la visita a Leganés. La quinta plaza estaba en juego. En pugna con el Villarreal. El Betis necesitaba sumar un punto más que los castellonenses. Los futbolistas de Setién jugaban horas antes, de modo que el objetivo pasaba por lograr un resultado positivo para tratar de meter presión. Pero los verdiblancos suspendieron en el último examen del curso. Tarde para olvidar. El Villarreal, conocida la derrota verdiblanca, afrontó de manera cómoda la visita del Real Madrid y logró sumar un empate que le permite acabar en la tabla con un punto más que el cuadro de Setién. Enfado en Heliópolis. Derrota de un Betis que no supo aprovechar lo mucho que se le puso de cara el encuentro. Gol a favor y expulsión de un rival en el ecuador de la primera parte. Pero la ventaja se gestionó de manera pésima por parte de los verdiblancos. Los millones de euros que otorga la quinta plaza era uno de los alicientes en la previa. Sin olvidar la posibilidad de superar, en caso de triunfo, los puntos del equipo de la 2004-05, el que logró el billete para la Liga de Campeones con 62.

El otro gran reto en Butarque tenía nombres y apellidos bien definidos. Los del canario que llegó a Heliópolis en 2010 y que gracias a sus goles mantuvo en pie en infinidad de ocasiones a un equipo que andaba a la deriva. Rubén Castro volvía al once. Y con el brazalete de capitán. 90 minutos para tratar de alcanzar un sueño perseguido durante mucho tiempo. Pero se marchó de vacío. Necesitaba un gol para igualar la histórica marca de Rincón y dos para superarla. Empezó activo, generando peligro. Ofreció un pase genial a Campbell en el tanto que abrió el marcador. Y también apareció en la acción del posterior gol de Sanabria. Pero se quedó sin el ansiado récord. La carrera de Rubén Castro en el Betis ha sido superlativa. De hecho, nadie en la historia de la entidad ha marcado más goles que él. Sus compañeros, sabedores de lo mucho que significaba el reto, fueron los primeros en acudir a abrazarlo tras el pitido final.

Setién apostó de inicio por un once con novedades. Al nombre de Rubén se añadían los de Francis, Camarasa y Campbell. Sistema con cuatro defensas. Mandi y Bartra se encargaban de cerrar y Amat daba un paso hacia el centro del campo. Salió decidido el Betis. Animado a buscar por la vía directa el triunfo. Llegó el tanto de Campbell, que supo definir muy bien tras una larga carrera. Protestas locales al entender que el costarricense estaba en fuera de juego, pero quedó claro que partía desde su propio campo, anulando cualquier posible situación incorrecta. El enfado del Leganés no cesó. Diego Rico hizo una falta y aplaudió al colegiado. Resultado, dos amarillas consecutivas. Imposible tener el partido más de cara. Sin embargo, fue a partir de entonces cuando el Betis se enredó. Un saque de esquina muy mal defendido lo aprovechó Siovas para empatar. Tras el descanso, Loren se encontró con el portero en una ocasión clarísima. Minutos después, Amat se durmió a la hora de medir un despeje ante Guerrero y Naranjo puso el 2-1. Setién quiso dar minutos de despedida a Rafa Navarro. También metió en el campo a Sanabria, que empató tras cabecear un centro de Campbell desde la izquierda. Era el momento de ir a por el triunfo. Pero otro error de concentración defensivo en una acción de banda permitió a Amrabat, con algo de fortuna en el remate, cerrar el marcador. Los posteriores intentos quedaron en nada. Borrón final del Betis en una temporada de nota alta.

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
Al descanso, el #SevillaFC destroza al Levante con un “hat-trick” de Ben Yedder y otro de Carriço (1-4)… https://t.co/e8cKLkUiCZ - 24 mins ago