Integrantes de la regata Sevilla-Betis (J. J. Úbeda)
Integrantes de la regata Sevilla-Betis (J. J. Úbeda)

Todo listo para la regata Sevilla-Betis

Tendrá lugar este sábado

Por  12:55 h.

La Regata Sevilla-Betis cumplirá este próximo sábado la quincuagésima segunda edición y lo hará con José Antonio Muñoz en el recuerdo. Fallecido el pasado mes de abril a los 59 años, Anchoa fue director de la Regata entre 1989 y 1995, revitalizador de la misma y uno de sus grandes impulsores. Su memoria sigue viva y estuvo bien presente en la puesta de largo de esta nueva edición del derbi del Río, que le da mayor protagonismo a la regata absoluta femenina. En este sentido, se le dedica el cartel anunciador -la primera vez en 58 años de historia de la prueba- y se presentará en breve un trofeo propio, un elemento distintivo «que perdure para las siguientes generaciones de remeras», en palabras del director de la Regata, Sergio Paredes.

«En las últimas ediciones hemos evolucionado en muchos sentidos, buscando una nueva imagen y forma de comunicarnos con los aficionados. Este proceso de cambio no habría sido completo sin haber alcanzado la paridad en todos los sentidos. Vamos por el buen camino», se felicitó Paredes. La Regata femenina ya pasó a disputarse el año pasado sobre seis mil metros, igual que la masculina. También será televisada en directo.
El Betis parte un año más como favorito. En 2017 batió el récord de victorias consecutivas de la prueba, situándolo en siete, y pretende seguir elevando ese listón. «Llevamos siete victorias seguidas y esperemos que el ocho del Betis nos dé la octava. Esa marca es muy difícil de conseguir en cualquier deporte, pero en una modalidad tan esforzada y competitiva como el remo tiene aún mayor valor», comentó Ramón Alarcón, consejero y director de Negocio del Real Betis. «Quiero tener un recuerdo especial para Anchoa Muñoz. Desde la otra orilla de la rivalidad, el remo sevillano no podrá reconocer suficientemente la tarea de Anchoa, auténtico impulsor de esta regata», dijo el dirigente bético.

Al Sevilla lo representó el consejero Enrique de la Cerda Cisneros, quien también se unió en el recuerdo a Anchoa Muñoz, cuyo padre, Miguel Muñoz, fue uno de los creadores de la Regata junto a Miguel López Torrontegui, miembro de la delantera Stuka. «Llevamos 52 ediciones de esta Regata que engalana al Río con los colores rojo y verde, siendo fiel reflejo de la rivalidad sana que es esencia pura de la ciudad. El Sevilla la seguirá apoyando incondicionalmente, a sus remeros y remeras, como lo ha hecho en todas sus ediciones. Animamos a nuestras féminas a que repitan la victoria del año pasado y trataremos de cambiar la tendencia de los últimos años en cuanto a los remeros».

Este año le tocaba al Betis elegir calle y optó por la orilla de Sevilla, que tiene a su favor la curva de Chapina. El ocho verdiblanco, con Noé Guzmán en esta ocasión ejerciendo las labores de capitán pero sin bogar, lo compondrán Javier García, Marcelino García, Jaime Lara, Ismael Montes, Antonio Guzmán, Marco Sardelli, José Gómez Feria, Pedro Rodríguez y Tomás Jurado al timón. En mujeres, el Betis aún no ha definido el barco, pero el equipo lo integran Paola Alonso, Carmen Ortiz, Ana Magaña, Valeria Palma, Amina Rouba, Teresa Sánchez, Natalia de Miguel, Paula Díaz, Beatriz Alonso e Inmaculada López.

En el absoluto masculino, el Sevilla remará con Patricio Rojas, Alejandro Vera, Jaime Canalejo, Juan García, Luis Miguel del Toro, Pablo Perianes, Manuel Jiménez, Álvaro Romero y Manuel Sánchez como timonel. El ocho femenino de las sevillistas lo formarán María Lorente, Marta Muñiz, Clara Palacio, Isabel del Pozo, Laura Clavijo, Ana Sánchez, Carmen Mula, Marta Aristoy y Rafa Sánchez. La absoluta femenina empezará a las 12.00 y la masculina, una hora después. Hay una previsión de 18 grados y un viento de 13 kilómetros por hora.

Redacción

Redacción