Lo Celso celebra un gol en el Betis Villarreal
Lo Celso celebra su segundo gol en el Betis-Villarreal (Foto: Manuel Gómez)

Lo Celso, del Betis al cien por cien

El club francés sólo se guarda un 20 por ciento de una plusvalía en caso de futura venta; su cláusula es de cien millones de euros

Por  5:15 h.

Giovani Lo Celso es al cien por cien jugador del Real Betis. El club verdiblanco ha adquirido la totalidad de los derechos del centrocampista argentino, de 23 años recién cumplidos. Se trata de una operación brillante para el Betis, que por 22 millones de euros se hace con uno de los futbolistas que mayor incremento en su cotización ha tenido esta temporada, con quince goles entre LaLiga, Copa del Rey y Liga Europa, además de internacional con Argentina. Y lo hace en cómodos plazos pagaderos durante las tres próximas temporadas.

 
Lo Celso juega esta campaña en el Betis cedido por el París Saint-Germain hasta el próximo 30 de junio. El acuerdo firmado el 31 de agosto de 2018, último día de mercado, incluía que el préstamo le suponía a las arcas béticas tres millones de euros que debían descontarse de los 25 en los que las partes habían valorado al argentino. El Betis se guardaba una opción y una obligación de compra. Debía adquirir de manera firme al jugador si esta campaña se clasificaba para competiciones europeas y tenía la posibilidad de hacerse con los derechos de Lo Celso en cualquier momento pagando esa cantidad de 22 millones. Es exactamente lo que ha hecho estos días a través de una comunicación formal al PSG, que ayer también anunció la operación.

 

 
El Betis, pues, se hace con el cien por cien de los derechos de Lo Celso, con un contrato ya firmado desde el pasado agosto con vigencia hasta 2023 y una cláusula de rescisión de cien millones. El PSG únicamente se queda un 20 por ciento de la plusvalía de una posible venta futura. De esta manera, si alguien paga la cláusula de cien millones sólo quince serían para el club galo.
El Betis tenía hasta el final del mes de mayo para ejercer esta opción de compra y la ha anticipado debido a que quería asegurarse que no hubiera problemas de última hora con el PSG que pudieran complicar el asunto. Las partes se han remitido a lo dialogado en los días finales del pasado mes de agosto, en una compleja y exitosa negociación conducida en los términos económicos por Ángel Haro y José Miguel López Catalán. Además, en Heliópolis han resuelto los detalles de seguros y burocráticos que demandaba una operación de este calibre.

 

 
Se convierte, pues, Lo Celso en el segundo fichaje más caro de la historia del Betis, sólo tras el de Denilson, que costó, según contaban desde el Betis en el verano de 1997, 32 millones de euros. Le sigue en esta lista un compañero suyo de esta campaña: William Carvalho, contratado procedente del Sporting de Portugal a cambio de dieciséis millones de euros con una opción de incrementar esta cantidad si el Betis se clasifica para la Liga de Campeones en las próximas temporadas.

 

 
Con la compra de Lo Celso, anunciada oficialmente ayer por el Betis y sobre la que ya hablaron meses atrás los responsables del club como Ángel Haro, José Miguel López Catalan o Lorenzo Serra Ferrer, la entidad heliopolitana ata al que pretende que sea el eje de su plantilla para las próximas temporadas, ya que se ha convertido en el futbolista más valorado. De ahí el éxito de adquirirlo por 25 millones de euros (incluyendo la cesión de esta campaña) cuando se estima, según el observatorio del Centro Internacional de Estudios del Deporte, que su cotización en el mercado se mueve ahora mismo entre los 40 y los 50 millones, el más alto en su carrera deportiva. Al club francés le costó diez cuando lo compró a Rosario Central en el verano de 2016.

 
El esfuerzo del Betis por Lo Celso, es notable, pero ajustado a la oportunidad de mercado que tiene ante sí con un futbolista de este nivel. Al tener que abonar únicamente siete millones en el primer plazo, otros siete el año que viene y ocho en la tercera cuota, la operación es más ventajosa si cabe porque no afecta en exceso al disponible en las actas heliopolitanas, más allá de que se trata de un compromiso de inversión importante y de que Lo Celso se sitúa como el futbolista mejor pagado del plantel.

 
Lo Celso ha jugado esta campaña 40 partidos con el Betis, en los que ha anotado quince goles y dado cuatro asistencias. Los tantos los reparte en ocho en LaLiga, cinco en la Liga Europa y dos en la Copa del Rey. Jamás en su carrera tuvo tanto acierto ofensivo, ni siquiera cuando despuntó en Rosario Central.

 
La confirmación de su adquisición por parte del Betis ha provocado una riada de críticas en París hacia los dirigentes del PSG. Durante la campaña, viendo la evolución del argentino como verdiblanco se cuestionó la decisión de Thomas Tuchel, entrenador del club galo, de dejarle salir en verano, algo que ahora se ha recrudecido al comprobar que ha tenido que emplear a futbolistas como Daniel Alves o Juan Bernat como interiores ante la falta de jugadores de ese perfil en su plantilla. Ángel Di María, jugador del PSG y buen amigo de Lo Celso, señalaba en una entrevista reciente que el jugador bético había «acertado» con su llegada a Heliópolis al encontrar el espacio necesario para destacar como titular en una liga importante como la española.

 
Recientemente, Lorenzo Serra Ferrer, vicepresidente deportivo del Betis, señalaba en una entrevista con los medios oficiales del club su satisfacción por el rendimiento de Lo Celso. «Aporta un talento magnífico y una polivalencia en su juego muy buena. No teníamos dudas sobre él. Cuando aceptó venir al Betis nos alegramos muchísimo. Más allá de los pequeños baches que un futbolista pueda tener a lo largo de la competición, un jugador determinante. Lo vamos a recordar como un futbolista que está aportando una dosis de talento muy alta», considera el balear, que justifica los momentos más irregulares que ha podido pasar el futbolista esta temporada en que jugar tres competiciones con el Betis y «participar con la selección, esto quieras o no es un desgaste físico y psíquico muy alto y muy duro para un jugador de 22 años. Pero lo ha llevado muy bien. Está muy integrado aquí y está muy feliz y vive con pasión todo lo que son los objetivos que tiene el Betis por delante. Estamos muy orgullosos de tenerlo con nosotros».

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Redactor Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @Orgullo_Nervion: El XI del #SevillaFC ante el FC Dallas: Vaclik: Jesús Navas, Koundé, Carriço, Escudero; Fernando, Banega, Franco Vázqu… - 2 horas ago